Noticias:

Hasta nuevo aviso no se permitirá el registro de nuevos usuarios

Menú Principal

Medidas Bj-spacers

Iniciado por davidmitsu, Diciembre 02, 2011, 20:28:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

pedroman5

Yo tengo montados los bj de david y me van de lujo. La rótula por va montada por debajo y hay que hacerle la caida (como indican los foreros), metiendole unas chapitas por detras y es posible que te toque carbiar los tornillos del trapecio porque sino no tienes suficiente espacio para corregir la caida.

Aquí tienes unaas fotos del mio

http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=3071.msg35753#msg35753

Un saludo

jose_sull

Con el permiso de Arsalu (Luis en el clubterracan)

La primera parte del reportaje es mia, de cuando hace años vi un brico en un foro australiano de Mitsus. La suspensión delantera del Terracan es clónica del Montero serie 2:

Bj-spacer es la abreviatura de ball-joint spacer y se podría traducir como separador de rótula.

En el Terracan su función es "separar" los triangulos de suspensión delanteros para ganar el recorrido en extensión perdido al tensar las barras. Ademas, con esta reforma, evitamos cortar los topes de goma siendo las reacciones del coche mas suaves.

Aqui podemos ver un triangulo de serie con su rotula montada de arriba hacia abajo:

Aqui vemos el bj "artesanal", aunque parece un poco chapucerillo, cumple su función perfectamente. Se trata de una chapa de 1cm soldada en la punta del triangulo y la rótula colocada por debajo del mismo:

La chapa hay que mecanizarla antes con el taladro principal central para la cabeza de la rotula y tres taladros mas para los tornillos de fijación

Con esta reforma ganamos aproximadamente los 4cms de extensión que hemos perdido al elevar, y certifico que sin ningún peligro para los palieres, que admiten la nueva extensión sin problemas.

Lo que si hay que cambiar obligatoriamente son los amortiguadores, ya que la suspensión estira 4cms mas que de serie.

Y aqui el brico de Luis, muchisimo mas fino que el mio:

Bj-spacer:
Este es como el del amigo Jose pero un poco mas de cirujano.
Materiales a emplear:
2 platinas de 10mm (espesor) x120mm (ancho de la pletina) x150mm (longitud).
6 tornillos de acero 12.8 con tuercas y arandelas (de seguridad)
4 tornillos de 12.8con 8 tuercas y arandelas (de seguridad)
2 platinas de 8mm (espesor) x 30mm (ancho) x100mm (longitud) para separar el triangulo de su lugar de fijación.
6 tapones para perfil redondo de 22mm
2 tapones para perfil redondo de 50mm
Ojo, tened en cuenta que las rotulas 555 y Mitsubishi son de medidas diferentes a las del terracan en los orificios laterales, (en concreto son un milímetro) por lo que tenemos que retocar los orificios, en caso de cambiar solo las rotulas en el trapecio original, sin no hacemos el Bj-Spacer.
Medidas de los orificios:
Orificio para alojar la rotula de 43mm (en mi caso lo realice de 45 y tiene demasiado juego) consiguiendo que se ajuste mucho mas.
Orificios de tronillos para sujetar las rotulas 8.25mm.
Manos a la obra.
En primer lugar nos hacemos una plantilla, en mi caso fue una vieja rotula para ajustar a la perfección todos los orificios.

Despues marcarlo encima de la pletina metálica y realizar los orificios.

Posteriormente se ajusta al trapecio y recortamos lo que sobresalga del mismo con las herramientas que tengamos a nuestro alcance, radial, tronzadora, etc.

A continuación la presentamos y centramos perfectamente al trapecio y pasamos a soldarla.

Este es el punto más importante de la ejecución, pues si no está bien centrado y se desplaza a izquierda o derecha, despues puede estar una rotula más adelantada que otra y ocasionar desvíos en la dirección. También es cierto que los podemos corregir con las planchitas.

Soldadura realizada

A continuación repasamos con disco de radial (recomiendo disco multihojas) se consigue un acabado muy fino.

En este caso hemos desbarbado en plano inclinado por la parte interior para que no se note el escalón y los de la ITV que trabajen si lo quieren encontrar, a parte de la estética.

El resto es montar la rotula y darle una capa de pintura.

