Mitsubishi4x4Galloper
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Autor Tema: Adaptar un eje rígido delantero a un Montero 2.8 (SAS)  (Leído 46158 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Moyamed
Forero
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« Respuesta #30 : Julio 19, 2011, 15:41:59 pm »

esto parece CSI MIAMI.... queremos mas fotos....
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Montero DID Spirit 5p 200cv.Montero DID 5 puertas vitaminado.Ex montero DID 3P.PANDARAIDER.
posjuli
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Mensajes: 59



« Respuesta #31 : Julio 19, 2011, 21:45:47 pm »

Información

Pues sí, ya que salió el tema aprovecho para contarles el problema de la relación de los grupos.

Parece que está todo hecho ya, pero no, este proyecto tiene mucho trabajo de campo, que hay que hacer antes de tan siquiera haber tocado un tornillo.

El sistema que usa Mitsubishi en la piñoneria, es: una relación de la caja muy larga y una relación en el diferencial muy corta, así consiguen una relación final intermedia.

El problema es que el resto de marcas no siguen estos criterios y usan unas relaciones en las cajas y los diferenciales mas intermedias, al usar los ejes, y por lo tanto los grupos del diferencial de otro coche en un Mitsubishi, conseguimos una relación final muy larga.

Ejemplo:
Mi Montero, el 2.8 largo, trae en el diferencial unos grupos 4:90 y el Patrol Gr (un tractor) creo recordar que trae unos grupos 4:46 (entre más grande el numero más corta es la relación)
La diferencia es abismal, y si a esto le sumas unas cubiertas 35” el coche ni caminaría, no pararía de quemar embragues

La solución:
- La más fácil y menos económica, comprar en Australia grupos cortos específicos para GR a precio de oro
- La más económica y como siempre la más difícil, adaptar grupos de furgones Nissan. La dificultad viene en que los furgones solo son tracción trasera, por lo que solo existen grupos traseros, lo bueno es que estos grupos encajan casi a la perfección (a falta de unas pequeñas modificaciones) en el eje trasero del Patrol, lo malo es que el delantero no es igual al trasero, y lleva mucho más trabajo, entre otras cosas cambiar la trompa de cochino delantera por una trasera de Patrol.

Decir aquí, que todo esto y mas, no lo he descubierto yo solo, agradecer a los compañeros de http://foropatrol.com/foros/ toda su ayuda y atención, que he estado un par de meses dándole la tabarra.

He aquí mi adquisición, a precio de plata, son unos grupos 5:57, que son ya bastante más cortos y creo que le quedaran muy bien al Montero con las 35” ya que nosotros siempre pecamos de ir largos cuando le cambiamos las gomas al coche.




cierto es y veo que estas puesto jeje
quien te va a dar la vuelta al eje te comento que cuidado con acortar el eje de ancho con los cortes de radial porque al montar y soldar se acorta algo
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mitsubishi 3.5 extrem cacelolo team
posjuli
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Mensajes: 59



« Respuesta #32 : Julio 19, 2011, 22:01:08 pm »

le vas a dejar como este animo
« Última modificación: Julio 19, 2011, 22:06:41 pm por posjuli » En línea

mitsubishi 3.5 extrem cacelolo team
jose_sull
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« Respuesta #33 : Julio 19, 2011, 22:10:58 pm »

cierto es y veo que estas puesto jeje
quien te va a dar la vuelta al eje te comento que cuidado con acortar el eje de ancho con los cortes de radial porque al montar y soldar se acorta algo

Son ejes de GR, por lo tanto no se le puede dar la vuelta a la calabaza como los de RD28, ya que las cañoneras no son "tubulares".

De todas maneras, cortar las cañoneras para soldarlas al otro lado en un eje de RD28 es una guarrada con perdon de la palabra, hay otra manera pero eso lo dejamos para otro momento.

El eje delantero de Gueton se va a rotar de otra ingeniosa manera que me sugirió un KDJotero con un eje de 80, yo adopté para el mio (tambien de GR Y60) y compartí la idea con Gueton, pero la explicación y las fotos se las dejo a el, que es su brico y no quiero entrometerme  Giñar
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jose_sull
1/2 Diamante

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« Respuesta #34 : Julio 19, 2011, 22:25:45 pm »

Con permiso, te cito y comparto algo de información que podría ser de utilidad.



Las ballestas sería mucho más fácil de llevar acabo pero las espirales darían un mejor rendimiento… etc etc…

Siempre y cuando no hablemos de ballestas de fabricación norteamericana. Hay kits de ballestas gringas que estiran mas, son mas cómodas y mas estables que muchas suspensiones de muelles. Las ballestas gringas no tienen nada que ver con las europeas, australianas y japonesas.

