¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Mitsubishi 4x4 Galloper
Octubre 03, 2022, 15:12:37
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Autor Tema: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?  (Leído 26689 veces)
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« Respuesta #45 : Octubre 27, 2012, 07:09:30 »

No estoy de acuerdo, esos comentarios no tienen en consideración las caracteristicas del sistema Super Select de Mitsubishi, justamente las que lo destacan. La superselect permite

- Andar en 4H en forma permanente, sin importar velocidades, terrenos, etc tal como se hace en un vehículo que solo tiene AWD. Como puse antes la opción 2H está ahí únicamente como una opción para ahorrar combustible pero el coche puede andar en 4H toda su vida...ayudando en manejo a alta velocidad por ejemplo
- Pasar 2H-4H-2H en movimiento hasta 80-100 kmh (dependiendo del modelo, ver manual) sin requerir detenerse ni poner neutro. Esta es una de las mayores ventajas de la super select y no usarla es una tontera, menos aún usarla va a acarrear algún problema.


Ahora, respecto de usar 4Hl (con bloqueo de diferencial central, o en cajas sin Super Select) en pavimento mojado. Si, el riesgo de petar algo disminuye al haber deslizamiento pero corres el riesgo de perder el control cuando alguna de las ruedas pasa momentaneamente por un sector con mayor tracción (cambio de pavimentos por ejemplo o sector seco) Como los 2 ejes giran a la misma velocidad esto puede hacer por ejemplo que el coche no doble bien y al estar el pavimento mojado puede salir para cualquier lado. Así, yo no recomendaría usar el 4Hl en pavimento mojado o, de hacerlo, solo a con precaución y a baja velocidad.


Respecto de los sistemas AWD, hay muchos distintos desde los que andan normalmente en tracción delantera y reparten hacia atrás solo hasta 50% y de necesitarse hasta sistemas como los de Subaru que pueden mandar el 100% del torque a solo una rueda. El DID tiene una configuración normal en 4H de 66% de reparto al eje trasero y manda más al delantero de requerirse, no he podido dar con la info de cuales son los límites en cada eje.






Pues eso que pongo en negrita es lo que me dice mi mecánico, sí...y es lo que he notado yo en algunas ocasiones al circular en 4H, incluso por pistas de tierra...esa sensación de que el coche "se va o no responde "normalmente" en el eje delantero, sobre todo en giros bastante cerrados de la dirección...
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Carlos
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« Respuesta #46 : Octubre 27, 2012, 07:16:45 »

Yo me vuelvo a remitir a lo mismo.
El que algo se "haga" no quiere decir que sea "bueno".
No es sólo la opinión de dos foreros del foro Terrano, te he puesto ese ejemplo, como si lo cojo de una revista de las que tengo, o de cualquier web especializada.
Un 4x4 conectable como el de tu Galloper sólo puede circular en 4x4 en pavimento resbaladizo, como nieve o barro, jamás por asfalto o te cargarás la transmisión.
Que quieres ir con ella y sinó pasada nada ok! adelante, pero sabes a lo que te expones, que es, que si te la cargas prepara bien el bolsillo.
De todas formas en el manual de tu coche lo explica claramente, como lo explica en el del Montero cuando se refiere a circular en 4x4 con el diferencial central bloqueado...
No hay más... Asfalto mojado no es pavimento resbaladizo, es más en realidad tampoco podrías ir por pistas en 4x4 ya que éstas tienen curvas y en la mayoría de los casos suficiente adherencia.
Si quieres saber el motivo por el cuál ocurre esto, haz una prueba.
Ponte en asfalto seco en 4x2 y haz una maniobra. Ahora ponte en 4x4 y haz la misma. Notarás enseguida que girando el volante el coche está impreciso, como sinó quisiera girar, ya que va cada eje con una fuerza de un 50%. En el momento que veas lo que sufre tu coche (lo notarás) se te pasará la idea de utilizar más el 4x4, menos en las circunstancias antes descritas.
Que conste que esto no es mi opinión, esto sale en tu manual, en el mío, en cientos de webs especializadas, así como revistas del motor... algo de razón tendrán, no?
Entiendo que sea una putada para ti, pero es lo que hay... ponle unas buenas gomas, controla el acelerador, circula en marchas largas y no pasará nada, pues hay cientos de coches sin electrónica circulando y són tracción trasera (BMW, Mercedes).
Sí, esa sensación de "extraños" y de "forzamiento" en la dirección es lo que le acabo de decir a Patagonia que he notado en ocasiones, incluso en pistas de tierra...sobre todo si la tierra no estaba suelta sino compacta...
Bueno, pues habrá que limitarse a esas condiciones de deslizamiento extremo a las que te has referido...aunque, a veces, esas condiciones también se dan en carreteras de las de por aqui cuando llueve...porque están "pulidas" como el cristal, abombadas en su configuración (como las construían antaño para que el agua corriera hacia las cunetas) mal peraltadas y con curvas de no te menees.
No sé, pero quizás en esas circunstancias y circulando "despacito" pudieran utilizarse la 4H...
¡Ayssss, las dudas!
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« Respuesta #47 : Octubre 27, 2012, 07:17:56 »

Ojo! Aclarar que el principal problema de circular en 4H en tu Galloper, son las curvas. Si circularas en línea recta no habría ningún problema pues da igual que el reparto sea 50/50. El problemón són las carreteras de asfalto con curvas, que ahí es dónde te podrías cargar muy posiblemente algo.

