Instalación antena emisora DI-D

Started by Lucanero, September 19, 2013, 14:35:51 PM

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Lucanero

Si hay un accesorio indispensable al salir de ruta, ese es la emisora. Vale, hay cosas más indispensables como las eslingas, pero la emisora aporta entretenimiento en ruta y además seguridad.

Lo malo de las emisoras es que tienen muuuuchos cables. Que si cable de alimentación, que si cable del micrófono, que si cable de la antena. Un guirigay infernal que me decidí eliminar radicalmente haciendo una instalación definitiva.

Comencé por la antena, porque eso de sacar el cable por una ventanilla o atraparlo con la goma de la puerta para sacar fuera la antena me molestaba mucho. Le di muchas vueltas al sitio de instalación y decidí montarla en el portón trasero, en el lateral derecho.

El motivo de instalarlo ahí es que buscaba un equilibrio entre la efectividad de la antena y su protección contra las ramas. En otros coches la llevaba en el techo, y aunque era el sitio más efectivo se enganchaba con mucha facilidad. Más adelante la monté detrás de la rueda de repuesto y aunque es un sitio ideal para evitar problemas con las ramas también me redujo mucho la efectividad de la antena. Así pues decidí probar un sitio intermedio.

Una vez decidida la ubicación tocó comprar el material. La antena ya la tenía, una Sirio AS 100. Me ha dado muy buen resultado y el tamaño me parece un compromiso perfecto, suficiente larga para recibir y emitir correctamente y también lo suficientemente corta para evitar el efecto trole al rodar por el bosque.




Lo siguiente que necesité fue el soporte de la antena. El original se quedó en un coche anterior, no merecía la pena desmontar toda la instalación. Decidí comprar un soporte para portón con tres grados de libertad ya que el perfil del portón no es completamente vertical, y está inclinado hacia adelante y a la izquierda, por lo que el soporte debía ser capaz de corregir esas inclinaciones para que la antena quedase totalmente vertical.




También necesitaba un cable de antena y los conectores, otras cosas que se quedaron en el otro coche. Compré cable RG58 de 5,5 m, con la base PL y el conector PL ya preinstalados para mayor comodidad. La marca y modelo es Mirmidon BA55M.




Con el material ya en casa puse manos a la obra, y la primera fase de la instalación fue instalar la base de la antena.

Hay que escoger el sitio de instalación de forma que sobresalga la mayor parte de varilla por encima del techo del coche para que emita lo mejor posible sin obstáculos. La varilla es flexible y se dobla con las ramas, pero la parte de abajo no lo es y si te la engancha una rama te puede arrancar la base, de forma que hay que evitar que la parte rígida sobresalga por encima del coche.

Una vez escogido el sitio se coloca la base en el perfil exterior del portón y se aprietan las tuercas con una llave allen pequeña que viene con la base. En principio se debe rascar la pintura del punto de contacto de los tornillos con la chapa del portón para que haga buena masa.

Esto funciona al principio, pero con el tiempo el punto se va oxidando y la antena deja de hacer masa con el portón. Además la base de antena está pintada con pintura epoxy que aísla muy bien y también hay que rascarle la pintura para que la base de antena y la base PL hagan buen contacto. Para evitar posibles problemas solucioné el asunto de la masa de otra forma que os mostraré más adelante.




Con la base ya en su sitio toca el turno de montar el cable de la antena. Hay que coger la base PL que está soldada al cable, que viene a ser el conector hembra, quitarle el aro roscado dejando la contratuerca que va debajo e introducirla por el agujero de la base que hemos instalado.




Una vez que la base PL está introducida hay que volver a atornillar el aro roscado por encima procurando que el cable apunte hacia el borde del portón.




Para ajustar la inclinación de la base es mejor montar la antena para poder ver la verticalidad del conjunto. La antena se instala enroscándola en la base PL.




Moviendo la base conseguiremos ajustar la antena a la vertical. Hay que hacer tres ajustes, cada uno afecta a una dirección, y cada vez que hagamos uno de los ajustes es conveniente fijarlo apretando el correspondiente tornillo con la llave allen gorda que trae la base. El último ajuste se hace apretando una palometa.




Al acabar esta fase ya se ven los primeros resultados. Ya es posible usar la instalación, aunque sería pillando el cable con el portón y además no tendríamos masa en la antena. Pero ver la antena ya montada anima a continuar.