Pero el primer problema de verdad, y hasta ahora el más importante, es la situación de la pelota del diferencial delantero. En la gran mayoría de los vehículos con ejes rígidos, esta está desviada a la derecha, mientras que en los coches de suspensión independiente esta desviada hacia la izquierda. Esto implicaba darle la vuelta al diferencial, con todo lo que eso conlleva.

Tras mucho investigar, ver fotos por internet, y tumbarse debajo de un montón de 4x4s… los Jeep son los únicos que conozco que tienen la pelota del diferencial en el lado izquierdo del eje.

Volvemos a los gringos. Para ellos un SAS (Solid Axle Swap) o conversión a eje rígido es una reforma muy común en todo tipo de vehiculos IFS (suspension independiente delantera)

Los ultimos Jeep Cherokee, Nissan Xterra, Toyota Hilux, 4runner, Tacoma y FJCruiser son modelos ampliamente SASeados, e incluso tienen kits especificos para hacer la conversion en plan "corta y pega"

La ventaja de esto (y que podría servir para nosotros) es que las Tacoma Y FJCruiser llevan el diferencial en el mismo lado de los Montero (al contrario que todos los demás Toyota) y los gringos no se complican la vida...

Vas a la tienda y te compras una envuelta plenamente compatible con piezas de origen Toyota:



...y con la calabaza en el lado "nuestro" y todo por solo 700 dólares (hay que sumar todo lo que lleva dentro, grupos, palieres, etc...)


Así que despues de meditar mucho llegamos a la conclusión de que la opción más sencilla seria adaptar unos ejes de Jeep, no solo por la ubicación de la pelota del diferencial, sino también porque son la marca con mas repuesto americanos que hay, no habría ningún problema para encontrar palieres reforzados, homocinéticas o grupos cortos para nuestros futuros ejes.  Esto es un consejo para cualquiera que pretenda seguir mis pasos (el cual yo no he seguido)

NI DE COÑA.

Un eje DANA (standar Jeep) para llegar a la robustez de un eje de Toyota de 9 pulgadas o a un eje de GR Y61, te tienes que ir a un DANA60, que ya es un señor eje. Y en peninsula consigues mas repuestos de patrol en desguace que de Jeep, eso te lo aseguro  Giñar




Con mis comentarios no quisiera desviar la temática del post, todo lo contrario. Lo que pretendo es compartir la información que he ido recopilando después de un fallido proyecto sobre mi Terracan.

Saludos

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MitsuV6
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« Respuesta #35 : Julio 19, 2011, 22:53:25 pm »

No havia visto este post, es muy interesante!!!!
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Gueton
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« Respuesta #36 : Julio 21, 2011, 00:10:28 am »

3º Día de trabajo

El “invento” del eje delantero.
 Vamos a ver si explicándolo paso a paso queda más o menos entendible.

1ª Foto:
Es el eje desarmado, solo la carcasa, pero sin modificar, así es tal y como vienes de fabrica.



2ª-3ª Foto:
Primero quitamos los espárragos del eje, son de rosca y no cuesta mucho sacarlos, después, con la radial, mucha paciencia y unas cuantas horas, desoldamos el disco que trae los agujeros de los espárragos, donde se atornilla la trompa de cochino, y por el otro lado también desoldamos la “cacerola” esa.
Ahora nos queda una pieza q es exactamente igual por los dos lados (a excepción de las muñecas que giraremos más adelante)





4ª Foto:
Como ahora el grupo va a ir por el otro lado, la ranura por la que pasa la corona no coincide, y tenemos que hacérsela.



5ª Foto:
Volvemos a montar todo el eje, pero ahora ponemos la trompa de cochino por el otro lado (donde antes estaba la “cacerola”) soldamos el disco que trae los agujeros de los espárragos.



Y listo, ya tenemos un eje de Patrol Gr que tiene la pelota del diferencial a la izquierda.
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Enric
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« Respuesta #37 : Julio 21, 2011, 08:01:01 am »

Estoy flipando con el curro que lleva. Yo pensaba que el curro era solo el tema de los soportes pero veo que has de deshacer casi completamente el eje.
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Saludos,

Enric
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http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0
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« Respuesta #38 : Julio 21, 2011, 09:53:01 am »


Por cierto, bonitas llantas

Jajajajaja si... las habías visto antes no?? xD

Las puse a vender en este foro, pero a nadie le intereso mucho la cosa… también fue culpa mía, que lo abandone un poco...

http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=2069.msg24019#msg24019


Cierto, no las recordaba.  Giñar
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Galloper Exceed 2.5td de enero de 2000 de estricta serie (bueno, le he puesto unos apoyacabezas en la tercera fila y unos antinieblas que han quedado de lujo, jejeje).
jose_sull
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« Respuesta #39 : Julio 21, 2011, 20:27:09 pm »

Estoy flipando con el curro que lleva. Yo pensaba que el curro era solo el tema de los soportes pero veo que has de deshacer casi completamente el eje.

