Noticias:

Hasta nuevo aviso no se permitirá el registro de nuevos usuarios

Menú Principal

TURBO COLECTORES EN UN 2.8 (Cajuma)

Iniciado por Enric, Noviembre 16, 2010, 09:58:14 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Enric

Bueno, pues como había montado reloj de presión del turbo y esta no me pasaba de 0,75-0,80 (0,91 es la nuevo) y que había localizado un mancha muy negra en la parte de atrás del bloque-culata (aunque no me perdía nada de aceite) y viendo que el amigo Satraska se decidió a desmontar el turbo de su SPORT, pues ayer en la tarde me puse a desmontar el turbo y colectores pra ver si localizaba alguna cosa "rara" y a la vez limpiar y ver como estaba el turbo.

En primer lugar y para trabajar un "poco mejor"  hay que quitar el radiador del intercoler y los dos manguitos que van a la admisión y al turbo. Creo que eso casi todos lo habreís hecho  y no necesita más explicación.

Después quitar la EGR con el tubo metálico que sale del colector de escape y el latiguillo que va al motor. Yo tapo todos los orificios de entradas por si acaso.

A continuación a quitar los colectores y el turbo. Lo primero la chapa que está entre los dos colectores.

El turbo creo que se puede retirar sin tocar los colectores quitando los tres tornillos que están marcados en amarillo, pero con las herramientas que yo tengo me fue imposible aflojar uno de ellos y decidí sacarlo junto con el colector de escape.

Para ello, además de quitar las tuercas (8) del colector de escape hay que quitar:

Los dos tornillos que unen el turbo con el escape (hay que hacerlo por debajo)

Soltar dos latiguillos que está juntos en el turbo, uno viene del termostatio del agua y el otro devuelve el agua al motor (son los rojos), el agua se tiene que salir.

Soltar otro latiguillo del turbo que trae aceite del motor (blanco), el de vuelta tambien hay que desconectarlo del motor , abajo  casi en el cárter, pero no desconectarlo del turbo porque los tornillos están por la parte de abajo y sale después con el propio turbo. Aquí no se sale el aceite porque está más alto que el cárter.

El colector de admisión yo no pude sacarlo antes que el de escape porque como veis en la foto hay un tornillo (tercero) de los que lo sujetan que no se puede llegar a el porque lo impide el colector de escape.

Colector de escape y turbo todo junto

El bloque sin los colectores. Aquí se puedde ver el tubo de escape donde se une al turbo y los tornillos hay que sacarlos por abajo.

Cuando quité el colector de admisión me llevé una gran alegría (¿ ?). Descubrí cual era la causa de la mancha que veia y me tenía preocupado de que fuese cosa más gorda (fisura o algo parecido). A una de las juntas (la que se ve) que estaba rota le faltaba una parte y así estaba la zona .... negrísima. Tendré que ir a la MItsu a buscar un juego y cambiar las cuatro.

El turbo separado del colector y sin la pieza que le une al escape. Se pueden ver los agujeros de entrada y salida: dos para el agua y uno para el aceite, la salida del aceite está por debajo.

Aquí se ven las aspas de la turbina y el actuador que abre y cierra la válvula que se ve mas ferrosa según la presión de salida.

Revisé las apas y la turbina y como estaban prefectamente, no tenian holguras, giraban con suavidad pués ya no desmonté  la turbina. Para ello el que lo quiera hacer solamente tiene que qutar una abrazadera (se ve muy bién en un de las fotos) y una arandela grande de encaje, de esas abiertas, no me acuerdo como se llaman.....y separar las dos partes del cuerpo del turbo.

Y sobre todo porque es más que probable que la pequeña falta  de presión del turbo fuera por  el escape de la junta del colector de admisión.

Y ya, como no.... habrá que limparlo, que la diferencia es grande....

Y esto es "casí todo"..... falta lo que creo que será más jo.......MONTAR TODO Y QUE FUNCIONE...porque quitar tornillos se quitan mal pero se quitan... pero poneeeeerrrrr....................

Saludos

Carlos (Salamanca)
Montero 2.8 GLS
AUT: 1692
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

Enric

Buenas noches,

Perfecto el brico y felicidades por las fotos. Es algo que admiro, yo cada vez que le hago al coche nunca me acuerdo de hacer fotos.

Esa válvula "ferrosa" que nombras y que descarga la sobrepresión en la zona de escape del turbo, fué la avería que yo tube en mi 2500. Me detectaron la avería en un taller especializado en turbos, estaba rajado el asiento de dicha válvula, y me cambiaron ese trozo de turbo.(840 €). Los síntomas eran que con el tiempo había perdido potencia, y al cambiar ese trozo de turbo recuperó la potencia original.

Gracias por compartir tu brico.

Saludos
Super Exced 2500 2001
Gijón
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

triju

Me gusta el brico, podrás decir cuanto costa las juntas??   Yo en el montero de mi padre  (y mio jeje)  tiene una mancha en la misma parte que en las fotos y podría ser lo mismo.

un saludo desde Betera

Iván4x4TT

Mitsubishi pajero 2.8 aletas anchas. Montero 3.2 Dakar 4 generación - Palma de Mallorca

triju

Cita de: Ivan4x4tt en Noviembre 26, 2010, 12:55:28 PM
Ya mismo me veo cambiando juntas, no so caras :D

http://www.oscaro.es/lista.asp?ID_GENERIC_ARTICLES=42&ID_OSC_TYPES=16055&ID_OSC_LEVELS=491

Muchas gracias, pero una pregunta, el precio es por unidad o el juego, mas que nada para cuando lo pida hacerlo bien   Gracias

pedroman5

Enric

Menudo currete. Comentas que habías instalado un manómetro de presión del trubo. Hay algún brico de ese montaje. Estoy pensando en subir la potencia con lo de las arandelas y el giro de la membrana y antes quería instalar el manómetro para asegurarme de que no me paso con la presión.

