Noticias:

Hasta nuevo aviso no se permitirá el registro de nuevos usuarios

Menú Principal

Brico: Reparacion de caja de cambios manual montero V60

Iniciado por canyonero4x4, Diciembre 07, 2013, 19:15:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

canyonero4x4

Hola!!

Hace ya mucho que no pasaba por aqui, pero ne me he olvidado de vosotros.... ;)
Ahi va un brico nuevo:

Nos hemos embarcado en un proyecto...reparar la caja de cambios de un montero DID 3.2.

Solo no me hubiera atrevido, pero con ayuda del amigo Quinta3 seguro que llegamos a buen puerto.

Voy a ir poniendo las fotos e ir haciendo el brico sobre la marcha, pues soy un desastre con las fotos y es muy posible que si lo dejo las traspapele.

El brico intentara ser lo mas detallado posible dada la complejidad.

No aconsejo a nadie hacerlo a su libre albedrio, pues hace falta utillaje y mucho conocimiento de lo que se hace.

Empezamos:

Desarmamos la caja del coche, sale el conjunto caja-tranfer completo.

La paciente:

Vemos que arriba hay un registro con 4 tornillos de 12, los quitamos.

Lleva unos salientes para golpear y sacarlo hacia arriba.

y sacamos la tapeta que hace que centre el punto muerto, vemos esto.

Esa pieza mueve las varillas de los selectores, sacamos el pasador que esta señalado, esa pieza la sacaremos mas adelante.

quitamos los sensores de deteccion de punto muerto y marcha engranada

El de arriba del todo tambien.

Sacamos los tornillos de la campana envolvente que une cambio-tranfer.

Separamos el conjunto.

Cuidado porque la pieza selectora que mueve las varillas de los selctores segun saquemos la campana se caera, hay que sujetarla, es la pieza que os he dicho antes que dejaremos para mas adelante

Esa pieza va metida dentro de la varilla que se ve que entra en el cambio.

Sale por el registro que hemos abierto en primer lugar.

Seguido soltamos los tornillos que cojen la envolvente de la campana que cierra quinta y marcha atras con la campana de los trenes de primera-tercera y segunda cuarta.

Desde este punto ya podemos ver que el estriado del tren de la caja de cambuios que entra en el transfer esta en perfecto estado, sin ninguna mella, aprovechamos para repasar visualmente el estriado sobre el que entra este palier.

Tenemos la campana ya sin los tornillos:

Sacamos la campana hacia arriba, costara un poco separarla por la pasta de juntas, pero sale bien, encontramos ya los trenes de quinta y marcha atras a la vista.

Cuidado al soltar la campana pues se caeran unas bolas pequeñas que van en los tornillos que aqui se ven en la foto como 1, 2 y 3, para sujetar las marchas.

hay que soltar estas tuercas:

Para ello y para clavar los trenes y que no giren engranamos segunda y quinta, asi con dos marchas engranadas los trenes se clavan, no engranar marcha atras pues si no el tren se sale.

Las tuercas van clavadas en unos chaveteros, las soltamos y con el util adecuado las soltamos.

Para engranar segunda y quinta empujamos estas varillas de los selectores:

Soltamos las tuercas y empezamos a quitar los rodamientos de los trenes, para ello con un extractor potente lo sacamos bien:

Quitamos el rodamiento señalado y nos libera el piñon de la marcha atras (El de mas cerca y mas a la izda en la imagen), sale solo, lleva solo una arandela con chaveta y sale bien.

Sacamos el rodamiento del tren que entra en el transfer:

Como no me entraba la uña del extractor tire del piñon secundario de marcha atras, con cuidado se puede hacer.

Soltamos los tornillos que clavan las varillas de los selctores en su posicion.

Soltamos la patilla de reenvio para el movimiento del selector de quinta y lo quitamos.

Ex samurai long body 1.3 +8 (La salchicha peleona)
Ex patrol GR Y60 +25 (el GRan blanco) adios mi chiquitin...
Montero DI-D 5p 2001...y ahora que??
Orgulloso miembro del SoriA-TEAM.

canyonero4x4

Estamos aqui, ya sacados todos los piñones de quinta y marcha atras.

Vamos a la parte de delante y empezamos a soltar la campana de embrague:

Quitamos todos los tornillos, y golpeamos con cuidado para sacarla.

Separamos la campana y ya vemos que asoma el primario.

Et voilá, la caja de cambios....

Vamos a la parte de atras, la que hemos sacado los piñones anteriormente y desmontamos el anillo de cierre de los rodamientos, el famoso "8" del cambio, pieza que se mella y hace que se salten las marchas.

Tornillos de torx y listo.

Los sacamos, revisamos y vemos que este tambien esta marcado.

En detalle:

Con esto fuera se nos queda el tren de engranajes por la parte de detras suelto, solo queda soltarlo de delante, para ello un circlip exterior cierra el rodamiento del primario, lo quitamos:

Sacamos los trenes con el plato retenedor trasero (donde va atornillado el "8").

Ya estaaaaaaa!!!!!!!:p):p):p)

Empezamos a ver que coñ** le pasa a la caja y enseguida vemos el sincronizador de tercera con el piñon de tercera frito....

No se si se ve bien, pero esos dientes que señalo tendrian que tener punta, en forma de triangulo, no romos por la parte de arriba, normal que rascara la marcha....

Con los trenes en el plato desmontamos unos circlips que tienen en el sitio señalado para soltarlos.

