DUDAS SOBRE ACEITES

Started by SHERPA, November 14, 2010, 22:46:28 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Simca

Hola:

Pues yo quería hacer una consultilla. He estado leyendo este tema y el del antiguo foro (aunque no entero) y creo que cuando cambie el aceite cambiaré la viscosidad.  Cuando lo compré, con 132mil kms me lo dieron con una lata de Repsol Elite Tdi 15w40 recién abierta en el maletero. Como no sabía qué ponerle y quería cambiarle el aceite ya, compré otra garrafa igual y se lo cambié, junto con el filtro.  Después de 7 o 8000 kilómetros no ha bajado el nivel de aceite, por lo que entiendo que la viscosidad "en caliente", osea el 40, no debería tocarlo, pero el 15, después de lo que he leído en estas respuestas tuyas, se me hace un poco alto, así que para comienzos de año que tocará hacerle otro cambio, pensaba ponerle un 10w40 o incluso un 5w40 si no sube mucho de precio, que lleva unos 8 litros en el cárter y pagar 60 leuros por lata se me hace un tanto caro.  ¿Te parece  correcto?

Por otro lado, en el laguna dci con cambios cada 30mil kilómetros uso el elf Excellium 5w40 y no tengo que rellenar entre cambios a pesar de los 156mil kilómetros que tiene el coche. ¿Debería cambiar la viscosidad o si va bien mejor no tocar?

Y otra más ;D. El 306 1.9d de mi padre ha llevado siempre aceite Esso 20w50 que era el que recomendaba peyó, pero después de leerte creo que habría ido mejor con un 15w40, aunque con 230mil kilómetros ya no hay "remedio". El coche gasta algo de aceite, nada preocupante para el uso que se hace ahora de ese coche, pero si queremos bajar o evitar ese consumo, ¿ganaríamos algo bajando la viscosidad en frío o habría que buscar un w60?

Saludos y gracias de antebrazo ;D
Galloper Exceed 2.5td de enero de 2000 de estricta serie (bueno, le he puesto unos apoyacabezas en la tercera fila y unos antinieblas que han quedado de lujo, jejeje).

Flick4

 Bueno... hoy he cambiado el aceite al mio y le he puesto el Mobil Super 3000 x1 5W40, es el que ha traido el suministrador a mi mecanico tras pedirle el Mobil1 5W40 y, por cierto, ha costado unas pasta, 60 leuros cada garrafa de 4 L. Para el proximo cambio hemos quedado que me buscare yo la vida para encontrar un 5W40 de calidad, Mobil o Castrol a mejor precio...
Por lo que he podido entender de las especificaciones, aunque me ha salido caro, es un Mobil 5W40 patanegra, espero sea así... como minimo mejor que el Motul semi 10W40 que llevaba.

Por cierto, tambien hoy mi DID ha dejado de fumar, pronto lo hará el dueño tambien que con la nueva ley se pone joio el tema. Este fin de semana le cascaré unos 600-700 km, ya comentaré si han valido la pena los cambios, al menos ya no sufriré al arrancar el coche a 5 o 10 bajo cero cuando estoy en el piri.

Hook032

Hola, tengo una duda para los gurus del aceite.
Tengo un galloper súper excede que desde hace ya mucho tiempo le han puesto Mobil 5w50. Ahora tiene 190.000km y ya es imposible encontrar ese aceite.
Y hay viene mi duda, por cual lo sustituyo ? Que pautas tengo que seguir ?

gracias por todo y en especial por los post ( no veas lo que aprendo )

SHERPA

Quote from: almecino on November 29, 2010, 15:31:03 PM
hola señor shepa mi consulta :compre un pajero 99 2.8 td.con 120000km y ahora tiene 150000 con cambio de aceite cada 6000km .de importacion no se que aceite le ponian en alemania pero al recibirlo revision completa y el aceite es el vanellus e7 plus 10w-40  mi conduccionen  es tranquila frecuentes arranques y paradas lo uso para ir al trabaj0 15 km diarios y las escapadas a la sierra de durcal lanjaron mondujar son frecuentes.en durcal en la falda de sierra nevada en granada tenemos solo 2 estaciones invierno e infierno.muy grandes oscilaciones termicas ¿cual aceite me aconsejas fabricante y densidad? gracias de antemano

Tenemos la incertidumbre de q aceite habrán usado con anterioridad a haber adquirido el coche y cuántos km reales tendrá......puedes hacer 2 cosas o te mantienes con lo q usas hasta ahora q si no te ha dado problemas posiblemente no te los de y te pasas a un 5w50 de calidad como puede ser el Mobil1 5w50 (debes darte prisa en coger una buena cantidad de latas para asegurarte el futuro, pues ya no se fabrica pero sí comercializa) o ponerle Valvoline VR1 racing 5w50 q no tengo ni idea de cuánto cuesta ni donde comprarlo pero sí se comercializa en España y la marca suele tener bastante distribución......

