Montaje de Guias Rihno en Montero 2007

Started by Oscar01, July 23, 2012, 01:49:19 AM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Oscar01

Bueno, os voy a contar lo que hay que hacer para montar las guías Rihno en el Montero 2.007, con barras de techo originales, yo he decidido quitarlas por la tienda de techo, no por que no aguanten el peso, que seguro que si, pero es que me faltan 4 cm para entrar con el coche en el garaje,... así que gracias al arquitecto vamos con el trabajo.

Las guías vienen con remaches de muy buena calidad, pero yo he usado tornillos con tuerca de métrica 5 dureza 8.8.

Antes de nada contaros a los que más os fijáis, el día de desmontaje no tenía la cámara, por lo que las fotos son del montaje,... pero sirven igual.

Por cierto, os hará falta haceros con alguna herramienta similar a esta, es un destornillador quita grapas, ha sido mi mejor amigo estas últimas semanas.



Lo primero que hay que hacer es desmontar las barras originales, están cogidas con tuercas por la parte interior del techo, por lo que tenemos que despanelar unas cuantas cosas.

Empezamos quitando el plafón de luz delantero, sale tirando de él hacia abajo, tiene dos presillas metálicas a ambos lados, sale fácil.



Yo en mi caso también tengo que sacar el cerco del pulsador del techo eléctrico, como veis en la foto tiene unas presillas de plástico, sale bien pero si os podéis ayudar desde el hueco del plafón mejor.



Luego van los parasoles, dos tornillos, y en mi caso quitar la clema de la iluminación del espejo de cortesía.





Luego hay que sacar la fijación de los parasoles, eso es otro cantar, es muy complicado sacarlo sin romperlo, afortunadamente cuestan poco (creo que 2 €), yo me cargué uno, y eso que el del conductor lo he cambiado ya dos veces por que se me rompe. Se supone que levantando la tapita y metiendo un destornillador plano grande, girándolo, las presillas se deben liberar,... esa es la teoría, pero la práctica al final es que salen rompiendo las presillas con un destornillador fino.







Continuamos con los asideros delanteros, antes hay que retirar la goma del cerco de la puerta tirando de ella, es fácil, lo único que yo al igual que con los asideros, con cinta aislante y un rotulador indeleble las he marcado.



Luego quitamos las tapitas que ocultan los tornillos, haciendo palanca con un destornillador fino o navaja salen fácil, quitamos los tornillos y el asidero, por cierto yo he marcado todos los asideros con cinta aislante y escribiendo encima para no liarme.



El montante está fijado a la chapa con una presilla, es muy útil usar un destornillador especial para quitar grapas.



Hay que quitar el conector que lleva corriente a los plafones del techo, todos los plafones, y las salidas de aire van junto con el techo, es el conector blanco que veis en la foto.



También hay que quitar las dos grapas de plástico que fijan el mazo de cables al móntate, por que esa parte sale con el techo.

Oscar.
Jeep Wrangler
Ex-Montero largo AT.
Madrid.
Socio AUTT 1059

Oscar01

#1


Ahora continuamos con el montante de los cinturones delanteros, hay que quitar las gomas del cerco de la puerta, primero soltamos el cinturón, para esto debemos quitar la carcasa exterior, con una navaja sale fácil.



Tenemos que hacer palanca con el destornillador quita grapas en la parte superior, aquí hay una grapa metálica muy sujeta y es recomendable hacer palanca para que salga.



Y esta es la pieza retirada.



Por cierto, yo aproveche para reparar el regulador de altura del cinturón, el muelle estaba fuera de su sitio.



También hay que retirar todos los asideros del coche, hay seis en total, son parecidos y se desmontan igual, levantamos las tapitas (ojo algunas son tapas suelas, no las perdáis) y se sueltan con dos tornillos.



Ahora le toca el turno a los paneles traseros, por desgracia no tengo buenas fotos salieron borrosa, primero se debe retirar el que está en las ventanillas, dado que solapa al inferior, aquí debéis tener especial cuidado con dos cosas, hay una grapa metálica que está muy apretada, encima de la entrada del cinturón, justo detrás de las palabras SRS Airbag, debéis ahuecar el plástico entre la chapa y el plástico, para localizarlos y hacer palanca con el quita grapas.

Hay una segunda presilla, esta de plástico, que está cogida justo en la esquina superior junto con el techo.

Por cierto, a la hora de desmontar algunos tornillos los guardo con la propia pieza, ejemplo los tiradores, otros los dejo puestos, como los que sujetan los cinturones, y también acostumbro a poner en una bolsa de plástico todos los tornillos – grapas – clips,... de esa pieza, y la sujeto a la propia pieza con precinto, para así no perder ningún tornillo.
Una vez liberados estos dos, el resto son grapas de plástico normales y salen bien, solo queda soltar el tronillo que fija los cinturones al suelo y podéis retirar el panel.



