Noticias:

Hasta nuevo aviso no se permitirá el registro de nuevos usuarios

Menú Principal

Problema culata Montero 2.8TD (motor 4M40T)

Iniciado por Borraska, Enero 02, 2014, 01:07:18 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Borraska

Voy a poner este post en mecánica, para que sirva de orientación a los que de vez en cuando preguntáis por el tema. Iré relatando un poco y poniendo unas fotos del desastre.
No es un brico, es tan solo un relato y, la reparación, la llevan a cabo en un taller. No la hago yo.
Si crees, Enric, que ha de estar en algún otro sub-foro, lo mueves a donde corresponda.

Todo comienza un día en el que, después de un viaje corto de unos 15km y otros tantos de vuelta, al parar el motor, escucho un brp brp brp brp en la zona delantera.
Bajo del coche y abro el capot.
El ruido, provenía de la botella de expansión y, al abrirla, veo el típico burbujeo del refrigerante.
Al día siguiente, compruebo el nivel y estaba correcto pero no el del interior del radiador, que había bajado.
Añadí líquido y volví a probar, al cabo de muy poco, vuelve a hacer el burbujeo, con lo cual ya sospecho lo peor y no me equivoqué.

Llevé el coche a taller, para que hiciesen una prueba y confirmar que el circuito de refrigerante recibía presión desde alguna de las cámaras de los cilindros.
Se realiza mediante un útil que reproduce la rosca de un calentador en un extremo y en el otro extremo, lleva una conexión para el tubo del compresor.
Se van quitando los calentadores y, una vez acollado el útil y con las dos válvulas del cilindro en posición de cerrado, se da la presión a unos 8 kg/cm2.
Se hace la prueba con el tapón del radiador quitado y, si el nivel sube, al dar presión con el compresor, significa que está comunicado. Sea por deterioro de la junta de culata o bien  por una fisura en la propia culata. No esperéis que el refrigerante suba hasta el techo, no. Sube lentamente pero eso ya significa que está comunicado.

Os he de decir que jamás ese motor llevó un calentón ni tan solo subió la temperatura por encima de la posición habitual.
Para probar si se calentaba, hice un viaje algo más largo, habiendo comprobado antes los niveles. Quizás 70 km, siempre pendiente de la temperatura. Durante el viaje, en marcha no subió ni noté ningún extraño. Todo OK.
Fue al salir de la carretera y entrar en poblado, para hacer un cambio de sentido a marcha lenta, que escuché un hervir fuerte, detuve el coche y salía liquido de la botella e iba a parar al suelo. Paré el motor y esperé a que se enfriase. Se había bebido unos tres litros de refrigerante, que es lo que le tuve que añadir para volver a casa. Durante la vuelta, no subió la temperatura y fui haciendo alguna parada para comprobar y para que enfriase.

Sabiendo que la cosa no iba de broma, comencé a hacer gestiones y para asegurar el tiro, pregunté en ASYSUM, empresa especializada en reparaciones de motores. Hablé con uno de los responsables y me dijo que no perdiese el tiempo y el dinero haciendo comprobar la culata porque en la inmensa mayoría de casos, el problema en los 4M40T, con sus precámaras cerámicas, viene por fisura.

Busqué un poco y, por suerte, encontré una culata nueva y completa, marca AMC, empresa situada en Castellón.
No la compré a fábrica, lo hice a través de un recambista de Galicia.

Os pongo unas fotos de la culata fisurada. Dos grietas, en la zona del tercer cilindro. Una entre la precámara y una válvula y la otra, entre las dos válvulas.

Me fijé en que, a pesar de llevar unos 220 mil km, las paredes de los cilindros, no tienen escalón y, además, aún se ve el rayado inclinado de dos sentidos que se le hace en fábrica, por tanto, no tienen un desgaste preocupante.
Nuestro compañero JURACULU, ya me había dicho que éstos bloques son durísimos y que en los años que lleva de oficio, nunca había visto un bloque del 4M40T que hubiese perdido el plano. Desde aquí quiero agradecerle la atención  y la paciencia que ha tenido conmigo ya que no soy su cliente pero me ha atendido, por teléfono, maravillosamente bien.

Según el operario de la rectificadora que hizo la comprobación, mediante relojes comparadores, del plano del bloque de motor (quise asegurarme), el conjunto del bloque esta saludable y en unas buenas condiciones, para hacer muchos km más.

