BRICO - BOCINA QUE SE QUEDA FIJA. REPARACION.

Started by Rigoleto, September 27, 2012, 18:34:03 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Rigoleto

LA INTRAHISTORIA

Hola pueblo.

Por petición popular os cuento cómo conseguí reparar el problema de la bocina en mi Montero DID de 2001. Para quien no lo sepa, es una avería común que básicamente consta en que un buen día el 'pito' (el del coche) decide independizarse sin referéndum ni nada, y empieza a tronar sin control. No hay nada que hacer para callarlo.. peor que la Esteban.

Después de sortear dos cubos de agua lanzados desde un segundo piso, conseguí llegar al fusible que se encuentra en el compartimiento motor, y llegué a casa pensando.. 'bueno, pos sin pito', ea...

Parece mentira, pero te tiras dos años sin tocar el pito (el del coche), y cuando no lo tienes, te hace falta cada cinco minutos... había que arreglarlo.

Visita cordial a la Mitsubishi... 1000 euros de vellón. El pito está integrado en el módulo del airbag, y hay que cambiarlo todo. Me voy del taller con cara de castrado. (Bueno, despitado)

Como de ninguna de las maneras estaba dispuesto a gastarme esa pastaza, me echo la manta a la cabeza y me meto en faena...


BUSCANDO SOLUCIONES

He de decir antes que nada, que el Montero lo conduce mi señora. Descubierto el problema, y el coste de arreglarlo, empiezo a pensar soluciones para la reconstrucción del pito (el del coche).  De primeras se me ocurre que por qué no agujerear el salpicadero, y poner un pulsador auxiliar, anulando el del volante.

Cuando le planteo la solución a la parienta, comienzan a salir una serie de improperios y palabras extrañas, así como algún objeto volante que casi impacta en el pito (el mío). Ante la negativa de tener un pito auxiliar (en el coche, lo otro ni se plantea), no me queda más remedio que coger el toro por los cuernos, y reparar el volante.


AL LIO

Tras investigar un par de días por 'el internet', descubro que, o bien no sé usar los buscadores, o bien nadie ha tenido valor de enfrentarse a la reparación. Estaba sólo en esto... pero recordar el presupuesto de la Mitsubishi era la motivación que necesitaba.

Voy a intentar explicar el proceso lo mejor posible.





MI PRESUPUESTO

Dada la coyuntura económica actual, decido tirar la casa por la ventana, y estirar mi presupuesto. Voy a la tienda de componentes eléctricos referente de mi ciudad, y me hago con un pulsador por el módico precio de 1 euro. He de reconocer que salí bastante ufano de la tienda, ya que llevaba un ahorro considerable con respecto al presupuesto de la Mitsubishi.




REPARACION

Primer paso:

Soltar los bornes de la batería, y dejarlo media horita en barbecho. Esto me salió a la primera. El ego se disparaba. De este proceso no hay fotos, porque vamos... seamos serios. Esto es importante, porque al separar el volante del coche, soltando los cables del espiral del Airbag, puede dar error si no está un buen rato desconectada... También hay que soltar un conector rojo, que casualmente es el negativo de la bocina... jaté.

Segundo paso:

Coger llave de allen del 8mm (Tamaño de una pipa de fumar). Maremía que llave.. creo que era la primera vez que la usaba. No sé cuántos años llevaba en la caja de herramientas... (junto a 200 llaves del ikea).

El volante lleva un agujero en el lado izquierdo. Hay que meter la llave y hacer buena palanca, porque el jodío tornillo anda duro.

Tercer paso:

Suelto el tornillo (no se saca), el volante puede salir fuera. Fijarse bien en la posición, para que luego no bailéis la lambada al maniobrar... Se sueltan los cables del espiral, y voilá, volante fuera.




Tras hacer el gilipollas por mi improvisado taller, corriendo con el volante en la mano, y girando según convenía ante la atónita mirada de mi hijo, voy a la mesa de trabajo, dispuesto a operar al paciente.


LA OPERACIÓN

Sin anestesia ni intubación, coloco el volante decúbito supino (bocabajo) sobre la mesa. Tres tuercas del 10, fácilmente visibles. Se sueltan los conectores que van a la espiral.



La fábrica, supongo que para evitar reparaciones y facilitar sustituciones, decidió instalar 4 remaches entre el airbag y la tapa del volante. Así que con el módulo en la mano me acerco a la ferretería, y compro cuatro tornillos con tuerca del mismo tamaño de los remaches, en acero inoxidable.



Debí de darle pena al de la ferretería, porque no me los cobró.. así que mi presupuesto de 1 euro seguía triunfante en el horizonte...

De vuelta al quirófano, llegamos al climax. Con un taladro, una broca de metales, y el pulso de Michael J.Fox, me pongo a reventar los remaches, con muchísimo cuidado de no joder nada. Éxito en la faena. Y sale el airbag en sí.




La leche, que yuyu da verlo así.. parece que va a explotar de un momento a otro. Lo manejo como si fuera Uranio, y lo dejo dos o tres habitaciones más lejos.



TRASPLANTE

Con el airbag fuera y la tapa a la vista, se ve claramente el problema. Entre la tapa del volante y el airbag hay otra tapa con un cutriplástico relleno de tiras de cobre, que se intuyen hacían contacto o no según se presionaba. Juro que le hice fotos, pero los duendes se las han llevado. No obstante, es irrelevante porque todo eso va fuera. Sólo queda la tapa. En el centro de ésta, con el mismo taladro asesino de remaches, abrimos un hueco para meter el pulsador de 100 céntimos de euro. Hay espacio suficiente para instalarlo, y no toca la tela del airbag.