Un saludo.

SHERPA

Quote from: ZORROJU on November 30, 2010, 09:19:32 AM
Hola Sherpa he cambiado el aceite tal como te dije al 5w40(en mi caso llevaba el 15w50),de momento llevo una semana con el y ningun problema aunque sé que es poco tiempo todavia,controlo la varilla y muy limpio el aceite,quizá como me dijiste haya hecho el cambio a tiempo para que vaya todo bien,espero,ya te comentaré si hay algún problema,gracias.

Suelen aparecer los problemas a partir de la mitad de la "vida útil" del aceite, a partir de los 5000km de uso empezaria a estar atento....

Un saludo.

SHERPA

Quote from: Simca on December 01, 2010, 15:01:14 PM
Hola:
Pues yo quería hacer una consultilla. He estado leyendo este tema y el del antiguo foro (aunque no entero) y creo que cuando cambie el aceite cambiaré la viscosidad.  Cuando lo compré, con 132mil kms me lo dieron con una lata de Repsol Elite Tdi 15w40 recién abierta en el maletero. Como no sabía qué ponerle y quería cambiarle el aceite ya, compré otra garrafa igual y se lo cambié, junto con el filtro.  Después de 7 o 8000 kilómetros no ha bajado el nivel de aceite, por lo que entiendo que la viscosidad "en caliente", osea el 40, no debería tocarlo, pero el 15, después de lo que he leído en estas respuestas tuyas, se me hace un poco alto, así que para comienzos de año que tocará hacerle otro cambio, pensaba ponerle un 10w40 o incluso un 5w40 si no sube mucho de precio, que lleva unos 8 litros en el cárter y pagar 60 leuros por lata se me hace un tanto caro.  ¿Te parece  correcto?
Por otro lado, en el laguna dci con cambios cada 30mil kilómetros uso el elf Excellium 5w40 y no tengo que rellenar entre cambios a pesar de los 156mil kilómetros que tiene el coche. ¿Debería cambiar la viscosidad o si va bien mejor no tocar?
Y otra más ;D. El 306 1.9d de mi padre ha llevado siempre aceite Esso 20w50 que era el que recomendaba peyó, pero después de leerte creo que habría ido mejor con un 15w40, aunque con 230mil kilómetros ya no hay "remedio". El coche gasta algo de aceite, nada preocupante para el uso que se hace ahora de ese coche, pero si queremos bajar o evitar ese consumo, ¿ganaríamos algo bajando la viscosidad en frío o habría que buscar un w60?
Saludos y gracias de antebrazo ;D

Has entendido bien las explicaciones......yo cambiaria el aceite ya, nunca se aprovecha tanto las bondades de una visco en frio baja como cuando hace frio.....por lo q ese 15w en estas fechas es de lo más dañino.....puede probar a bajar a 5w40 q no va a haber demasiada diferencia con respecto a un 10w40, en los varios post de aceites q se trabajaron en el foro hay anotados cuales 5w40 me gustan y si te mueves un poco el precio suele ser bueno......puede salirte el cambio por menos de 80€ en aceite y eso en 12-15000km de uso no es dinero......Según el tipo de uso q hagas con el coche, si sabes fijo q no le han quitado km para vendertelo, eres cuidadoso y bla bla bla.....puedes ponerle 5w40 unos cuantos miles de km más y luego ir pensando en subir a 5w50.

Lo mismo para el Laguna, si el uso principal es por carretera con marchas largas metidas, uso con cabeza......puedes mantener ese SAE un poco más, y antes de pasarte a 5w50 lo q puedes es hacer una subida de visco dentro del SAE 5w40, si estas interesado en esto tendria q mirartelo con detalle, me avisas y lo hago......para saber q viscos tiene el elf Excellium 5w40 y ver con cual podemos subirlas.....

Con esos km yo al 306 ni lo tocaba, q lleva un aceite pésimo eso ya lo sabemos pero q el motor 1.9D es una roca también....lo ideal en ese coche hubiera sido un 10w40.....el consumo q tiene ahora a saber de donde viene, puede ser por fuga o pq lo queme......si con el 20w50 lo cambias cada 7000km no creo q ahora vaya a salir algún problema q no haya dado la cara ya, si el consumo es poco asúmelo q no es descabellante q un motor consuma aceite.

Un saludo.

SHERPA

Quote from: Hook032 on December 06, 2010, 13:08:50 PM
Hola, tengo una duda para los gurus del aceite.
Tengo un galloper súper excede que desde hace ya mucho tiempo le han puesto Mobil 5w50. Ahora tiene 190.000km y ya es imposible encontrar ese aceite.
Y hay viene mi duda, por cual lo sustituyo ? Que pautas tengo que seguir ?

gracias por todo y en especial por los post ( no veas lo que aprendo )

Todavía hay sitios donde se puede conseguir el Mobil1 5w50, cierto q les han subido un poco el precio pero si estas interesado aún lo hay.
Un sustituto "parecido" (q no igual, pero es q a dia de hoy no hay nada igual al Mobil1 5w50) es el Valvoline VR1 racing 5w50.