Luego va el panel inferior, estos van con tornillos de cabeza de estrella y grapas, sale muy fácil.



Y mi gozo en un pozo, tenía pensado alojar "alguna" cosilla aquí, pero está completamente lleno por esto,... que no sé que es.



El del lado derecho, tiene una toma de mechero, hay que quitar los dos conectores y la carcasa sale a rosca, puede que esté muy duro, pero sale.





Y mi gozo en un pozo,... otra vez, detrás del panel está todo "petao".



También hay que quitar el cerquillo del techo eléctrico, es a presión, y es muy fácil sacarlo, lo único es que tiene dos canaladuras diferentes, una para coger el panel del techo y la otra que se fija a las chapas de encima, y tiene posición, marcarlo con cinta aislante o similar antes de sacarlo por que es igual por amabas caras y luego cuesta encontrar la posición (La foto es bastante mala).



Nos queda el techo fijado de atrás, para impedir que se caiga cuando lo soltemos es recomendable que giréis el espejo retrovisor para que lo sujete momentáneamente, mas de lo que se ve en la foto que es la única enfocada que encontré.
Oscar.
Jeep Wrangler
Ex-Montero largo AT.
Madrid.
Socio AUTT 1059

Oscar01

#2


Ahora vamos a la parte trasera, esta grapa amarilla fija el techo, pero hace también de presilla para el panel que os comenté antes.



Hay tres grapas que sujetan el techo.



Que salen fácil, pero con herramienta, con cuidado de no arañar el techo.



Y ya tenemos el techo suelto, antes de soltarlo es recomendable que quitéis los reposacabezas delanteros y pleguéis los asientos traseros, para tener espacio, se maneja mal si lo hacéis solo, no por el peso, que no pesa nada, pero el tamaño es grande, para sacarlo, tenéis que ponerlo en diagonal.



También hay que retirar los conductos de aire acondicionado trasero, son dos tramos, uno a cada lado, y otro más en la zona trasera, van cogidos con tornillos de estrella, y se retiran fácilmente, van metidas una dentro de otra.









Y ahora a buscar y retirar las tuercas que sujetan las barras, justo debajo de los apoyos, son dos juegos de dos y una suelta en el medio.







Las barras las retiramos y también el cerquillo que tapa las guías, sale tirando de él.



Ahora empezamos con la fiesta, la guía no coincide exactamente, se ve que está reutilizada de algún modelo similar, pero se puede fijar bien, tiene posición, en el hueco que ha quedado en el techo hay un nervio que divide en dos el hueco, la guía entra sobre el hueco interior.





Pero queda un pequeño hueco por el exterior, le faltan unos milímetros para cerrar bien.



Apoyamos la guía y marcamos el primer taladro.



Primero hay que darle con un punzón para marcar el taladro, esto os ayudará a hacer el taladro sin que se mueva la broca, primero pasamos una de 2,5 mm y luego otra de 5,5.





Oscar.
Jeep Wrangler
Ex-Montero largo AT.
Madrid.
Socio AUTT 1059

Oscar01

Es recomendable que tengáis a mano un trapo húmedo para quitar las virutas del techo, sobre todo para no clavároslas.

Y ya está hecho el taladro, no hay vuelta atrás.



Comprobamos por dentro que todo haya ido como debería.



Ponemos un tornillo provisional para fijar la guía en el primer taladro, es importante hacerlo de uno en uno, es un poco coñazo por que supone quitar y poner un montón de tornillos sobre todo al final, pero la guía es recta, el techo curvo y hay que ir dándole la forma, si marcáis todos a la vez, luego no os coincidirá y tendréis que retocar algún taladro.



Se me olvidó antes, es bueno, dado que debajo está el airbag, que pongáis algo para que no le caigan las virutas del taladro, yo usé una toalla pegada con precinto a la chapa del coche.



Con el segundo taladro ya hecho, y la guía fijada, comprobamos lo que ya me había imaginado, el tercer taladro cae justo encima de la botella de disparo del airbag lateral,...



Por lo que toca desmontarla, como veis lleva dos tornillos, justo a los lados de la botella, el que hay en el medio no hace falta soltarlo.



Y así queda suelo.



Una vez pasado el trago de la botella, seguimos con más impedimentos, el quinto, sexto y séptimo agujeros coinciden con el cable de la antena y lo que es peor, con el cable del disparo de los airbag laterales.



Así que hay que retirarlos.



Retiramos los cables y protegemos.



Seguimos el mismo proceso, vamos montando y desmontando la guía para ir marcado los taladros, hasta el último, donde tendremos que forzar con la mano bastante la guía para poder ajustarla al techo.



Le damos un poco de minio a los taladros.



Yo he puesto silicona a ambos lados del apoyo de la guía, a los lados de cada uno de los taladros nuevos, y encima de los originales para taparlos.