Vaya, me acabas de desmontar el argumento de mi contestación anterior...
Según eso, sería menos problema en autovía ¿no?
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« Respuesta #48 : Octubre 27, 2012, 07:21:57 »

Cartere:

Me parece a mí que has entendido lo que querías entender. Sonreir  No sólo Alemar, con mucha más experiencia que yo, sino alguno más hemos dicho que no nos parece recomendable usar el '4H' en carretera aunque esté mojada. Yo te digo que no lo hago y no es por gusto. Todo lo que he leído desde que tengo el coche es que sólo debe usarse con firme deslizante y con la carretera mojada no creo que esté tan resbaladizo como para usarla. Vamos, yo no me he visto nunca en la necesidad de ponerla. Es más, por mala que sea la carretera, si no vas a pasar de 50 ó 60 en carretera tampoco creo que haga mucha falta.  Es más que probable que por usarlo en carretera esporádicamente no vaya a pasar nada pero no creo que estos coches estén diseñados para esto.

Lo que te dice el compañero de las gomas creo que es más recomendable. En mi caso uso el coche muy poco pero en lluvia y, sobre todo en zona urbana con rotondas o giros muy cerrados lo que hago es ir a velocidad de camión para evitar problemas.

Un saludo y mucho cuidado con esas carreteras gallegas. Giñar
También eso tiene su lógica...si vas a circular a 40/50 kms por hora es verdad que poca diferencia puede haber en circular en 2H o en 4H.

Pero, insisto, algunas de las carreteras por las que circulo tienen, cuando llueve, el mismo índice de deslizamiento que muchas pistas de barro o nieve ligera...
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« Respuesta #49 : Octubre 27, 2012, 07:27:00 »

En mi caso uso el coche muy poco pero en lluvia y, sobre todo en zona urbana con rotondas o giros muy cerrados lo que hago es ir a velocidad de camión para evitar problemas.

Un saludo y mucho cuidado con esas carreteras gallegas. Giñar

Me quedo con este sabio consejo. Es que además los que llevamos SuperSelect no evita que nos podamos llevar sustos, en mi caso con ruedas 265 el aquaplaning es mucho más fácil que ocurra que no con unas 235 por ejemplo. Tampoco hay que olvidar que són coches que rozan las 2Tn y que cuando las cosas se complican lo mejor es tomarlo con calma.
Otro detalle muy importante Cartere, mira las presiones de las ruedas y adecúalas al firme por el que circulas.
Sí aún así el tema te sigue preocupando mucho, pillate unas llantas de acero para el invierno y busca unas ruedas que sean aptas para él (M+S con el copito de nieve) o unas que sean muy buenas en mojado.
Para que te hagas una idea, yo que he circulado bastante por nieve, en Suiza tuve un coche de alquiler que con ruedas de invierno iba que daba miedo, podías pisar nieve sin problemas, un agarre que parecía que llevara clavos... y en mojado ya ni te cuento... ahora no se si en tu medida hay o no.
Edito: Creo que tu Galloper al ser un Confort monta 235/75 15, de ser así estás de suerte tienes un montón de gomas para elegir desde menos de 100€ por ejemplo Cooper Discoverer M+S. Con ruedas así sí que te sentirás seguro... por que... que ruedas llevas ahora mismo?
Sí, las medidas son 235/75/15...y el juego de invierno son unas Good Year Wrangler Duratrac, de las que se dicen maravillas tanto en este foro como en muchos "yanquees" por donde he andado brujuleando...y son M+S y con el simbolito del copito de nieve grabado...
El tema de la utilización de la 4H lo he sacado precisamente por eso...porque acabo de estrenarlas y ya me ha hecho dos intentos de "culetear" en mojado...y a poca velocidad...
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Carlos
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« Respuesta #50 : Octubre 27, 2012, 07:36:02 »

Hola:

Yo tento un exceed también y sólo uso el 4h en pista. En carretera no la uso ni en seco ni en mojado (no me ha tocado andar mucho con nieve) Sobre lo del coche, que con la 4h se va de delante...  a mí se me va de delante en cuanto caen 4 gotas. No sé si es por las rueda(kumho) o porque el coche es bastante subvirador (más bien creo que es por las dos cosas) pero siempre que se me va lo hace de delante.