Dos cables nuevos, uno corto se conecta desde el pulsador a un terminal de masa que está en la carcasa metálica del airbag, y el otro largo lo sacaremos tambien desde el pulsador por dentro del volante, y es el que se conecta al terminal rojo que desconectamos al empezar la jarana.

Volvemos a la habitación del pánico donde reposa el airbag, y lo volvemos a montar en el volante. Ponemos los tornillos y tuercas en los agujeros donde otrora hubo remaches, y voilá... ya podemos despertar al paciente.


RETORNO AL EDÉN.

Tras el éxito en la operación, los golpecitos en la espalda y tal.. volvemos a poner en su sitio los conectores del airbag, y al coche.

Ya en el coche el proceso es a la inversa. Centramos el volante, conectamos los cables del espiral, y el de la bocina. Apretamos con la pipa como si fuera lo último, y a correr.

Lo probamos y.. no vá!! Claro.. si no has conectado la batería... qué cabeza...

Con la batería conectada, todo funciona de maravilla. No puedo dejar de pitar durante dos horas, pensando en mi hazaña, y en el presupuesto de la Mitsubishi. Mi hijo sigue flipando....






FINAL

En fin... qué satisfacción. Recomiendo la reparación a todo el mundo. Es más facil de lo que parece, y quitando los momentos de tensión al separar el airbag, lo demás debe ser coser y cantar.

Espero que le haga bien a muchos, y que los de Mitsubishi lo lean y se fastidien. Ya está bien de obsolescencia programada!!


Dedicado a mi parienta, que no entiendo cómo me deja meterle mano a su Montero (410.000 kms lleva!), a mi hijo que aún no se ha recuperado de la experiencia, y a todos los Monterosos del mundo.


Saludos a todos

Rigoleto
Alicante






Oscar01

Muy bien explicado, felicidades, te ahorraste 999,00 €!!!!!
Oscar.
Jeep Wrangler
Ex-Montero largo AT.
Madrid.
Socio AUTT 1059

Boe

Lo que oyes lo olvidas,
lo que ves lo recuerdas,
lo que haces lo aprendes.

Jose Antonio

Extremeño.
Montero 3.2 DID largo Automatico del 2006
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que lo sabe.
https://www.inegeo.com

Raul

muy bien explicado . . .

cuando lo hice yo en el mio una vez metido en faena se me olvidó hacer las fotos y una vez montado ya no era plan de desmontar todo, jajaja

la verdad es que acojona lo de sacar el airbag.

lo muevo a bricos

-- EA1GBN -- Raul (Medina del Campo - VA)

www.pistaceromedina.com

jm

muy buen brico,esta comprobado que cuanto mayor es el ingenio menor es el costo

gaspar.7

Muchas gracias, ahora a buscar pulsador y al toro.
Viajar es un placer, pero hacerlo con amigos es todo un privilegio.

Enric

Muchas gracias por el brico, es una valiosa informacion.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

6Pucheros

Saludos.
Alex - A Coruña.                          

CLUB CHIN POWER 4X4 A CORUÑA
OVERLAND IBÉRICA

FROILAN69

A parte de los instructivo del brico, del exito conseguido y el presupuesto LO MEJOR  la narrativa, yo que soy de risa facil me he reido con ganas.

Enhorabuena ya no se quejara tu mujer del pito, no?

Saludos
En casa de un Padre siempre habrá un sitio para un hijo, pero en casa de los hijos no siempre habrá un hueco para el padre.

MONTERO 3.2 DiD TOUBKAL VALLADOLID

Rigoleto

Jajajajaja.. gracias a todos! Me alegra que os resulte útil.

A día de hoy, casi 6 meses después, los pitos y mi parienta seguimos divinamente.

Saludos a todos!

Rigoleto
Alicante

gaby4x4

esto mismo hice yo y quedo divino pero el unico problema es si nos salta el airbag que nos marcara el pulsador la frente pero por lo demas genial  ;D
montero did corto v60 3ºgeneracion
montero GDI 3.5 v60 automatico 3ºG
Santa Marina de Torre

gaspar.7

Al desconectar la bateria y volverla a conectar luego,¿no da ningun tipo de averia?,gracias.
Viajar es un placer, pero hacerlo con amigos es todo un privilegio.

apoquito

Quote from: gaby4x4 on September 29, 2012, 22:00:32 PM
esto mismo hice yo y quedo divino pero el unico problema es si nos salta el airbag que nos marcara el pulsador la frente pero por lo demas genial  ;D

Si alguien pregunta por la marca, se le dice la verdad: por un despiste te golpeó tu pito. Querrán seguir preguntando, pero no se atreverán.  ;D
Saludos!!

Luis
Salamanca-Valladolid
2.8 Gls Largo
AUTT 04304

Rigoleto

Jajajajajaja! Eso es un pito en condiciones.

De todos modos, la parte plástica donde se aloja el pulsador debe bascular hacia arriba en caso de que se abriera el airbag. Para eso lleva los dos salientes, para que hagan de bisagra.

Aun así, que nadie lo pruebe...

Saludos

Rigoleto
Alicante