Un saludo.

SHERPA

Quote from: Flick4 on December 01, 2010, 16:17:00 PM
Bueno... hoy he cambiado el aceite al mio y le he puesto el Mobil Super 3000 x1 5W40, es el que ha traido el suministrador a mi mecanico tras pedirle el Mobil1 5W40 y, por cierto, ha costado unas pasta, 60 leuros cada garrafa de 4 L. Para el proximo cambio hemos quedado que me buscare yo la vida para encontrar un 5W40 de calidad, Mobil o Castrol a mejor precio...
Por lo que he podido entender de las especificaciones, aunque me ha salido caro, es un Mobil 5W40 patanegra, espero sea así... como minimo mejor que el Motul semi 10W40 que llevaba.

Por cierto, tambien hoy mi DID ha dejado de fumar, pronto lo hará el dueño tambien que con la nueva ley se pone joio el tema. Este fin de semana le cascaré unos 600-700 km, ya comentaré si han valido la pena los cambios, al menos ya no sufriré al arrancar el coche a 5 o 10 bajo cero cuando estoy en el piri.

Mobil Super 3000 X1 5W-40 supera:
BMW Longlife Oil 98
OPEL Diesel Service Fill GM-LL-B-025
Special Oil List
MB-Approval 229.3
VW 505 00
VW 502 00

Prestaciones:
Mobil Super 3000 X1 5W-40
Viscosity, ASTM D 445
cSt @ 40º C 83.2
cSt @ 100º C 14.1
Sulfated Ash, wt%,  1.0
Phosphorous 0.09
Flash Point, ºC,  220
Density @15º  0.85
Pour Point, ºC,  -39

Un saludo

Simca

Quote from: SHERPA on December 07, 2010, 10:36:44 AM
Quote from: Simca on December 01, 2010, 15:01:14 PM
Hola:
Pues yo quería hacer una consultilla. He estado leyendo este tema y el del antiguo foro (aunque no entero) y creo que cuando cambie el aceite cambiaré la viscosidad.  Cuando lo compré, con 132mil kms me lo dieron con una lata de Repsol Elite Tdi 15w40 recién abierta en el maletero. Como no sabía qué ponerle y quería cambiarle el aceite ya, compré otra garrafa igual y se lo cambié, junto con el filtro.  Después de 7 o 8000 kilómetros no ha bajado el nivel de aceite, por lo que entiendo que la viscosidad "en caliente", osea el 40, no debería tocarlo, pero el 15, después de lo que he leído en estas respuestas tuyas, se me hace un poco alto, así que para comienzos de año que tocará hacerle otro cambio, pensaba ponerle un 10w40 o incluso un 5w40 si no sube mucho de precio, que lleva unos 8 litros en el cárter y pagar 60 leuros por lata se me hace un tanto caro.  ¿Te parece  correcto?
Por otro lado, en el laguna dci con cambios cada 30mil kilómetros uso el elf Excellium 5w40 y no tengo que rellenar entre cambios a pesar de los 156mil kilómetros que tiene el coche. ¿Debería cambiar la viscosidad o si va bien mejor no tocar?
Y otra más ;D. El 306 1.9d de mi padre ha llevado siempre aceite Esso 20w50 que era el que recomendaba peyó, pero después de leerte creo que habría ido mejor con un 15w40, aunque con 230mil kilómetros ya no hay "remedio". El coche gasta algo de aceite, nada preocupante para el uso que se hace ahora de ese coche, pero si queremos bajar o evitar ese consumo, ¿ganaríamos algo bajando la viscosidad en frío o habría que buscar un w60?
Saludos y gracias de antebrazo ;D

Has entendido bien las explicaciones......yo cambiaria el aceite ya, nunca se aprovecha tanto las bondades de una visco en frio baja como cuando hace frio.....por lo q ese 15w en estas fechas es de lo más dañino.....puede probar a bajar a 5w40 q no va a haber demasiada diferencia con respecto a un 10w40, en los varios post de aceites q se trabajaron en el foro hay anotados cuales 5w40 me gustan y si te mueves un poco el precio suele ser bueno......puede salirte el cambio por menos de 80€ en aceite y eso en 12-15000km de uso no es dinero......Según el tipo de uso q hagas con el coche, si sabes fijo q no le han quitado km para vendertelo, eres cuidadoso y bla bla bla.....puedes ponerle 5w40 unos cuantos miles de km más y luego ir pensando en subir a 5w50.