Saludos

Hola, Simca...tiempo sin intercambiar algún post.
Sí, la verdad es que a mí me ha dado un par de sustillos "de delante"...pero las dos veces ha sido al pisar el freno, en mojado y poco antes de entrar en una curva cerrada...y a muy poca velocidad (quizás a 50/55 kms/hora).
Mejor dicho, no es que se me fuera, sino que siguió de frente, recto a pesar de estar doblando hacia la derecha, "resbalando" hasta conseguir detenerlo, sin que la dirección pareciera servir de nada. Una de esas veces se paró a 30 centímetros de la puerta de una casa...
En ambos casos, como digo, con la carretera mojada y de esas "lisitas" como un cristal...y, además, cuando llevaba las ruedas mud de "supertacos".
Saludos

Te estas contestando tu solo de lo que implica llevar un vehiculo sin diferencial central en 4h en el comportamiento  de una curva.LLevo conduciendo todoterrenos desde hace aproximadamente 7 años y todos ellos con ruedas de tacos.
Durante 3 años tuve un suzuki vitara con el mismo sistema de traccion que el tuyo .En alguna ocasion por autovia conecte la traccion delantera con intensa lluvia para conocer el comportamiento y porque normalmente en autovias las curvas suelen ser amplias y no giras en exceso la direccion por lo que la trayectoria de las ruedas delanteras y traseras es bastante parecida y no notas en exceso ese deslizamiento del eje delantero.Pero en carreteras con curvas lentas y cerradas el coche se vuelve muy morron porque al no tener diferencial central no compensa la diferencia de trayectoria de dichos ejes.
En resumen este tipo de traccion no es el adecuado para circular por carretera asfaltada,tu mismo te has dado cuenta que los giros se vuelven mas imprecisos.Tambien quiero añadir que rara vez he metido la traccion delantera en carretera y que como en tu Galicia en mi Pais Vasco tambien cae agua en abundancia y las carreteras secundarias dejan mucho que desear.
Por cierto llevo un montero con superselect,casi 200cv,grupos cortos,ruedas 32-11.5-15 Khumo kl71 y sin estabilizadora trasera y creeme que siempre circulo en trasera con una conduccion normal,con la direferencia de que en lluvia lo hago con otro tacto de acelerador y direccion.
Saludos
Pues sí, Fantxis, creo que ya voy "cayendo de la burra" yo solito (gracias a vuestras explicaciones y razonamientos...por supuesto).
Pues nada, a seguir con la conducción cuidadosa en lluvia, tipo camión como dice Simca, en 2H...y dejar la 4H para terrenos adecuados para ella...
Como ya he dicho, con el Gallo soy un conductor prudente y comedido y jamás me he planteado "divertirme" intentando cruzar el coche o derrapar en las curvas.
Por cierto, igual digo una gilipollez pero...¿es posible colocar la Super Select a mi coche?...sin que eso supusiera una mega-obra con un gasto monstruoso, claro...
« Última modificación: Octubre 27, 2012, 07:40:32 por Cartere » En línea

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« Respuesta #51 : Octubre 27, 2012, 17:07:17 »

En mi caso uso el coche muy poco pero en lluvia y, sobre todo en zona urbana con rotondas o giros muy cerrados lo que hago es ir a velocidad de camión para evitar problemas.

Un saludo y mucho cuidado con esas carreteras gallegas. Giñar

Me quedo con este sabio consejo. Es que además los que llevamos SuperSelect no evita que nos podamos llevar sustos, en mi caso con ruedas 265 el aquaplaning es mucho más fácil que ocurra que no con unas 235 por ejemplo. Tampoco hay que olvidar que són coches que rozan las 2Tn y que cuando las cosas se complican lo mejor es tomarlo con calma.
Otro detalle muy importante Cartere, mira las presiones de las ruedas y adecúalas al firme por el que circulas.
Sí aún así el tema te sigue preocupando mucho, pillate unas llantas de acero para el invierno y busca unas ruedas que sean aptas para él (M+S con el copito de nieve) o unas que sean muy buenas en mojado.
Para que te hagas una idea, yo que he circulado bastante por nieve, en Suiza tuve un coche de alquiler que con ruedas de invierno iba que daba miedo, podías pisar nieve sin problemas, un agarre que parecía que llevara clavos... y en mojado ya ni te cuento... ahora no se si en tu medida hay o no.
Edito: Creo que tu Galloper al ser un Confort monta 235/75 15, de ser así estás de suerte tienes un montón de gomas para elegir desde menos de 100€ por ejemplo Cooper Discoverer M+S. Con ruedas así sí que te sentirás seguro... por que... que ruedas llevas ahora mismo?
Sí, las medidas son 235/75/15...y el juego de invierno son unas Good Year Wrangler Duratrac, de las que se dicen maravillas tanto en este foro como en muchos "yanquees" por donde he andado brujuleando...y son M+S y con el simbolito del copito de nieve grabado...
El tema de la utilización de la 4H lo he sacado precisamente por eso...porque acabo de estrenarlas y ya me ha hecho dos intentos de "culetear" en mojado...y a poca velocidad...