No creáis que no he tenido tentaciones de vender el coche averiado a precio de coche averiado y buscar otro, añadiendo un buen dinero, pero siempre me ha echado para atrás el volver a comenzar de nuevo, con un coche de segunda mano en un estado incierto, con el riesgo de que me ocurra algo como lo que se está reparando u otra cosa peor.
He preferido reparar el mío, sabiendo que está en buen estado general, que le hice repasar el famoso retén de la bomba, cambiado juntas de colectores y lo tenía a punto de todo. Incluso con unos muelles Mabilsa +4 y unos amortiguadores Bilstein esperando....

Montero 2.8TD GLS, Cambio Automático, 5p
Caldes de Malavella, Girona

Dani L149g

Eso mismo nos paso a nosotros en un Mitsubishi canter (camión) que monta el mismo motor 4m40T  :-\

Isaac_Mitxu

Tenemos que hacer durar nuestros mitsus !

Suerte con la reparacion,

Saludos
Saludos!

Del mar el Mero y del monte el Montero!!

Borraska

Pues sí, Isaac, han de durar.

Por la reparación, es lo que hay, no soy el primero ni el último al que le sucede algo así. Parece que en éstos motores, el fusible es la culata.
De todas formas, al tenerlo abierto, he podido comprobar que el estado del bloque es bueno y que no hay signos de otros problemas añadidos. Por eso merece la pena el arreglo.
En ocasiones, he visto culatas con los conductos del refrigerante con costra marrón y porquería a capazos, así que me quedo muy tranquilo, solo a la espera de que lleguen los recambios de junta de culata y un nuevo termostato original de Mitsu.
Llevo unas semanas esperando porque se ha juntado fiestas entre semana, puentes, fines de semana etc.
Ya estoy impaciente por poder ir a buscarlo.

Dani, ya estoy al corriente que la Mitsu Canter lleva ese mismo motor, jejeje, tuve que investigar un poco y tocar varios hilos antes de encontrar esta culata que compré

mitsu3

Una putada pero tienes que pensar que el coche una vez lo tengas arreglado lo tienes listo para otros tantos años. Por lo que cuentas ya queda poco para que lo recojas y puedas disfrutarlo. Es jodido de saber cuando rompes la culata ya que sí el marcador de temperatura no te avisa o si te avisa ya es tarde. Cual crees que fue el motivo de la avería?

Borraska

Si, el marcador de temperatura, marcó bien cuando realmente se calentó.
Nunca antes se había calentado y nunca antes había marcado calentón pero funcionar, funcionó.
El termostato, hacía unos pocos meses que lo había cambiado simplemente por precaución.

¿El motivo de que la culata rompiese? pues imagino que los 17 años, los 220 mil km y fatiga de material, todo ello, no pasa en valde.
En los talleres, éstos motores 4m40, tienen fama de romper culata entre los 200 y 250 mil km.

Isaac_Mitxu

:o :o No me asustess  :'( :'( :'(

El mio tiene  225 mil km ...  hasta ahora se ha portado muy muy bien de motor, espero que dure.
Saludos!

Del mar el Mero y del monte el Montero!!

Borraska

Seguro que el tuyo es la excepción, no sufras, hombre  8) 8)

No tiene porqué ser así.

Lo que si te recomiendo es que renueves tanto la bomba de agua, como el termostato, el radiador bien bien limpio y el viscoso en perfecto estado, con eso previenes futuros problemas.

davidv6

también seria de información para todos que pusieras los precios tanto de piezas como de reparación para que el que tenga este tipo de avería que sepa a que se tiene que enfrentar.
gracias por la info.
si necesitas alguna pieza pregúntame.
merinolh@hotmail.com
tlf 653028989 también whatsApp

Borraska

DavidV6, si lo pides tú, no puedo negártelo jejeje.
Tú también has tenido que aguantar algunas llamadas cuando estaba indeciso entre vender o reparar, vender sin reparar, o reparar para vender o reparar para quedármelo jejeje.
Ya ves que finalmente, final feliz y se queda en casa.