Montero DID GLS Kaiteki A/T largo

Joan Enric

Buenas!

Un pequeño apunte, ya que ha salido el tema, y porque me lo he encontrado yo a la larga.

Muy importante es como alimentas la emisora, es decir, de donde coges el positivo. Y mi consejo es directo de batería. Cuando me hicieron la instalación de la mía, el positivo lo cogieron del mechero, y eso a la larga ha sido un sin fin de parásitos eléctricos. Así que ahora estoy en fase de tirar cable directo a batería y rehacer esa parte de la instalación...

Supongo que eso lo habrás tenido en cuenta, pero si no es así, toma nota  ;D
Mitsubishi Montero 3.2 DiD GLS Aut. 2002

Lucanero

#2
La segunda fase es introducir el cable en el habitáculo. Yo quería que el cable se viese lo menos posible y para ello lo mejor es que vaya dentro del guarnecido del portón por donde van los cables originales del vehículo.

Hay que comenzar por el guarnecido superior. Para desmontarlo hay que retirar la carcasa que protege a la tercera luz de freno y se hace quitando los dos tornillos que están a la vista y tirando de la carcasa hacia atrás hasta que se suelte de las pestañas que la mantienen sujeta.




Una vez la tercera luz de freno queda a la vista se debe soltar el cable de alimentación. Hay que localizar un conector blanco que está anclado al portón y tirar de la parte que no está fijada al portón apretando a la vez la pestaña de seguridad.




La tercera luz de freno está anclada al portón con dos tornillos. Una vueltas al destornillador y ya podremos sacarla. Cuidado, porque al sacar el segundo tornillo queda sin ninguna fijación y se os puede caer.




Lo siguiente que hay que extraer es la agarradera del portón. Para ello hay que abrir los embellecedores que tiene en los extremos de forma que se vea el tornillo que hay debajo.




Una vez estén los dos tornillos a la vista se extraen y se quita la agarradera.




Y llegamos a la parte solo apta para valientes. El guarnecido de la parte superior está sujeto por unos clips de plástico que se introducen a presión en unos agujeros del portón. Y la forma de quitarlos es tirando del guarnecido hasta que se suelten.

Pero esto, que es facilito, te pone los pelos de punta por que están bastante recios y a medida que tiras parece que el guarnecido se va a romper. Y cuando los clips se sueltan hacen un ruido que te convence de que definitivamente algo se ha roto.

Si se hace con cuidado nada malo sucede y los clips se van soltando uno a uno. Yo comencé quitando los que están ubicados en la parte de arriba a los lados de la tercera luz de freno. Hay que tirar del guarnecido con las dos manos hacia abajo lo más cerca del clip hasta que salga de su ubicación. Después hay que repetir la operación con los dos clips que están arriba a los lados, cerca de los bordes laterales del portón. También salen tirando hacia abajo.




Se continúa por los bajantes laterales del guarnecido, que no tienen clips y están sujetos con unas tiras de fijación crick que salen con facilidad sin amenazar rotura.




La parte de abajo del guarnecido superior tiene cuatro clips que en este caso se retiran tirando del guarnecido hacia atrás.




Con esto habremos conseguido sacar el guarnecido superior. A estas alturas ya estaremos hechos unos expertos en el tema de los clips, por lo que retirar el guarnecido inferior ya no dará tanto repelús.

Para sacar el guarnecido inferior comenzaremos sacando la caja de herramientas, para lo que no hay más que abrirla, quitar las dos tuercas de plástico que tiene en la parte superior y sacar la caja tirando del asa hacia arriba y hacia atrás.




Continuamos vaciando el hueco con rejilla que hay en el portón, quitando los triángulos de preseñalización, los reposacabezas o cualquier otra cosa que llevemos en ese sitio. Después hay que soltar la redecilla de forma que tengamos acceso a los dos tornillos que hay dentro y podamos extraerlos.




Una vez hecho esto el guarnecido estará sujeto solo por los temibles clips, que en este caso se sacan todos tirando hacia atrás. La ventaja es que el guarnecido inferior es más robusto y ya no hay temor a romperlo.




La parte inferior del guarnecido tiene más clips que la superior. La siguiente imagen os dará una guía de la ubicación de cada clip.