Yo en invierno monto Michelin latitude Alpin 235 75 15 y el resto del año Bf Mud 215 75 15.
No conozco los Goodyear Duratrac, pero a simple vista  -por el dibujo- no me parecen lo mas adequado para carretera mojada.
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« Respuesta #52 : Octubre 29, 2012, 10:10:06 »

En mi caso uso el coche muy poco pero en lluvia y, sobre todo en zona urbana con rotondas o giros muy cerrados lo que hago es ir a velocidad de camión para evitar problemas.

Un saludo y mucho cuidado con esas carreteras gallegas. Giñar

Me quedo con este sabio consejo. Es que además los que llevamos SuperSelect no evita que nos podamos llevar sustos, en mi caso con ruedas 265 el aquaplaning es mucho más fácil que ocurra que no con unas 235 por ejemplo. Tampoco hay que olvidar que són coches que rozan las 2Tn y que cuando las cosas se complican lo mejor es tomarlo con calma.
Otro detalle muy importante Cartere, mira las presiones de las ruedas y adecúalas al firme por el que circulas.
Sí aún así el tema te sigue preocupando mucho, pillate unas llantas de acero para el invierno y busca unas ruedas que sean aptas para él (M+S con el copito de nieve) o unas que sean muy buenas en mojado.
Para que te hagas una idea, yo que he circulado bastante por nieve, en Suiza tuve un coche de alquiler que con ruedas de invierno iba que daba miedo, podías pisar nieve sin problemas, un agarre que parecía que llevara clavos... y en mojado ya ni te cuento... ahora no se si en tu medida hay o no.
Edito: Creo que tu Galloper al ser un Confort monta 235/75 15, de ser así estás de suerte tienes un montón de gomas para elegir desde menos de 100€ por ejemplo Cooper Discoverer M+S. Con ruedas así sí que te sentirás seguro... por que... que ruedas llevas ahora mismo?
Sí, las medidas son 235/75/15...y el juego de invierno son unas Good Year Wrangler Duratrac, de las que se dicen maravillas tanto en este foro como en muchos "yanquees" por donde he andado brujuleando...y son M+S y con el simbolito del copito de nieve grabado...
El tema de la utilización de la 4H lo he sacado precisamente por eso...porque acabo de estrenarlas y ya me ha hecho dos intentos de "culetear" en mojado...y a poca velocidad...

Desconocía la existencia de esos neumáticos, pero su dibujo es muy offroad almenos a simple vista, tal vez unos de invierno más asfálticos te hubieran dado mucho mejor rendimiento, aunque éstos que tienes tienen buena pinta para la nieve.
El mundo de los neumáticos es algo a parte, yo en mis turismos he llevado diferentes marcas y el comportamiento de los mismos en diferentes situaciones nada tienen que ver.
En cuanto a lo de la SS no quiero ser yo quién te desanime... pero lo veo poco factible ya que tu coche es el Exceed que deriva del Montero I el cuál nunca pudo montar ese sistema de transmisión... ahora acoplable eso te lo tendrán que decir los gurús del foro en mecánica.
Por cierto, que se me olvidaba, dale tiempo a las ruedas, hasta que no lleven 1.000km no estarán a pleno rendimiento... a partir de los 500km empiezan a mejorar su comportamiento.
Sí, eso me han dicho, que en nieve y barro son excelentes...y en lluvia que "van bien", pero eso está por ver. El caso es que unos neumáticos de invierno "más asfálticos" no me servirían ya que yo, a pesar de usar el coche todos los días, me lo compré fundamentalmente para la caza y la pesca.Y en plena temporada de caza, de Octubre a Febrero, anda mucho por pistas muy embarradas e incluso por el monte, dos o tres días a la semana al menos...y para ese uso las de carretera, por muy de invierno que fueran, me dejarían colgado la mayor parte de las veces...
Lástima lo de la SS porque he leído por ahí que se vende alguna e incluso en un desguace no creo que fuera demasiado difícil de conseguir (seguro que David6 tiene algo disponible). Tendré que abrir un hilo con el tema, a ver si alguno de nuestros gurús de la mecánica me confirma si sí o si no.
En fin, que gracias por todo Alemar...andaré con cuidado...como hasta ahora.
Saludos
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« Respuesta #53 : Octubre 29, 2012, 10:16:39 »