Muchas gracias

pedroman5

Pues hoy me he lidado yo con el tema y despues de sacar todo, turbo, colector de escape y colector de admisión (siguiendo el manual) he visto que tengo la misma averia de la junta. Menudo curro.

Un saludo

SHOGUN

Hola, pedroman5. Yo también tengo esa mancha de aceite negro y creo que la avería es la misma. Por lo que veo el curro es grande, sobre todo por el tema de tener que quitar el colector de admisión y el turbo. Este verano me pondré manos a la obra en mi pueblo. Como allí estaré, digamos fuera de la civilización, me gustaría que alguien que haya quitado estos elementos pudiera avisarme de algún aspecto difícil que pudiera encontrarme, de alguna herramienta especial que pudiera necesitar o de alguna pieza, junta (aparte de las de los colectores, claro), etc, que debiera de comprar antes de meterme en el asunto. Os lo agradecería, compañeros.
Un saludo.
MITSUBISHI 2.8 LARGO ALETA ANCHA

pedroman5

SHOGUN

En primer lugar hazte con el manual del montero que hay en la seccion de "manuales y articulos técnicos" y ahí te pudes ir familiarizando con los tornillos esquemas y demás. Luego sacas el colector de admisión y después, aunque parezca que puedes sacar el colector de escape directamente no se puede ya que tienes que estirar de el hacia afuera para sacarlo de los esparragos que van cogidos al bloque y no puedes estirar lo suficiente hacia afuera porque te lo impiden los dos tornillos del lado de fuera (de los tres que hay) que unen el colector de escape con el turbo con lo que te toca desmontar el turbo del tubo de escape para poder sacar el turbo hacia abajo y luego sacar el colector. Esto parece sencillo pero para sacar el turbo hay que deconectar del tubo de escape por la parte de abajo ya que se accede mejor e incluso en mi caso tuve que quitar el filtro del aceite para trabajar mejor.

Un consejo, antes de desaflojar el tornillo de dentro que une el colector de escape al turbo, ponle 3 en 1 en abundancia por arriba y por abajo ya que va bastante duro y parece que vaya a partirse y ojo al apretar de nuevo los colectores ya que puedes partir alguno como me pasó a mi.

Una vez demontes cambia todas las juntas, incluida la del retorno del aceite por la parte de abajo del turbo.

A mi este verano me va a tocar desmontarlo otra vez para arreglar el tema del esparrago pero una vez lo has hecho una vez ya vas a tiro hecho.

Espero haberte podido ayudar algo, aunque si tienes alguna duda pues lo vemos.

Un saludo

ka-tbrr

Yo saque junto el colector de escape y el turbo en un cuerpo solo con quitar los tornillos de escape y los del colector sale todo para arriba.
Un saludo
Montero 2 generación 2.5 gls 91
Audi a4 2.0 tdi 08
Tobarra (Albacete)

SHOGUN

Hola, compañeros. Ante todo, gracias por vuestras atentas respuestas.

Pedroman5, según he leido en este brico,  para quitar el colector de admisión (que creo que es en el que tengo la junta rota) es necesario quitar primero el colector de escape. ¿Tú has conseguido quitarlo sin sacar el de escape primero? Si puedo quitar el de admisión y veo que el de escape no está mal, pues no lo toco.
Compraré todas las juntas por si tengo que desmontarlo todo. ¿las arandelas de entrada y salida de agua y la de entrada de aceite al turbo se pueden reutilizar?

ka-tbrr, si tengo que quitar el colector de escape, lo haré como tú dices, sin separarlo del turbo. Una duda, los tubos de agua y aceite que entran y salen del turbo qué es mejor ¿soltarlos de la parte del bloque o de la parte del turbo?

Gracias otra vez.
Saludos desde Zaragoza

ka-tbrr

pues ni idea xq mi turbo no lleva agua, y mi junta es una grande q lleva todos los agujeros en un cuerpo entonces para cambiar las juntas hay q desarmar todo.
un saludo
Montero 2 generación 2.5 gls 91
Audi a4 2.0 tdi 08
Tobarra (Albacete)

pedroman5

SHOGUN

Creo recordar que si tienes que quitar primero el colector de escape ya que hay un tornillo que no se pude quitar ya que lo impide la conexión del escape con el turbo. Y si no quitas el turbo no pudes quitar el colector de escape.

Lo que dice ka-tbrr también se pude hacer, pero iguamente has de desconectar (por debajo) la salida del turbo del tubo de escape y entonces sale todo junto.

El mio tampoco lleva la refrigeración por agua, pero yo la desconectaria de los dos lados para trabajar mejor

Un saludo

SHOGUN

Bueno, ya veo que no voy a librarme de quitar los dos colectores y el turbo. Mirándolo bien, la próxima vez que me toque hacerlo ya no me dará miedo.
Gracias y un saludo.

Vic

No soy capaz de ver las fotos.  >:( ¿a alguien le pasa?

El tema me interesa.