Y así, clip a clip conseguiremos sacar el guarnecido inferior y quedará el portón desnudo.

Ahora ya podremos guiar el cable de antena por el interior del portón, pero para poder hacerlo necesitaremos quitarle el conector PL que está libre porque nos imposibilitaría pasar el cable por ciertos sitios. El momento de cortar el cable siempre da penita.




Con el cable ya cortado comenzamos a guiarlo, primero hacia el interior.




Una vez está dentro para que el cable no se mueva del sitio se hace pasar detrás del tubo de agua del lavaluneta de forma que quede atrapado entre el tubo y la chapa.




Vamos acompañando al tubo con el cable y en cada sujeción del tubo a la chapa amarramos el cable al tubo con una brida, procurando no apretar demasiado para evitar estrangular el tubo.




Al llegar aquí ya podemos darle una solución al asunto de la masa. El portón tiene un cable dedicado expresamente a asegurar que haya una buena masa, y lo que haremos es conectar la base de antena a ese cable.

Para ello hay que fabricar un cable que en sus extremos tenga un conector faston macho de un lado y un conector de esos que acaban en una arandela del otro lado. Una vez hecho el cable aflojamos un poco el aro roscado de la base PL, introducimos debajo del aro el extremo del conector faston y apretamos bien el conjunto.




Utilizaremos el cable de antena que hemos instalado como guía para el cable de masa, de igual forma que cuando anteriormente utilizamos el tubo del limpialuneta como guía para el cable de antena.




Hay que llevar el cable de masa hasta el tornillo en donde se fija la masa del portón, que afortunadamente queda cerca del paso del tubo del limpialuneta que utilizamos para guiar el cable de antena. Una vez allí soltaremos el tornillo, introduciremos el terminal redondo de nuestro cable de masa artesanal conjuntamente con el terminal de masa original del coche y apretaremos el tornillo ¡Solucionado el asunto de la masa!




Ahora ya podemos continuar fijando el cable de antena. Cuando lleguemos al punto en el que el tubo se introduce dentro del portón tendremos que retirar la película de protección antipolvo para poder trabajar con comodidad, con cuidado de no romperla ni que se nos pegue la goma negra asquerosa que sujeta el plástico a la chapa. Cuando se va separando el plástico se puede ir cortando los hilillos de goma con un cúter.




Una vez acabemos todo esto tendremos acceso a la manga por la que pasan los cables originales desde el portón hacia el habitáculo. Debemos soltar el extremo de la manga que está sujeto a la carrocería del coche. Se hace simplemente soltándola con los dedos por que va encajada a presión.




Ahora ya podremos pasar el cable por la manga introduciéndolo por el extremo que está encajado en el portón.




En cuanto el cable asome por el extremo de la manga que hemos soltado, el del lado de la carrocería, ya podremos tirar del cable hasta que lo hayamos pasado todo. Hay que procurar no tirar demasiado del cable al final, para que la manga no quede doblada o el cable tirante.




Con todo el cable ya pasado toca introducirlo en la carrocería por el mismo hueco por el que pasan el resto de los cables de la manga. Para poder hacerlo hay que desmontar los dos guarnecidos traseros de la parte derecha del interior del coche, tanto el superior como el inferior.

Comenzamos por el superior. Primeramente hay que retirar la guía del cubremaletero, abriendo los dos embellecedores con un destornillador plano y retirando con un destornillador de estrella los tornillos ocultos.




Después le toca al asidero, al que también hay que quitarle los dos embellecedores con un destornillador plano y sacar los dos tornillos ocultos con un destornillador de estrella.




Los cinturones de seguridad del lado derecho también hay que soltarlos. Para soltar el cinturón de la tercera fila de asientos quitamos la argolla de anclaje para equipaje abriendo el embellecedor con un destornillador plano y extrayendo la tuerca con una llave de tubo.




Con la argolla fuera podremos quitar el trozo de moqueta que oculta el anclaje del cinturón. Con el anclaje a la vista se le quita la tuerca y ya tendremos suelto el cinturón.




Con el anclaje suelto ya podremos introducir la hebilla del cinturón y el anclaje por la ranura que hay en el guarnecido superior por la que el cinturón se dirige al enrollador.