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Otro detalle muy importante Cartere, mira las presiones de las ruedas y adecúalas al firme por el que circulas.
Sí aún así el tema te sigue preocupando mucho, pillate unas llantas de acero para el invierno y busca unas ruedas que sean aptas para él (M+S con el copito de nieve) o unas que sean muy buenas en mojado.
Para que te hagas una idea, yo que he circulado bastante por nieve, en Suiza tuve un coche de alquiler que con ruedas de invierno iba que daba miedo, podías pisar nieve sin problemas, un agarre que parecía que llevara clavos... y en mojado ya ni te cuento... ahora no se si en tu medida hay o no.
Edito: Creo que tu Galloper al ser un Confort monta 235/75 15, de ser así estás de suerte tienes un montón de gomas para elegir desde menos de 100€ por ejemplo Cooper Discoverer M+S. Con ruedas así sí que te sentirás seguro... por que... que ruedas llevas ahora mismo?
Sí, las medidas son 235/75/15...y el juego de invierno son unas Good Year Wrangler Duratrac, de las que se dicen maravillas tanto en este foro como en muchos "yanquees" por donde he andado brujuleando...y son M+S y con el simbolito del copito de nieve grabado...
El tema de la utilización de la 4H lo he sacado precisamente por eso...porque acabo de estrenarlas y ya me ha hecho dos intentos de "culetear" en mojado...y a poca velocidad...


Yo en invierno monto Michelin latitude Alpin 235 75 15 y el resto del año Bf Mud 215 75 15.
No conozco los Goodyear Duratrac, pero a simple vista  -por el dibujo- no me parecen lo mas adequado para carretera mojada.

Sí, es posible...habrá que esperar un poco, como dice Alemar, porque no han rodado aún ni 200 kms.
E ir con cuidado en mojado, claro...
He estado mirando el Michelin Latitude...y el dibujo no me parece muy "agresivo" para barro y monte ¿no?...Además, tengo los dos juegos de ruedas "nuevecitos" y no voy a gastarme más dinero, ahora, en otros neumáticos, tendré que arreglarme con estos hasta que casquen...
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« Respuesta #54 : Octubre 29, 2012, 14:28:58 »

En mi caso uso el coche muy poco pero en lluvia y, sobre todo en zona urbana con rotondas o giros muy cerrados lo que hago es ir a velocidad de camión para evitar problemas.

Un saludo y mucho cuidado con esas carreteras gallegas. Giñar

Me quedo con este sabio consejo. Es que además los que llevamos SuperSelect no evita que nos podamos llevar sustos, en mi caso con ruedas 265 el aquaplaning es mucho más fácil que ocurra que no con unas 235 por ejemplo. Tampoco hay que olvidar que són coches que rozan las 2Tn y que cuando las cosas se complican lo mejor es tomarlo con calma.
Otro detalle muy importante Cartere, mira las presiones de las ruedas y adecúalas al firme por el que circulas.
Sí aún así el tema te sigue preocupando mucho, pillate unas llantas de acero para el invierno y busca unas ruedas que sean aptas para él (M+S con el copito de nieve) o unas que sean muy buenas en mojado.
Para que te hagas una idea, yo que he circulado bastante por nieve, en Suiza tuve un coche de alquiler que con ruedas de invierno iba que daba miedo, podías pisar nieve sin problemas, un agarre que parecía que llevara clavos... y en mojado ya ni te cuento... ahora no se si en tu medida hay o no.
Edito: Creo que tu Galloper al ser un Confort monta 235/75 15, de ser así estás de suerte tienes un montón de gomas para elegir desde menos de 100€ por ejemplo Cooper Discoverer M+S. Con ruedas así sí que te sentirás seguro... por que... que ruedas llevas ahora mismo?
Sí, las medidas son 235/75/15...y el juego de invierno son unas Good Year Wrangler Duratrac, de las que se dicen maravillas tanto en este foro como en muchos "yanquees" por donde he andado brujuleando...y son M+S y con el simbolito del copito de nieve grabado...
El tema de la utilización de la 4H lo he sacado precisamente por eso...porque acabo de estrenarlas y ya me ha hecho dos intentos de "culetear" en mojado...y a poca velocidad...


Yo en invierno monto Michelin latitude Alpin 235 75 15 y el resto del año Bf Mud 215 75 15.
No conozco los Goodyear Duratrac, pero a simple vista  -por el dibujo- no me parecen lo mas adequado para carretera mojada.

Sí, es posible...habrá que esperar un poco, como dice Alemar, porque no han rodado aún ni 200 kms.
E ir con cuidado en mojado, claro...
He estado mirando el Michelin Latitude...y el dibujo no me parece muy "agresivo" para barro y monte ¿no?...Además, tengo los dos juegos de ruedas "nuevecitos" y no voy a gastarme más dinero, ahora, en otros neumáticos, tendré que arreglarme con estos hasta que casquen...