He usado tornillos de 15 mm de largo, de métrica 5, por dentro he puesto arandelas también con silicona.


Oscar.
Jeep Wrangler
Ex-Montero largo AT.
Madrid.
Socio AUTT 1059

Oscar01

#4


Al apretar la guía, tornillo por tronillo, salen estos "churros" de silicona, lo cual entiendo que debe ser bueno,...



Os pongo fotos de todos los tornillos desde dentro, una vez apretados los he "untado" con silicona, para evitar que entre el agua, la primera foto, corresponde al último tornillo, la verdad es que cuesta una barbaridad meter la arandela y la tuerca, sopesé poner un remache,... pero como soy cabezota al final conseguí meter la arandela y la tuerca.













Y así queda.







Como resumen os cuento, las guías de techo vienen con remaches, por lo que el coche si no trae barras de techo, no hace falta despanelar nada, pero ojo, si el coche trae airbag laterales, yo desmontaría el techo, es cierto que es imposible taladrar la botella de disparo, es de un material que debe ser muy grueso y de muy buena calidad, pero si el taladro coincide con la embocadura ente la botella y el propio airbag, lo agujeráis seguro, a demás, es muy poco probable hacer los taladros desde arriba, sin dañar los cables del disparo del airbag, en las fotos de los tornillos montados lo podéis ver.

Cuando tenga las barras y la tienda montada prometo una última foto.

Oscar.
Jeep Wrangler
Ex-Montero largo AT.
Madrid.
Socio AUTT 1059

Simca

Joder, Oscar, cómo te complicas la vida!!! Yo que tú me habría ido de vacaciones a Benidorm ;D ;D ;D  ¿Has conseguido volver a montarlo todo de nuevo y que encaje?  ¿No se podían poner tuercas de esas remachables o remaches de inoxidable (mucho más duros que los de aluminio) para evitar desmontar todo el techo?

En fin, que parece que los paneles interiores del montero no tienen secretos para ti. ;)

Un saludo
Galloper Exceed 2.5td de enero de 2000 de estricta serie (bueno, le he puesto unos apoyacabezas en la tercera fila y unos antinieblas que han quedado de lujo, jejeje).

Oscar01

Claro que encajo todo  :D, con paciencia.
Oscar.
Jeep Wrangler
Ex-Montero largo AT.
Madrid.
Socio AUTT 1059

Enric

Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

Mitsu-Jay

Yo hubiera puesto sicaflex en vez de silicona, es mas duradero en el tiempo y no se degrada con el calor del sol

monsteroo

mitsubishi montero did 2007 manual v80, protecciones arc, kit suspension +4 ome
Juan (Melilla)

Oscar01

Pues no te falta razón Mitsu-Jai, pero no caí.

El tiempo dirá y si tengo que desmontar,... ya se como hacerlo  ::)
Oscar.
Jeep Wrangler
Ex-Montero largo AT.
Madrid.
Socio AUTT 1059

Mitsu-Jay

Y te quedaran ganas, después de todo el trabajo que da.... ;) ;D ;D ;D

fireman30

     Enhorabuena por el curro, una pregunta Oscar ¿entre el techo y la chapa quedaría hueco para meter un aislante no muy grueso, tipo colchoneta de acampada o aislante de los de las ventanillas de las caravanas? Si algun día desmonto el techo tenía pensado meter ahí algo que aisle un poco mas el techo, no sé si pegado en la chapa o al techo. tu que lo has desmontado ¿como ves el tema?

sorianillo

Fantastico trabajo. Si ya da miedo hacer un taladro en la pared, no quiero ni imaginar taladrar el coche y pillar un airbag...

Quote from: fireman30 on July 31, 2012, 12:24:59 PM
     Enhorabuena por el curro, una pregunta Oscar ¿entre el techo y la chapa quedaría hueco para meter un aislante no muy grueso, tipo colchoneta de acampada o aislante de los de las ventanillas de las caravanas? Si algun día desmonto el techo tenía pensado meter ahí algo que aisle un poco mas el techo, no sé si pegado en la chapa o al techo. tu que lo has desmontado ¿como ves el tema?
Si me dejas aconsejarte, recientemente he aislado el maletero del mio con dynamat y la ganancia es muy buena. He eliminado muchisimo ruido del exterior como ese ese rumor que provocan las ruedas MT, y ha mejorado la resonancia del equipo de musica, dentro de las limitaciones que tiene. Solo tengo a mano esta foto, el compresor y los racores no dejan verlo muy bien, pero es una lamina metalica unida a otra de goma adhesiva.



No te puedo decir cuanto espacio dispones entre la chapa en tu coche y los paneles, pero desde luego que una vez esta así de desmontado, merece la pena.

saludetes
Edu

buzoka

oscar como siempre te sales ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
buzoka
mitsu 3.5
bilbo
autt 556