SUSPENSIONES, MUELLES, AMORTIGUADORES

Started by Enric, November 11, 2010, 22:38:19 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Lucanero

#105
En lo de los muelles OME creo que incluso el distribuidor se lía un montón, y me parece que tiene que ver con que los de OME cambiaron las recomendaciones hace algún tiempo y los muelles que catalogaban como duros ahora los ponen como dureza media.

Hoy en día en cuanto a la dureza en OME hay tres opciones recomendadas de muelles delanteros y tres opciones de muelles traseros según la carga constante a la que se van a ver sometidos, vamos, tres durezas diferentes. Todos deberían elevar el coche 3,5 cm en el eje delantero y 4,0 cm en el eje trasero cuando se les somete a la carga recomendada.

Para un Montero largo v60 los muelles recomendados según lo que lleves instalado en el coche son éstos.

Dureza     Muelles delanteros    Accesorios eje delantero      Muelles traseros     Carga adecuada
Normal     2914                       Defensa original                  2917                     Hasta 200 kg
Media       2915                       Defensa de hierro                2918                     Entre 200 kg y 300 kg
Alta          2924                       Defensa de hierro y winch    2995                     De 300 kg en adelante

Hay que tener en cuenta que la dureza normal en los muelles delanteros solo la recomiendan para el Montero con motor v6. Y la dureza alta en los muelles traseros puede que no sea recomendable en el Montero corto debido a la menor capacidad de carga.

Es importante lo de v60 o v80 por que los muelles recomendados varían según la serie del vehículo, e incluso es diferente la elevación que se consigue.
Montero DID GLS Kaiteki A/T largo

Sabin

Quote from: Sabin on May 21, 2018, 16:42:35 PM
Hola Enric, si quieres esperar un poco a ver que me dice el distribuidor??, le he escrito también con lo que he observado en su web, a ver si me da alguna solución.

Pues nada, ya llevo 4 correos con ellos y esto siempre termina igual; me dicen que los 917 sirven perfectamente para el largo y que todo es cuestión del peso de sobrecarga ( me mandan una hoja oficial donde así lo dice), y que la medida del centro de la rueda al paso no es correcta, y que hay que coger la altura libre. Les digo que el problema no es de pesos, sino de que con el cambio de amortiguadores y el coche sin sobrepeso, atrás se queda en 52 y 53 ( por el muelle largo), y con esto lo único que obtengo es la callada por respuesta.

Patagonia

SWB= short wheel base...corto
LWB= long wheel base...largo.

Como comenta Enric los OME ya no so  lo que eran antes, las medidas no dan y ceden rápido. Yo monté en un v80 corto y me dieron 6 cm de levante adelante (eran los livianos y yo llevaba winche!) y menos de 1 cm atrás, al final los devolví.
Montero Corto V6 3.5 SOHC 2000
31x10.5, winche 9.000 Lbs y otros chiches.
Montero Corto DID DOHC 2009 en domadura.

iv@n

Catalogo OME 2018

SWB (montero corto de 3p). Yo no los llevo. Pero si que estoy empezando a mirar el tema.



El PDF completo, lo podeis bajar www.arbusa.com/Uploads/PDF/onlineManualsGuides/OME_Guide_current.pdf

Para el largo, desde 2007 te dicen...






guille4x4

Que curioso. Según esa información, no aparece el modelo de muelle trasero 918 que era en teoría el modelo duro. Y para los muelles traseros del DID largo, no aparecen el 917 ni el 918 sino otros.

También según esa información, los muelles delanteros del DID largo los recomiendan más blandos que los muelles delanteros del DID corto?

iv@n

En el PDF, en las paginas finales (>146), te indican las caracteristicas de cada muelle. diametro de la espira, Longitud (A y B), carga, etc... És una manera de ver lo que tu comentas

dimoni4x4

#111
Quote from: dimoni4x4 on March 25, 2018, 17:46:07 PM
Leídas vuestras opiniones, voy a descartar ome  y voy a probar otras opciones... os diré algo en breve...

Al final me he decantado por EFS +4.

Antes:



Después:




Un poquito de tunning, gracias a mi hijo.



Y las medidas no engañan:

EJE DELANTERO ANTES Y DESPUÉS:






EJE TRASERO ANTES Y DESPUÉS:




Montero 2.8 GLS Largo
Montero DID Kaiteki Largo

Sabin

Quote from: dimoni4x4 on July 01, 2018, 23:40:24 PM
Quote from: dimoni4x4 on March 25, 2018, 17:46:07 PM
Leídas vuestras opiniones, voy a descartar ome  y voy a probar otras opciones... os diré algo en breve...

Al final me he decantado por EFS +4.


Puedes decirnos porfa cuando los pruebes, que tal van de dureza y comodidad dentro y fuera de carretera???
Sueles llevar carga extra??
Que amortiguación llevas??
También vendría muy bien saber si ceden algo después de una travesía durilla. 

Sabin

Quote from: Sabin on July 02, 2018, 09:02:57 AM
Quote from: dimoni4x4 on July 01, 2018, 23:40:24 PM
Quote from: dimoni4x4 on March 25, 2018, 17:46:07 PM
Leídas vuestras opiniones, voy a descartar ome  y voy a probar otras opciones... os diré algo en breve...

Al final me he decantado por EFS +4.


Puedes decirnos porfa cuando los pruebes, que tal van de dureza y comodidad dentro y fuera de carretera???
Sueles llevar carga extra??
Que amortiguación llevas??
También vendría muy bien saber si ceden algo después de una travesía durilla. 