Creo que hay que aclarar unos conceptos en relación a "neumáticos de invierno" y neumáticos de contacto; y después hablar de neumáticos para lluvia, neumáticos para barro o para "monte":

1.- No es lo mismo unos "neumáticos de invierno" que unos neumáticos de contacto. Los de contacto se diferencian básicamente de los de "invierno" por el compuesto (más blando, de "silice") y por la presencia de laminillas que es lo que realmente hace traccionar y/o retener cuando frenas;..... y se parecen a los de invierno-mojado por el dibujo y su capacidad de evacuar el agua.
2.- Unos neumáticos de "tacos", para "barro-MUD" (y en general los de "monte") van fatal en carretera mojada y/o un poco menos fatal con nieve.... y en general, no hay que calificarlos de invierno. Lo que hacen los "tacos" es escupir el barro y evitar que se acumule convirtiéndose en una superficie lisa. Otra características de los tacos es que "escarba" la superficie blanda, y eso en determinadas circunstancias puede ser valido para nieve si permite llegar a una superficie menos deslizante (tierra, asfalto o nieve mas compacta), pero en general es peor que unos neumáticos normales.
3.- Unos neumáticos de contacto van bien en carretera mojada pero al ser mas blandos se los comerá en seguida (en general unos neumáticos de contacto no duran mas de 40/50.000 kl, y a partir de 3 años se vuelven duros)
4.- La gran mayoría de neumáticos de contacto están diseñados para carretera (y fuera de ellas y con nieve profunda funcionan perfectamente), y eso se nota en el dibujo. Se puede observar que lleva franjas en la circunferencia y en los laterales para evacuar el agua, y las laminilas laterales y/o perpendiculares. Los neumáticos de contacto específicos para "monte" -además- llevan tacos con laminillas.
5.- Y ahora la pregunta del millón: ¿Como diferenciar unos neumáticos de invierno de unos de contacto?. Los "vendedores malos" (los que te venden lo que quieren o los ignorantes) te dirán que son los que llevan gravado "M+S", y los "otros", "M+S+ la estrellita de nieve. Púes bien, los primeros son los de invierno y los otros los de contacto. Pero ojo, mi experiencia es que no te puedes fiar de todas las marcas que llevan la estrellita.
6.- En general, para los que tengáis 4h  y circuléis esporádicamente por nieve (unos cuantos fines de semana por ocio) os recomiendo M+S, y llevar cadenas "porsi".
7.- Por poner un ejemplo, es lo que explica por que yo monte BF Goodrich MUD de mayo a noviembre, y Michelin Latitude Alpin (antes llevaba BF Goodrich AT y me quedaba tirado algún día) de diciembre a abril (cuando tenemos nieve).


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Sí aún así el tema te sigue preocupando mucho, pillate unas llantas de acero para el invierno y busca unas ruedas que sean aptas para él (M+S con el copito de nieve) o unas que sean muy buenas en mojado.
Para que te hagas una idea, yo que he circulado bastante por nieve, en Suiza tuve un coche de alquiler que con ruedas de invierno iba que daba miedo, podías pisar nieve sin problemas, un agarre que parecía que llevara clavos... y en mojado ya ni te cuento... ahora no se si en tu medida hay o no.
Edito: Creo que tu Galloper al ser un Confort monta 235/75 15, de ser así estás de suerte tienes un montón de gomas para elegir desde menos de 100€ por ejemplo Cooper Discoverer M+S. Con ruedas así sí que te sentirás seguro... por que... que ruedas llevas ahora mismo?
Sí, las medidas son 235/75/15...y el juego de invierno son unas Good Year Wrangler Duratrac, de las que se dicen maravillas tanto en este foro como en muchos "yanquees" por donde he andado brujuleando...y son M+S y con el simbolito del copito de nieve grabado...
El tema de la utilización de la 4H lo he sacado precisamente por eso...porque acabo de estrenarlas y ya me ha hecho dos intentos de "culetear" en mojado...y a poca velocidad...


Yo en invierno monto Michelin latitude Alpin 235 75 15 y el resto del año Bf Mud 215 75 15.
No conozco los Goodyear Duratrac, pero a simple vista  -por el dibujo- no me parecen lo mas adequado para carretera mojada.

Sí, es posible...habrá que esperar un poco, como dice Alemar, porque no han rodado aún ni 200 kms.
E ir con cuidado en mojado, claro...
He estado mirando el Michelin Latitude...y el dibujo no me parece muy "agresivo" para barro y monte ¿no?...Además, tengo los dos juegos de ruedas "nuevecitos" y no voy a gastarme más dinero, ahora, en otros neumáticos, tendré que arreglarme con estos hasta que casquen...