El cinturón de seguridad de la segunda fila de asientos se suelta de forma similar. La moqueta en este caso es más sencilla de apartar, simplemente se tira de ella soltando el velcro que trae hasta que veamos el tornillo de anclaje del cinturón.




Una vez tengamos a la vista el tornillo lo sacamos y con el anclaje suelto repetimos la misma operación que hicimos con el anterior cinturón, introduciendo la hebilla y el anclaje por la ranura del guarnecido superior.




Después de todo este follón ya podemos sacar el guarnecido superior. Vuelve el temido momento clip, en este caso todos los clips se sacan tirando hacia fuera.




Hay que ir con cuidado con la unión entre la parte superior del guarnecido y la parte inferior, porque además de clips a la chapa hay unas pestañas justo en la unión entre los dos guarnecidos.




Con el guarnecido superior fuera de su sitio ya podemos ir a por el guarnecido inferior.




Para quitar el guarnecido inferior hay que extraer varios tornillos que lo fijan al suelo.




Son unos 5 tornillos en total, dos delante, uno en medio y dos detrás.




Después le toca al embellecedor del borde de la zona de carga. Retiramos la tapa que cubre los asientos de la tercera fila y sacamos tres taponcitos negros que tiene el embellecedor por la parte que mira al cofre en donde están ocultos los asientos.




Después toca otro delicioso momento clip, tirando del embellecedor hacia arriba hasta que soltemos todos los clips. En la siguiente foto podéis ver su ubicación.




Esto nos dará acceso a un tornillo oculto que sujeta el guarnecido inferior al suelo. Si, todo el lío del embellecedor ha sido por un único tornillo.




Le toca el turno a los asientos de la tercer fila, hay que sacarlos del cofre.




Hay dos tornillos semiocultos en el borde trasero de la moqueta que da al cofre. También los sacamos.




Echamos hacia atrás el borde trasero de la moqueta, que tiene debajo una pieza de plástico para darle rigidez que se puede voltear.




Al acabar todo este peliculón, vuelta a los clips. Hay que tirar hacia afuera del guarnecido inferior por el borde que da al portón. Todos los clips salen tirando hacia fuera.




Cuando lo hayamos separado lo suficiente el guarnecido tendremos acceso a los terminales faston que alimentan a la toma eléctrica trasera. Hay que sacarlos antes de continuar tirando.




Ahora ya tendremos vía libre para soltar el resto de los clips y retirar el guarnecido inferior.




Con todo el lateral al aire podemos ya pasar el cable al interior. Primero lo metemos por el agujero que quedó al descubierto al soltar el extremo de la manguera que hay entre el portón y la carrocería.




El cable acabará asomando por una abertura grande que hay dentro del habitáculo cerca del suelo y entonces podremos tirar del cable. Hay que recordar no tirar demasiado al final para que el cable no quede tenso y doble la manguera.




Una vez terminemos ya podemos poner el extremo de la manguera del portón en su sitio y habremos conseguido finalizar la segunda fase ¡Tenemos el cable dentro del habitáculo!

Montero DID GLS Kaiteki A/T largo

Lucanero

#3
Con el cable ya dentro de la cabina podemos pasarlo hasta la consola de muchas maneras. La fácil es pasar el cable bordeando por el suelo, pero para que quede bien del todo es mejor continuar pasándolo por donde van los cables originales del coche, y así comienza la tercera fase.

Lo primero es volver a introducir el cable por la abertura por la que lo hemos sacado e ir tanteando hasta que consigamos sacar la punta por unos pequeños agujeritos que hay encima de la abertura grande. Después tiramos del cable hasta sacarlo completamente por el agujero que hayamos escogido.




Cerca de los agujeros hay unos cables de colorines que utilizaremos de guía y apoyo para el cable de antena. Sujetamos el cable de antena al mazo de cables de colorines con unas bridas.




Estos cables de colorines se unen a un mazo de cables más grueso que seguiremos en su recorrido hasta el frontal del coche. Iremos fijando el cable de antena al mazo de cables mediante bridas hasta superar el arco del paso de ruedas.




Una vez superado el paso de ruedas hay que retirar el embellecedor que hay en el suelo en la entrada de la segunda fila al habitáculo. Otra vez nos encontraremos con nuestros amigos los clips, y para poder extraerlos utilizaremos un destornillador para hacer palanca y tirar del embellecedor hacia arriba.