Hola dimoni4x4, te hacía algunas preguntas un poco mas arriba, pero quizas no las leiste pues fueron dentro de la cita. Te las vuelvo a hacer y te agradecería nos dijeras algo. Saludos.

Puedes decirnos porfa cuando los pruebes, que tal van de dureza y comodidad dentro y fuera de carretera???
Sueles llevar carga extra??
Que amortiguación llevas??
También vendría muy bien saber si ceden algo después de una travesía durilla.

Que referencia de EFS pusiste en concreto??

dimoni4x4

#114
De momento no han cedido nada.
Son un poquito más rebotones en baches que los de serie, aunque con quince años que tenían, lo veo incluso más asentado. Todavía no lo he podido comprobar en pista. Físicamente son un poquito más gruesos.
Para mí creo que he acertado. En catálogo existen 3 niveles de dureza. Los míos son los intermedios. Mañana miraré las referencias.
Todavía llevo los amortiguadores de serie. Normalmente no llevo carga.
En las fotos podéis ver la diferencia. A mí me gusta así, más altura es demasiado.
Montero 2.8 GLS Largo
Montero DID Kaiteki Largo

Sabin

Nos podrías decir también donde los has comprado. Agradecido.

dimoni4x4

#116


Los míos delanteros: MIT 100HDE
,................traseros....: MIT 103E

De todas formas, en Misutonida os aconsejarán mejor.
Montero 2.8 GLS Largo
Montero DID Kaiteki Largo

Sabin

Los muelles traseros 917 de OME me han salido un desastre, pues con 30.000 kms. y habiendoles metido rodajas de 1,5 cm. con 20.000 (suben + 3 cm. comprobado con los muelles anteriores) he llegado a Agosto en 52 y 53 escasos, muelles corto y largo.
Animado por la experiencia de dimoni4x4, hable con Misutonida, y para mi coche 5p. sin segunda ni tercera fila de asientos, pero con frigorífico de 60 litros y hermosa cajonera de contrachapado, me aconsejaron los mismos que montaste, o sea, el 103 E que es para + 100 Kg. Los he medido antes de montarlos, y dan 345 m/m el corto y 357 el largo, para 340 y 350 m/m según características. El diametro de la espira me varía entre 20,15 y 20,5 m/m, para 21 m/m según características. Hablo con Misutonida y lo consideran normal ¿ ?, pero a mi ese casi milimetro de toleramcia en el grosor me mosquea.
Los he montado sin rodajas en el conce, y esta vez el largo en el lado del piloto tal y como me dijeron en Misutonida, y con el coche sin bajar del elevador, me daba atras los 56 que muestras en la foto, pero mi gozo en un pozo; antes de alinear quise asentar un poco los muelles y durante 10' le anduve por un camino un poco roto y 3 ó 4 de esos limitadores de velocidad en el asfalto, y cuando llegue a alinear, el coche estaba en 54,2 muelle largo, y 53,8 muelle corto. He rodado unos 150 kms. por carretera y se mantienen las medidas.
Dimoni, has vuelto a medir después de haber asentado los muelles?, porque si no te han variado las medidas que dabas, tengo que pensar que mi coche tiene alguna meiga por ahí dentro.
La casa da para nuestro 3,2 una altura libre de 22,5 cm., que según el dibujo del manual, la parte mas baja del coche parece que es el travesaño en la parte trasera del grupo delantero. No se si esta medida la dan con protector o sin él, y mi coche en esa zona mide ahora 26,5 hasta el protector, y 27,5 hasta el travesaño. Teniendo en cuenta que llevo un perfin que me sube 1,5 cm., el coche en esa zona estaría bien, y los 915 de OME cumpliendo su cometido, y mas teniendo en cuenta que le he metido Winch hace poco y llevo segunda batería de 100 A.
En la parte de atrás que es donde no termina de quedar bién, he medido hasta la protección Almont del grupo trasero, y tengo 30 cm., y sin protección pongamos que serían 31-31,5 cm. Sería alguien tan amable de medir la distancia desde el suelo a este grupo trasero, y a la vez la del centro rueda a la aleta??, especificando que cubierta lleva??. Si el DID está elevado y es de la época 2000-2006, mejor que mejor.
Gracias.


Enric

#118
Del centro de rueda a la aleta no varia le pongas la medida de rueda que le pongas, por eso es la mejor referencia.
Y de serie son 50 delante y 52 cmts detras y por lo que dices detras estas en +2cmts.

Yo llevo los muelles desde hace muchos años y de detras nunca dieron lo que decian y al final cansado de ir con el metro midiendo y remidiendo puse balonas inflables y se acabo el tema.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

Sabin

Gracias por la respuesta Enric, y estoy de acuerdo contigo, pero como estoy mosca, sobre todo por las medidas que daba dimoni4x4, quiero hacer también la comprobación de la altura libre desde el suelo, y aquí si que influye la medida de la cubierta si es que le tienes puesta otra diferente a la de la ficha técnica. La altura libre de adelante que me da a mí, concuerda bastante bien con la del centro las ruedas a la aleta, que ahora está en 53,2 en las dos. Pero como el problema lo puedo tener atrás, de ahí que quiera comprobar con otro coche la altura libre al grupo trasero y la del centro rueda, a ver si las diferencias concuerdan con las mias, Es la única forma que se me ocurre de saber si tengo alguna deformación estructural o yo que se, o si como espero, está todo correcto y los muelles son así. Por eso que me vendría también muy bien saber como le han quedado a dimoni tras el asentamiento.
A ver si porfa alguno que tenga el V60 me coge esas medidas.