Creo que hay que aclarar unos conceptos en relación a "neumáticos de invierno" y neumáticos de contacto; y después hablar de neumáticos para lluvia, neumáticos para barro o para "monte":

1.- No es lo mismo unos "neumáticos de invierno" que unos neumáticos de contacto. Los de contacto se diferencian básicamente de los de "invierno" por el compuesto (más blando, de "silice") y por la presencia de laminillas que es lo que realmente hace traccionar y/o retener cuando frenas;..... y se parecen a los de invierno-mojado por el dibujo y su capacidad de evacuar el agua.
2.- Unos neumáticos de "tacos", para "barro-MUD" (y en general los de "monte") van fatal en carretera mojada y/o un poco menos fatal con nieve.... y en general, no hay que calificarlos de invierno. Lo que hacen los "tacos" es escupir el barro y evitar que se acumule convirtiéndose en una superficie lisa. Otra características de los tacos es que "escarba" la superficie blanda, y eso en determinadas circunstancias puede ser valido para nieve si permite llegar a una superficie menos deslizante (tierra, asfalto o nieve mas compacta), pero en general es peor que unos neumáticos normales.
3.- Unos neumáticos de contacto van bien en carretera mojada pero al ser mas blandos se los comerá en seguida (en general unos neumáticos de contacto no duran mas de 40/50.000 kl, y a partir de 3 años se vuelven duros)
4.- La gran mayoría de neumáticos de contacto están diseñados para carretera (y fuera de ellas y con nieve profunda funcionan perfectamente), y eso se nota en el dibujo. Se puede observar que lleva franjas en la circunferencia y en los laterales para evacuar el agua, y las laminilas laterales y/o perpendiculares. Los neumáticos de contacto específicos para "monte" -además- llevan tacos con laminillas.
5.- Y ahora la pregunta del millón: ¿Como diferenciar unos neumáticos de invierno de unos de contacto?. Los "vendedores malos" (los que te venden lo que quieren o los ignorantes) te dirán que son los que llevan gravado "M+S", y los "otros", "M+S+ la estrellita de nieve. Púes bien, los primeros son los de invierno y los otros los de contacto. Pero ojo, mi experiencia es que no te puedes fiar de todas las marcas que llevan la estrellita.
6.- En general, para los que tengáis 4h  y circuléis esporádicamente por nieve (unos cuantos fines de semana por ocio) os recomiendo M+S, y llevar cadenas "porsi".
7.- Por poner un ejemplo, es lo que explica por que yo monte BF Goodrich MUD de mayo a noviembre, y Michelin Latitude Alpin (antes llevaba BF Goodrich AT y me quedaba tirado algún día) de diciembre a abril (cuando tenemos nieve).




¡Pardiez, magnífica y concienzuda explicación!
El problema es lo que te dije en el post anterior: tengo que arreglarme, de momento, con los dos juegos que tengo...no están los tiempos para "tirar" dos juegos de ruedas con 2.000 y 200 kms respectivamente...
A ver, por lo que dices, si las Duratrac llevan lo de M+S y la estrellita símbolo de la nieve dentro de la montaña de tres picos...¿son de contacto?...Si es así, son buenas para la lluvia ¿no? además de que van bien en monte y barro porque tienen tacos que, sin ser excesivos (tipo MUD) sí son más resaltados que los clásicos de las 50/50, sobre todo los laterales (los de en medio son más tipo all terrain)...y también llevan las franjas laterales y las laminillas entre los tacos...
Si las mías se desgastan antes no me preocupa en exceso si cumplen su cometido...Si cada 3 años, o 50.000 kms, no puedo comprar un juego de ruedas será que tampoco puedo mantener el coche...
Y no creo que Good Year, marca reconocida, ponga la estrellita "por las buenas"...
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« Respuesta #56 : Octubre 29, 2012, 19:12:04 »

Lo has explicado perfecto.
Los neumáticos que sirven para el invierno (a partir de temperaturas inferiores a los 7ºC ya són los más adecuados) són aquellos que pone M+S y al lado de esta marcaje hay una dibujada una montaña con un copo de nieve dentro:



Éste marcaje de la foto, te indica un buen rendimiento en agua e incluso en carreteras bastante nevadas, evitándote en muchos casos el uso de cadenas.
Los que sólo llevan marcaje M+S es decir, la mayoría de los neumáticos AT, no són ruedas de invierno, pero sí que podrían considerarse como de "todas las estaciones", que sin destacar en ninguna, "cumplen" más o menos en todas, aunque su hábitat suele ser la montaña.
Pues eso, exactamente eso y así, es lo que viene marcado en las Duratrac: M+S y al lado la montañita con el símbolo de hielo/nieve.
Luego entonces, me certificáis que también debería de ir bien en mojado ¿no?...
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« Respuesta #57 : Octubre 29, 2012, 20:56:41 »

Cartere, por dios, no cambies mas de neumatico, y menos con 2000-200 kl !!!😉

No puedo certificarte que los Duratrac sean geniales en mojado (para mi tienen mucho taco), pero si puedo decirte que son cojonudos (y que Gooyear se ha puesto las pilas) y muchísimo mejores que unos Bf Mud o Bf At en mojado.