El embellecedor tiene 5 clips que se pueden ver en la siguiente foto.




Continuaremos guiando el cable de antena retirando la moqueta en donde nos moleste. En la parte baja del paso de rueda nos acabaremos topando con una pieza de plástico que hace de protector-guía de los mazos de cables.




Aquí la mejor solución es pasar el cable por debajo. La pieza de plástico se puede doblar un poco hacia arriba para ayudarnos a pasar el cable.




Al llegar al suelo hay una pieza de porexpán que hace de protector de los cables. Aquí también es mejor pasar el cable por debajo.




Llegaremos hasta la zona del anclaje del cinturón de la primera fila. Lo primero es sacar uno de los tornillos que fija el guarnecido inferior del pilar al suelo.




Después se saca el embellecedor que hay en el suelo de la entrada a la primera fila de asientos con un destornillador plano de igual forma que el embellecedor de la entrada a la segunda fila. En esta foto se ven los clips.




Así podremos extraer al segundo tornillo que fija el guarnecido inferior del pilar al suelo. Después le toca el turno al anclaje inferior del cinturón de seguridad de la primera fila. Llave de tuercas y tuerca fuera.




Tened cuidado por que al sacar el tornillo hay varias piezas ocultas por el anclaje.




El guarnecido inferior sale tirando de sus bordes, en este caso no hay clips.




Con el guarnecido fuera ya tenemos vía libre para continuar pasando el cable.




Después de pasar el cable por el pilar continuamos metiendo el cable por debajo de la moqueta.




Y llegamos hasta el último guarnecido, el que está por debajo de la guantera al lado derecho. Para sacarlo primero hay que extraer un clip con engañosa forma de tornillo que sale tirando hacia fuera.




El guarnecido sale tirando de su borde trasero primero hacia atrás y después hacia dentro del coche.




Ahora el cable ya puede continuar su camino. Primero lo pasamos por el suelo.




Al llegar al paño que separa el habitáculo del el motor vamos subiendo el cable hacia la guantera agarrándolo a los mazos de cables mediante bridas.




El cable ya no tendrá que pasar más sitios estrechos, por lo que este es un buen momento para volver a montarle el conector PL que le habíamos quitado. Para ello hay que pelar un poco del plástico exterior y el interior para dejar la malla y el núcleo al descubierto, meterlos en el conector y soldar el núcleo a la punta. También podemos poner el guarnecido delantero de nuevo en su sitio si queremos, aunque tal vez sea mejor dejarlo para el final.




Para pasar el cable de antena hasta la consola central se le hace pasar por encima del embellecedor que hay debajo de la guantera.




Si se hace complicado atinar siempre se pueden desmontar los anclajes del embellecedor al paño para facilitar la maniobra. Primero los clips de la moqueta.




Al apartar la moqueta ya se ven los anclajes del embellecedor. Los anclajes se sujetan al paño con el mismo clip de la moqueta, por lo que ya estarán sueltos. Ahora se pueden doblar un poco y pasar el cable por detrás.




Una vez pasemos el cable ¡Lo habremos conseguido! El cable de antena habrá llegado a la consola central. Esto merece tomarse una o dos para celebrarlo  ;D




Si os fijáis en la foto el cable quedó justito, justito. Mi intención es montar la emisora en el hueco del cargador de CD y para que lleguen los 5,5 metros de cable hay que afinar bien y dejar el cable de antena bien tenso desde el portón, evitando tensar demasiado en la manguera pasacables entre el portón y la parte trasera del coche.

Ciertamente serían necesarios unos 10-20 cm más de cable para no ir tan justo, y mas aún si la emisora va a ir montada mas arriba que el hueco del cargador de CD. Lo malo es que entonces la longitud del cable ya no sería de 1/2 la longitud de onda, pero no creo que influyese demasiado en las estacionarias.

Ahora tan solo quedará un pequeño trabajito ¡Volver a montar todo! Bah, casi nada después de las que hemos pasado.

Es conveniente tener en cuenta que en el proceso de desmontaje puede que algún clip haya salido disparado o se haya quedado insertado en la carrocería. Los que salieron disparados hay que localizarlos y los que se quedaron en la carrocería se pueden sacar con un destornillador.




Hay que volver a insertar los clips en sus ubicaciones en los guarnecidos antes de proceder a montar los guarnecidos de nuevo.