Y sacamos los pasadores de las varillas de los selectores

sacamos las varillas atendiendo a los fiadores, unas bolitas pequeñas que van en el plato entre las varillas, aqui:

Que encajan aqui:

Para evitar meter dos marchas a la vez.

Sacamos los trenes y dejamos el plato limpio:

Con los trenes en la mano, el piñon de cuarta sale nada mas tirando:

Y nos deja a la vista un circlip, lo quitamos y ayudados de una prensa vamos sacando piñones y sincronizadores hasta llegar a dejar el eje del cambio pelado.

La grupilla a sacar para liberar el piñonaje esta aqui:

Para medir si el sincronizador esta bien o esta frito, sabed que tenemos que tener una holgura entre el anillo del sincronizador y el piñon propiamente dicho de 0,3 milimetros, con una galga lo medimos bien.

Hay que medir aqui:

Entre la pieza dorada (bronce) y el estriado del piñon.

La manera de medirlo es apretando el anillo contra el piñon con un destornillador o algo similar, ya que si bajamos el carrete del sincronizador no podremos medir.

Para su montaje no hace falta prensa alguna, solo unos botadores para ir metiendo los piñones y los rodamientos con cuidado hasta darles la holgura de 0.3mm.

Al montaje seguimos estos pasos en orden inverso con cuidado de limpiar todas las juntas bien, y si lo hacemos todo como dios manda, funcionara bien.

Saludos!!!

P.D. Enric, hace mas de un año te prometi este brico.....mas vale tarde que nunca... ::)

Enric

jooorrlll

Esto es un brico de mucho nivel. :o :o :o :o

Lo paso a bricos.

Yo con esto no me atrevo, me veo con un cubo lleno de piezas y sin caja de cambio, y eso sin contar con la tipica bolita que salta y se te pierde por el garaje volviendote loco.  ;D ;D
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

canyonero4x4

Parece mentira, pero me tire algo mas de tres semanas para repararla...
Es mucho curro, pero con cuidado se puede hacer.
Al principio con todos los sincros nuevos va algo dura al meter las marchas, pero con los kilometros se va suavizando, segun las piezas van cogiendo su "sitio"

Por cierto, recomiendo hechar al principio una valvulina 75/80 "fulera", usease, densa y barata, y cambiarla a los 700-1000 kms mas o menos y ya hechar la buena, para que arrastre virutas y guarreria que haya quedado dentro.

Bolin

Jooder tio!.
Que envidia me dá, no poder hacer yo eso. A mi did, le salta la primera, pero no tengo tantos conocimientos de mecanica para hacerlo. Felicidades por el brico.
Montero  DI-D 3.2 Glx

caballa4x4

valla con la reparación,espero que la mía este buena por que si no no se que haré.
mitsubishi DID 3.2

JaumeMitsu

Cita de: caballa4x4 en Diciembre 20, 2013, 11:55:12 AM
valla con la reparación,espero que la mía este buena por que si no no se que haré.

Lo mismo digo.

Esto es un brico de otro nivel  ;D
Jaume
Did 3.2
BCN

JJALBOX

Increíble, esto ya tiene un nivel de los mejores talleres.

jejeje.

Da gusto ver trabajos así.
"Cuando veo a Dios se que ha llegado el momento de frenar"

canyonero4x4

Gracias a todos por los comentarios, al final me vais a sonrojar....
si alguien se embarca y tiene alguna duda aqui estamos para lo que sea
un saludo

jm

sinceramente después de ver como tu dices este brico, pienso que mas de un taller de mecánica no se meteria a tal reparación

que nivel, a esto no se llega de un dia para otro ni queriendo

FROILAN69

Comparado con mi modesto brico de pintura esto es jugar en otra liga.

Yo tengo mi caja antigua por reparar pero creo que las piezas son caras y no me va a merecer la pena pero vamos con este brico igual algún día me animo.

Gracias por el trabajo que lleva y lo que ayuda.
En casa de un Padre siempre habrá un sitio para un hijo, pero en casa de los hijos no siempre habrá un hueco para el padre.

MONTERO 3.2 DiD TOUBKAL VALLADOLID

gaby4x4

esta repacion que es la que se le salta la primera¿

como sigue el proceso
un saludo
montero did corto v60 3ºgeneracion
montero GDI 3.5 v60 automatico 3ºG
Santa Marina de Torre

Alberto

Espectacular el brico.
Entiendo que para el problema de que se salga la primera hay que sustituir el "8" y por tanto no hace falta llegar a desmontar toda la piñonería, solo la 5ª y marcha atrás?.

Y la pieza en cuestión es la marcada en este esquema como 21133 no?

http://www.partsbase.org/mitsubishi/pajero-montero-eur-eu-2000-2006-v78w-lnxfl6-manual-transmission-110-m-t-case-speedometer-gear-p-3/
Did 3.2 Aut. V80 5p 200cv

Moyamed

Espectacular gran aportación,  aunque creo que tengo mad posibilidades de exito haciendo un traplante de corazon que reparando una caja.....
Montero DID Spirit 5p 200cv.Montero DID 5 puertas vitaminado.Ex montero DID 3P.PANDARAIDER.

mikekala

UFFF, que caña....ALUCINANTE.
Ya me empieza a saltar la primera, pero solo en trasera.
Puedo plantearme bajar la caja a medio plazo, o se me va a ir a la carrera ??
Que otra pieza se desgasta normalmente ( ademas del 8 ) ?
:o
Gracias
Saludos,

Miguel-Castellon
IO/DI-D