Pues esa es la manera mas facil.

Es incluso mas facil que con un eje de RD28. Despues hay que cortar... bueno nada, que siga el dueño del proyecto  Sonreir
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Gueton
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« Respuesta #40 : Julio 21, 2011, 22:31:40 pm »

jose_sull no te cortes, tu cuenta las cosas que a mí se me puede pasar algo por alto, no solo al contarlo aquí, sino al hacerlo en el coche.
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jose_sull
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« Respuesta #41 : Julio 21, 2011, 22:46:50 pm »

Me refería que ahora el siguiente paso es cortar las homocineticas...

No quiero dar a entender que piso el post o que quiero afan de protagonismo, solo es que cuando veo un proyecto de este tipo me emociono tanto que no puedo parar de escribir  Giñar
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Gueton
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« Respuesta #42 : Julio 22, 2011, 02:00:08 am »

Jajajajajaja, no hombre, la ayuda nunca viene mal, mira, así aprovecho y explico lo que yo pienso hacer con las rotulas:


Información

Original mente las rotulas no vienen rectas respecto al eje, sino que traen una inclinación para que al girar, las ruedas no se tronche sobre sí mismas, el problema que tienen muchos coches con grandes preparaciones, es que al levantarlo en exceso, el eje gira, y la inclinación de las rotulas no es la correcta, esto deriva en un mal comportamiento de la dirección a altas velocidades.
En nuestro caso, al darle la vuelta al eje, esta inclinación ahora esta hacia el lado contrario, y hay que corregirla, pero yo voy a ir un paso más allá, y voy a montar el eje sin corregir las rotulas, y una vez montado todo en su sitio, soltare el coche en el suelo, será entonces cuando gire las rotulas al ángulo exacto que me pida el coche, así tendré la dirección perfecta, como de fabrica, estando el coche más elevado de lo normal.


No sé si queda muy claro así, ya se irá viendo con las fotos cuando lo haga.

« Última modificación: Julio 22, 2011, 02:02:07 am por Gueton » En línea
jose_sull
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« Respuesta #43 : Julio 22, 2011, 08:14:31 am »

Edita el mensaje.

No se llaman rótulas. Nosotros aqui las conocemos como homocinéticas, aunque realmente la homocinetica es el tripoide que lleva dentro.

En foros de habla inglesa se les llama "knucles" y en Panamá las llaman "cocobolas"  Sonreir

La inclinacion a la que te refieres, es el "avance" o angulo "caster"



1]CASTERCaster es la inclinación, con respecto a la vertical natural, del eje de giro hacia adelante (-) o hacia atrás (+) medida en grados.

 El caster es computado por la relación de cambio de camber en un giro pre-establecido de las ruedas delanteras, mayor precisión se obtiene cuando el giro es simétrico en relación a la línea direccional del eje trasero.

FUNCION
Proporcionar estabilidad direccional y facilitar la dirección.
El caster positivo, al proyectar hacia adelante el eje geométrico de giro y establecer el punto de carga adelante del punto de contacto de la rueda sobre el pavimento, imparte a las ruedas la tendencia a mantenerse orientadas con la fuerza direccional del vehículo, aproximadamente hacia adelante.
El fenómeno conocido como “Caster Dinámico” se produce cuando el vehículo está equipado con llantas con flexión lateral de magnitud considerable o los neumáticos a baja presión.  El caster, a pesar de que es un ángulo crítico para el control, no es un ángulo de desgaste de llantas.
Los efectos de un caster incorrecto son los siguientes:
INSUFICIENTE:

a-     Reduce la estabilidad direccional a alta velocidad.

b-    Reduce el esfuerzo direccional requerido a baja velocidad.
EXCESIVO:

a-     Aumenta la estabilidad direccional a alta velocidad.

b-    Aumenta el esfuerzo direccional requerido a baja velocidad.

c-     Puede causar vibraciones a alta velocidad.
DESIGUAL:
Puede crear una marcha errática del vehículo, tirantez hacia un lado y ocasionar un defecto de tracción bajo condiciones rigurosas de frenado. La máxima diferencia permisible es de ½°  lado a lado.




El problema de no corregir el avance o caster en un 4x4 se puede resumir en este video:

http://www.youtube.com/watch?v=vwiv23dLhMY


Yo te recomendaría que le dieras un poco mas de avance del que trae de serie, por lo menos un grado mas.


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Gueton
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« Respuesta #44 : Julio 22, 2011, 11:51:30 am »

Jose_sull tu sabes cuantos grados tiene el eje cuando el coche esta de serie? Es que yo no lo medí en su momento...

Y ¿como mides tú los grados?
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