Supongo que lo que diré a continuación algunos del foro no estarán de acuerdo, pero creo que demasiadas veces montamos cosas por estética o porque fulanito las lleva (sin saber el uso que hace), y me refiero a los "tacos", en llantas demasiado anchas y/o altas..... ¿Realmente tanta gente necesita Mud's tan anchos y en llantas tan altas que justifiquen gastarse 160-200€ por unidad.

Cuando me refiero a que no me fió del simbolito M+S+Estrelliita-Montańa, no es que no me fie de determinadas marcas, sino de su publicidad o de algunos de sus vendedores, sino, ¿porque alguien ha de pagar contacto o At cuando necesita invierno/mojado?, ¿No se entiende el criterio de Bf Goodrich (y otras) de 50/50 ó 20/80?.... ¿Es tan difícil entender que un neumático 20/80 necesariamente es malo por carretera mojada?.

Creo, que uno ha de conocer su coche y saber el uso que le da. Al principio, todos nos equivocamos y montamos cosas que creemos que utilizaremos, pero al final el acierto/error (o la crisis) nos pone en su sitio.

Yo monto Bf Mud y Bf At porque el 100% de kilometros de mi Mitsu los hago en el Valle de Aran por carreteras/pistas deslizantes o con nieve, porque vivo a 1440 metros, y cualquier salidita por tierra te lleva a 1600-2000 metros.

Pd: ¿Que porque monto Bf y Michelin?. Por pasta (me hace precio un amigo Andorrano desde hace 15 ańos) y porque conozco sus virtudes.... y sobre todo sus defectos!
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« Respuesta #58 : Octubre 29, 2012, 21:27:29 »

Lo has explicado perfecto.
Los neumáticos que sirven para el invierno (a partir de temperaturas inferiores a los 7ºC ya són los más adecuados) són aquellos que pone M+S y al lado de esta marcaje hay una dibujada una montaña con un copo de nieve dentro:



Éste marcaje de la foto, te indica un buen rendimiento en agua e incluso en carreteras bastante nevadas, evitándote en muchos casos el uso de cadenas.
Los que sólo llevan marcaje M+S es decir, la mayoría de los neumáticos AT, no són ruedas de invierno, pero sí que podrían considerarse como de "todas las estaciones", que sin destacar en ninguna, "cumplen" más o menos en todas, aunque su hábitat suele ser la montaña.
Pues eso, exactamente eso y así, es lo que viene marcado en las Duratrac: M+S y al lado la montañita con el símbolo de hielo/nieve.
Luego entonces, me certificáis que también debería de ir bien en mojado ¿no?...

Sí, deberían de irte bien en mojado entonces. Eso sí, dales tiempo a que rueden. Luego ten en cuenta que no todas las de invierno (con el copito) van igual, unas irán mejor que otras, pero en principio a pesar de que tienen demasiado taco no deberían de irte mal.
Lo dicho hazles kilómetros y luego júzgalas en profundidad, verás como mejoran.
De todas formas si vas con esas ruedas en nieve, lo vas a disfrutar mejor que bien!

Estoy de acuerdo con Alemar, y ya me explicaras que tal en nieve profunda!!
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« Respuesta #59 : Octubre 29, 2012, 22:51:43 »

Yo tengo el montero SPORT, y en una ocasión tuve que meter el 4H en una de nuestras carreteras gallegas.
Recuerdo que una noche después de una "ligera" nevada la carretera quedó prácticamente como un espejo, sin nieve, pero con finas capas de hielo intermitentes. .. y las pasé canutas.
Por lo que decidí rodar con el 4H en varios tramos, porque el coche en trasera era indominable.
 Aunque no me considero un conductor experto, por suerte o por desgracia, llevo muchos miles de Km y bastantes vehículos a mis espaldas y nunca me vi tan apurado como en aquella ocasión.
En contra de algunas opiniones vertidas en este Post (las cuales respeto y agradezco) me sentí mucho más seguro que en 2H (sobre todo en las curvas).
Por cierto, pasaba de 2H a 4H, y viceversa, en marcha, tengo entendido y creo que no me equivoco (lo miraré de nuevo en el manual), que no hay problema en hacerlo siempre que no se superen los 90 Km/h.
Un saludo a todos Giñar


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