En el caso de este montaje se decide hacer unos orificios en el trapecio original de 18mm  y los tornillos descansan directamente sobre la platina de 10mm de espesor, para que (desde mi punto de vista) trabajen mejor en sujeción .Posteriormente protegeremos al igual que el engrasador con unos tapones de plástico ajustados al orificio.

Por último poner los separadores made in Luis (hechos con la radial) hasta conseguir el ángulo de caída deseado, despues de varias horas y un buen nivel de burbuja.

8-)

mitxugar

esa informacion me viene de pm. mi pregunta es la siguiente: al tener +4 y si le pongo los BJ (10mm por lo que e visto), tendre destensar un poco las barras de torsion para mantener la altura actual. despues de esto tambien tendre que ponerle los calzos para alinear la direccion??  o porque ya lo tengo +4 no tendre que hacerlo??

perdonar por tanta pregunta pero tengo dudas ;) ;) ;) ;) ;). ahora me va bien pero por lo que e leido podria ir mejor.

jose_sull

Cita de: mitxugar en Diciembre 20, 2011, 19:30:30 PM
esa informacion me viene de pm. mi pregunta es la siguiente: al tener +4 y si le pongo los BJ (10mm por lo que e visto), tendre destensar un poco las barras de torsion para mantener la altura actual. despues de esto tambien tendre que ponerle los calzos para alinear la direccion??  o porque ya lo tengo +4 no tendre que hacerlo??

perdonar por tanta pregunta pero tengo dudas ;) ;) ;) ;) ;). ahora me va bien pero por lo que e leido podria ir mejor.

Los BJ no aumentan altura, lo que haces es recuperar la extensión de suspension perdida.

Los unicos BJ que aumentan altura son los de las Toyota Hilux-Runner, ya que sus barras de torsion van fijadas a los triangulos superiores, no a los inferiores como los nuestros.

Los calzos si que hay que ponerselos, ya que al "separar" los triangulos (que es lo que hace realmente el bj) las caidas cambian completamente.

mitxugar

ha ha ha ha ha  :-\ :-\ :-\
entonces en mi caso recuperaria los +4 que levante en su dia. y tambien que habra que calzarlo para alinear no??  y la rosca de alineacion no ayuda??  digo para que gaste bien las ruedas.

jose_sull

Cita de: mitxugar en Diciembre 20, 2011, 19:56:55 PM
ha ha ha ha ha  :-\ :-\ :-\
entonces en mi caso recuperaria los +4 que levante en su dia. y tambien que habra que calzarlo para alinear no??  y la rosca de alineacion no ayuda??  digo para que gaste bien las ruedas.

Son cotas distintas.

No es lo mismo el paralelo (alineado) que las caidas.

Al montar el BJ, en teoría el paralelo no cambia, que es lo que se regula con las roscas.

Lo que cambia al montar el BJ son las caidas que te quedarían asi:   \  /   y tienes que montar una chapa de un centimetro de grueso (en el caso de Luis) para que vuelvan a su caida normal.

pedroman5

jose-sull,

Eso si que ha sido una clase maestra, muy buena explicación.  ;)

El brico lo había visto hace tiempo y ahora al verlo me lo ha recordado. Está muy bien explicado.

Un saludo

jose_sull

El verdadero "maestro" ha sido Luis (arsalu en este foro)

Yo hace años vi unas fotos en un foro australiano e hice una chapucilla que a día de hoy está montada en otro Terracan.

Lo de Luis es mucho mas profesional

mitxugar

perdonarme mi ignorancia pero nunca lo he visto ni oido estoy perdido. estoy interesado en el tema pero me pierdo. acabo de encontrar unas en mas4x4 a un precio muy asequible. luego primero desmontar la rotula del brazo superior, meter el bj entre en el brazo y la rotula, y por ultimo calzarlo???  hasta donde???  gracias de antemano compañeros.  :) :) :) :) :)

Isaac_Mitxu

Wenas yo tambien he pedido unos bj spacer en mas4x4, una vez montados se tiene que regular la caída.
¿Como?
¿Con unas platinas como son¿ a donde se ponen?

Lo siento por tantas preguntas  ;D
Gracias, Saludos ! ;)
Saludos!

Del mar el Mero y del monte el Montero!!

pedroman5

Las tienes que poner por la parte de atrás, es decir que el trapecio gire hacia arriba o lo que es lo mismo que la rueda se meta hacia adentro por la parte de arriba. Y la forma no lo se pero saca una de las que lleva y la haces igual, es como poner unas galgas.