Los números que tengo hasta ahora, todo ya pagado:

Culata AMC nueva de trinca y completa con árbol de levas, taqués, válvulas.....incluídos también el juego de tornillos que la acollan al bloque, referencia 908614K (la K, es lo que diferencia si es completa).
660€ puesta en casa, mediante Envialia, incluído el contrareembolso (con el sabio consejo de DavidV6 para comprobar antes el contenido del paquete). Pude revisar la culata antes de pagar y era lo pactado. Tenía, incluso alguna pequeña virutilla del mecanizado, en forma de pequeñas partículas, en los orificios para los tornillos, cosa que se elimina con aire a presión.
Las juntas de colectores, se cambiaron unos pocos meses antes del "culatazo", espero que se puedan aprovechar.
Han tenido que cambiar algunas cosillas no previstas, al comprobar que no funcionaban o estaban deterioradas. Como sensor de temperatura, junta de goma de la tapa de válvulas o la junta de la parte de colectores al inicio del tubo de escape.

A los importes que pongo a continuación, se les ha de sumar el IVA correspondiente, lo que pongo son precios netos:

Junta de culata 76€
Termostato 33€
Junta tapa de válvulas 28€
Junta de escape 11€
Sensor de temperatura 42€
Limpieza de radiador, con portes de ida y vuelta a la empresa especializada incluidos 74€. Se desmontó y baqueteó, cambiando las juntas de las dos tapas de plástico y volviendo a remachar el perímetro.
Liquido refrigerante 14€

Mano de obra, 340€, Incluyendo el tiempo que dedicaron a pasar ITV. Preferí que la pasasen ellos porque estaba caducada, de ese modo fue ir a recoger el coche y no tener que pensar en nada más que utilizarlo.

Borraska

Ya han llegado casi todos los recambios.

Esta tarde ya estaba la culata completamente armada, con colectores, calentadores e inyectores y, si no me equivoco, estará ya montada. Tenían preparadas ya la llave dinamométrica y el goniómetro para hacer el apriete de los tornillos.
Faltará calar la cadena de distribución, llenar circuito de refrigeración y purgar bien....cambio de aceite y filtro....

El radiador también llegó al taller. Desmontaron las tapas, baquetearon conductos y pusieron juntas nuevas a las tapas.

Llegó también la junta de tapa de válvulas pero faltan las pequeñas medias lunas de los extremos.

mitsu3

Ánimo q ya queda menos, por lo que cuentas el fin de semana ya lo tienes.

Borraska

El jueves pude recogerlo y lo he ido usando a diario.
Vuelve a estar en buena forma. La tarde del domingo le di un poco de nieve.

He actualizado el tema de los costes, por si sirve de referencia a alguien.

promanito

Cita de: Borraska en Enero 05, 2014, 21:23:55 PM
Seguro que el tuyo es la excepción, no sufras, hombre  8) 8)

No tiene porqué ser así.

Lo que si te recomiendo es que renueves tanto la bomba de agua, como el termostato, el radiador bien bien limpio y el viscoso en perfecto estado, con eso previenes futuros problemas.

hola borrasca, he leído atentamente todo tu post, y mi pregunta es si hiciste alguna foto del sistema viscoso del ventilador, creo que el mío no funciona bien porque cuando le hago la prueba del periódico y con el motor en frio, el ventilador no se para, o sea, que no está inercia, está agarrotado y he leído que hay que cambiar la silicona.
Tienes alguna foto de dónde está ubicado?
No estoy muy puesto en estos temas y si puedo hacerlo yo en lugar de llevarlo al taller pues mejor.
Te lo agradecería.
Muchas gracias compi.
Mitsubishi Montero 2800 GLS Largo de 1996

Borraska

Muy buenas, el viscoso está en el propio cuerpo del grupo del ventilador.
Verás que va también una polea, donde acoplan dos correas.
La función del viscoso es algo parecido a un embrague, para regular la velocidad del ventilador dependiendo de la temperatura del radiador.

Si usas el buscador, encontarás la información y fotos ya que hay un brico para realizar el cambio de la "silicona".
Antes de toquetear, comprueba bien que funcione como debe porque, de ser así, no sería necesario esa sustitución, aunque un par de botecillos de ese líquido cuesta bien poco dinero. Lo encuentras en concesionarios Toyota.

Has de hacer una prueba. Con el motor en frío y parado, el ventilador, debería girar más fácilmente que cuando el motor y radiador esté caliente. Tampoco creas que vas a notar una exageración de diferencia, notarás algo más de resistencia al girar pero si no tienes algún útil para tomar medidas de resistencia, poco vas a notar.
Así a lo casero, puedes utilizar un fleje, o una varilla fina y comprobar si empujando, se dobla más o se dobla igual.
Si tuvieses una pequeña báscula digital de esas de pesar los peces que usamos lo pescadores, puede valer. Algo que registre o muestre la diferencia.