Cuando lo hayamos hecho se alinean los clips con los agujeros de la carrocería y vamos presionando el guarnecido por las ubicaciones de los clips de uno en uno hasta que notemos como quedan encajados.

El plástico guardapolvos del portón se vuelve a pegar al portón presionando el plástico sobre el cordón de goma negra.

Antes de montar el guarnecido superior del portón hay que hacer un pequeño rebaje en el guarnecido en el punto por el que entra el cable de antena y de masa al interior. Si no, no nos encajará bien.

Bueno, pues esto ha sido todo. Espero que os sirva de guía y os animéis a montar la antena de forma fija en el coche. Es engorroso pero una vez está todo en su sitio la vista compensa el esfuerzo.

Además se puede aprovechar el proceso para limpiar todo lo que los guarnecidos ocultan, fijar cables que estén algo flojos y hagan ruido, pegar las tapas de fieltro antipolvo que se hayan soltado, engrasar el mecanismo de la cerradura del portón y curiosear viendo las entrañas del coche.

Por cierto, la antena ahora va muy bien, tanto que ahora tengo que andar jugando con el squelch para no ir escuchando las conversaciones de infinidad de personas kilómetros a la redonda.

Actualización 2019. He comprobado que quitando el cable de masa que le puse a la base de antena las estacionarias me dan mas bajas. Un colega, Melegach, ha hecho el mismo montaje y también le sucede lo mismo, las estacionarias le dan mas bajas sin el cable. Los dos hemos quitado el cable de masa.
Montero DID GLS Kaiteki A/T largo

Cuatrovientos

Buenas, yo me canse de la base de antena pues de cuando  en cuando se aflojaba un tornillo o la base entera te deja marcad en la pintura etc etc...
Al final hice con unas pletinas una base que se sujeta con los tornillos del soporte de la rueda de repuesto y queda de P.M.
Ademas en el centro del coche y nada expuesta a las ramas.
La toma corriente, directa de la bateria.
Lo mas engorroso pasar el cable de antena por todo el coche paneles laterales y manguera de cables del porton trasero, desmontar plafon y taladrando el porton pasarlo a las pletinas.
Resultado genial y la antena una Santiago 1200 sobresale un puñao para lo que quieras.
Cuando pueda hago fotos y las envio desde casa.
Saludos
Antonio

Lucanero

#5
Quote from: Joan Enric on September 19, 2013, 14:45:09 PM
Buenas!

Un pequeño apunte, ya que ha salido el tema, y porque me lo he encontrado yo a la larga.

Muy importante es como alimentas la emisora, es decir, de donde coges el positivo. Y mi consejo es directo de batería. Cuando me hicieron la instalación de la mía, el positivo lo cogieron del mechero, y eso a la larga ha sido un sin fin de parásitos eléctricos. Así que ahora estoy en fase de tirar cable directo a batería y rehacer esa parte de la instalación...

Supongo que eso lo habrás tenido en cuenta, pero si no es así, toma nota  ;D

¡Gracias por el apunte!

Esto lo descubrí por las malas en mi primera instalación de emisora, en mi Suzuki SJ410. Le conecté la emisora a una toma de corriente que encontré cerca de la caja de fusibles y cuya utilidad no conocía. El resultado fue el que dices, metía mucho ruido por lo que tuve que ponerle un filtro en la alimentación.
Montero DID GLS Kaiteki A/T largo

6Pucheros

Yo debería animarme a hacer la instalación fija para la emisora obteniendo el positivo de la batería....creo que Pepocho tiene varias emisoras, a ver si consigo que me venda una para tener también en el Subaru y tener así una en cada coche.
Te está quedando un brico de P.M.....ya lo veré con más detalle birras frías mediante.
Saludos.
Alex - A Coruña.                          

CLUB CHIN POWER 4X4 A CORUÑA
OVERLAND IBÉRICA

Lucanero

#7
Quote from: Cuatrovientos on September 19, 2013, 17:26:38 PM
Buenas, yo me canse de la base de antena pues de cuando  en cuando se aflojaba un tornillo o la base entera te deja marcad en la pintura etc etc...
Al final hice con unas pletinas una base que se sujeta con los tornillos del soporte de la rueda de repuesto y queda de P.M.
Ademas en el centro del coche y nada expuesta a las ramas.
La toma corriente, directa de la bateria.
Lo mas engorroso pasar el cable de antena por todo el coche paneles laterales y manguera de cables del porton trasero, desmontar plafon y taladrando el porton pasarlo a las pletinas.
Resultado genial y la antena una Santiago 1200 sobresale un puñao para lo que quieras.
Cuando pueda hago fotos y las envio desde casa.
Saludos

Ese montaje queda muy bien, la segunda instalación fija de emisora que realicé fué en mi anterior Vitara y queda chula.