Igual te toca poner los tornillos mas largos porque si tienes que corregir mucha caida al tener que poner muchas plaquitas no te enrosca la tuerca.

Un saludo

Isaac_Mitxu

Saludos!

Del mar el Mero y del monte el Montero!!

donpablos

Buenas,

Coooooooño, perdonad.

José, en la espace gear las barras de torsión van fijadas al triangulo superior. Eso que diferencia supone en el montaje. Quiere eso decir que si monto bj spacer subo altura? Como funciona entonces el sistema? Llevo tiempo dándole vueltas al tema y no lo acabo de entender. Con razón me hacía la picha un lío, yo pensaba que en los montero-terracan la barra de torsión iva fijada al trianguangulo superior también, que locura... de ahí que no me encajara nunca nada de lo que se explicaba aquí sobre los bjspacer.

Me puedes explicar en mi caso como lo debo hacer? Para la caida de ruedas, cuanto sube según la altura que le de a los bj, si los amortiguadores han de ser más largos, debo modificar manguitos, topes, como se regula la caida en este caso y cuanto afecta la barra estabilizadora al conjunto? Vamos que la misma info que la de un hilux-4runner me sirve?

Cuales son los pros y contras de ambos sistemas?

A partir de ahora puedes añadir a la lista de Hilux y 4runner a la spacegear y la L300. Jeje.

Saludos.
Xavier
Space Gear GLX
Suzuki SJ410
Barcelona

jose_sull

Cita de: donpablos en Enero 17, 2012, 12:07:22 PM
Buenas,

Coooooooño, perdonad.

José, en la espace gear las barras de torsión van fijadas al triangulo superior. Eso que diferencia supone en el montaje. Quiere eso decir que si monto bj spacer subo altura? Como funciona entonces el sistema? Llevo tiempo dándole vueltas al tema y no lo acabo de entender. Con razón me hacía la picha un lío, yo pensaba que en los montero-terracan la barra de torsión iva fijada al trianguangulo superior también, que locura... de ahí que no me encajara nunca nada de lo que se explicaba aquí sobre los bjspacer.

Me puedes explicar en mi caso como lo debo hacer? Para la caida de ruedas, cuanto sube según la altura que le de a los bj, si los amortiguadores han de ser más largos, debo modificar manguitos, topes, como se regula la caida en este caso y cuanto afecta la barra estabilizadora al conjunto? Vamos que la misma info que la de un hilux-4runner me sirve?

Cuales son los pros y contras de ambos sistemas?

A partir de ahora puedes añadir a la lista de Hilux y 4runner a la spacegear y la L300. Jeje.

Saludos.

Si las barras de torsión van fijadas al triangulo superior, tienes dos ventajas.

No hace falta tensar las barras, ya que al montar el BJ el mismo triangulo al girarse hacia arriba tensa la barra provocando la elevación sin tener que tocar el tornillo del chasis.

La segunda ventaja, como en todos los BJ, es que "separas" los triangulos, lo que tiene como efecto que consigues mas recorrido de suspensión en extensión.

Lo unico que no te puedo asegurar es cuanto va a subir exactamente ni cuanto tendrás que modificar las caidas de la dirección.

Yo lo que haría, es llevarla a un taller de alineado para medir las cotas de serie, luego montar los BJ y corregir entonces las caidas respetando los valores de origen.

Los amortiguadores casi seguro que te valdrán los mismos, ya que como mucho ganarás 4cms en extensión (no es recomendable mucho mas para no joder las homocineticas)

La estabilizadora sería recomendable alargar sus bieletas para que no trabaje forzada, y alargarlas tanto como suba la furgona.

Lo de las caidas, como corregirlas, no te puedo asegurar, ya que si el sistema de suspension es distinto al del Montero no se si será por plaquitas o por excentricas como los Toyota KDJ.

Hazle un par de fotos a toda la zona (sin la rueda) y las subes aqui para echarles un vistazo.

donpablos

Hola,

pues menuda suerte, jeje.

La caida de ruedas se regula por excentrica, no por placas. A ver si consigo alguna foto.

Gracias por la info.

Saludos.

Xavier
Space Gear GLX
Suzuki SJ410
Barcelona