Inicialmente fijé la antena directamente a la base de rueda y noté una disminución de eficiencia brutal. Después un amiguete me hizo una pletina tal y como comentas y la cosa mejoró, pero distaba mucho de ir bien.

También es cierto que la pletina sobresalía muy poco, lo justo para elevar la antena sobre el aro de la rueda de repuesto y nada mas. Además el portón tenía la masa mal, pero me di cuenta poco antes de vender el coche.

El montaje del cable lo hice como comentas y estuve un día entero trasteando para poder pasarlo, y eso que el coche era pequeñito  ;D

En esta ocasión la corriente ya la cogí directamente de la batería ¡Menuda diferencia!

¡Muchas gracias!
Montero DID GLS Kaiteki A/T largo

Lucanero

Quote from: elgalloverde on September 20, 2013, 12:05:30 PM
Yo debería animarme a hacer la instalación fija para la emisora obteniendo el positivo de la batería....creo que Pepocho tiene varias emisoras, a ver si consigo que me venda una para tener también en el Subaru y tener así una en cada coche.
Te está quedando un brico de P.M.....ya lo veré con más detalle birras frías mediante.

Teniendo el coche prácticamente dedicado al monte y durmiendo en garaje merece la pena que le hagas la instalación fija. Es magnífico tener todo disponible a la primera sin esfuerzo y sin el engorroso cableado que siempre molesta un montón.
Montero DID GLS Kaiteki A/T largo

Enric

Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

Julio-Mentollao4x4

no quiero imaginarme un brico tuyo sobre reglaje de valvulas.... ;D ;D ;D ;D


Buenisima aportación, muchas gracias!!!
Julio "jota"
Mentollao4x4 Orientacion y Travesias
Valladolid
did  5p "cachulimovil"
mis "ex":
Lada niva "ladilla"
Frontera 2.3 "la limousina"
Frontera 2.2 "fronti"
Frontera 2.2. "el nuevo"

La vida no se mide por los años que respiras, sino por los momentos que te dejan sin aliento

Lucanero

Quote from: Enric on September 24, 2013, 12:00:03 PM
Pedazo de brico  ;)

¡Gracias! Con el curre que ya sabía que me iba a dar me daba pena no documentar el proceso y de esta forma facilitarle la operación a quien lo abordase después.

Además el tema de desmontar los paneles puede resultar útil para muchas otras cosas. De hecho a mí me estaba dando problemas el cierre del portón y de paso que lo tenía abierto aproveché para limpiarlo y engrasarlo y ahora va perfecto.
Montero DID GLS Kaiteki A/T largo

Lucanero

Quote from: Julio-Mentollao4x4 on September 24, 2013, 14:56:14 PM
no quiero imaginarme un brico tuyo sobre reglaje de valvulas.... ;D ;D ;D ;D


Buenisima aportación, muchas gracias!!!


Reglaje de válvulas, reglaje de válvulas ¡Huy, eso mejor ya lo grabo en video directamente!  ;D
Montero DID GLS Kaiteki A/T largo

Jose Antonio

Eso es lo que se llama un brico en HD.

Enviado desde mi Lenovo A660 usando Tapatalk 2
Extremeño.
Montero 3.2 DID largo Automatico del 2006
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que lo sabe.
https://www.inegeo.com

Lucanero

Quote from: Jose Antonio on September 25, 2013, 17:06:40 PM
Eso es lo que se llama un brico en HD.

Enviado desde mi Lenovo A660 usando Tapatalk 2

Si, en High Demolition, por que casi desgüazo el coche por un cablecito  :D

Alex, a lo mejor te sirve esta oferta de emisora.

http://www.milanuncios.com/recambios-de-coches-clasicos/se-vende-emisora-cd-president-49178998.htm
Montero DID GLS Kaiteki A/T largo