Lo mismo para el Laguna, si el uso principal es por carretera con marchas largas metidas, uso con cabeza......puedes mantener ese SAE un poco más, y antes de pasarte a 5w50 lo q puedes es hacer una subida de visco dentro del SAE 5w40, si estas interesado en esto tendria q mirartelo con detalle, me avisas y lo hago......para saber q viscos tiene el elf Excellium 5w40 y ver con cual podemos subirlas.....

Con esos km yo al 306 ni lo tocaba, q lleva un aceite pésimo eso ya lo sabemos pero q el motor 1.9D es una roca también....lo ideal en ese coche hubiera sido un 10w40.....el consumo q tiene ahora a saber de donde viene, puede ser por fuga o pq lo queme......si con el 20w50 lo cambias cada 7000km no creo q ahora vaya a salir algún problema q no haya dado la cara ya, si el consumo es poco asúmelo q no es descabellante q un motor consuma aceite.

Un saludo.

Gracias Sherpa. Los kilómetros del Gallo juraría que son lo se verdad, porque el tipo que me lo vendió trabaja en la misma empresa que yo y dudo mucho que haya tocado nada. Si le cambiaba hasta las ruedas en el concesionario oficial Renol y Ford del sitio donde vivía. Le hacía allí todo el mantenimiento hasta un año o así antes de venderlo que dejó, casi totalmente, de usarlo. Cuando compré el coche tenía el aceite y filtros casi dos años y 3mil kilómetros, por eso se lo cambié enseguida y, salvo el viscoso del ventilador, no ha dado problemas. A ver si saco tiempo y cambio el aceite antes de fin de año. Por supuesto le pondré un 5/40 :D  Por cierto, los cambios en el gallo, cada cuánto? 

El laguna, de momento seguiremos como está, que "sólo" llevo 7 o 8mil kilómetros y se lo suelo cambiar cada 30, jejeje... aunque ahora, que es viejito, estoy pensando en bajar los intervalos un poco, pero como no gasta aceite ni lo tira ni nada...

El 306 se usa muy poco ya, pero salvo un ligero consumo de aceite está muy bien.

Pues nada, gracias de nuevo
Galloper Exceed 2.5td de enero de 2000 de estricta serie (bueno, le he puesto unos apoyacabezas en la tercera fila y unos antinieblas que han quedado de lujo, jejeje).

Hook032

#54
Gracias Sherpa, pero valvoline no es para diésel, no?
Y pasar a un 10w50 ?( zona de Madrid )
Que aceite me recomendarías 10w50?
Gracias

Quote from: SHERPA on December 07, 2010, 10:39:54 AM
Quote from: Hook032 on December 06, 2010, 13:08:50 PM
Hola, tengo una duda para los gurus del aceite.
Tengo un galloper súper excede que desde hace ya mucho tiempo le han puesto Mobil 5w50. Ahora tiene 190.000km y ya es imposible encontrar ese aceite.
Y hay viene mi duda, por cual lo sustituyo ? Que pautas tengo que seguir ?

gracias por todo y en especial por los post ( no veas lo que aprendo )

Todavía hay sitios donde se puede conseguir el Mobil1 5w50, cierto q les han subido un poco el precio pero si estas interesado aún lo hay.
Un sustituto "parecido" (q no igual, pero es q a dia de hoy no hay nada igual al Mobil1 5w50) es el Valvoline VR1 racing 5w50.

Un saludo.


SHERPA

#55
Quote from: Hook032 on December 07, 2010, 21:51:07 PM
Gracias Sherpa, pero valvoline no es para diésel, no?
Y pasar a un 10w50 ?( zona de Madrid )
Que aceite me recomendarías 10w50?
Gracias

Quote from: SHERPA on December 07, 2010, 10:39:54 AM
Quote from: Hook032 on December 06, 2010, 13:08:50 PM
Hola, tengo una duda para los gurus del aceite.
Tengo un galloper súper excede que desde hace ya mucho tiempo le han puesto Mobil 5w50. Ahora tiene 190.000km y ya es imposible encontrar ese aceite.
Y hay viene mi duda, por cual lo sustituyo ? Que pautas tengo que seguir ?

gracias por todo y en especial por los post ( no veas lo que aprendo )

Todavía hay sitios donde se puede conseguir el Mobil1 5w50, cierto q les han subido un poco el precio pero si estas interesado aún lo hay.
Un sustituto "parecido" (q no igual, pero es q a dia de hoy no hay nada igual al Mobil1 5w50) es el Valvoline VR1 racing 5w50.

Un saludo.


Quote from: Hook032 on December 07, 2010, 21:51:07 PM
Gracias Sherpa, pero valvoline no es para diésel, no?
Y pasar a un 10w50 ?( zona de Madrid )
Que aceite me recomendarías 10w50?
Gracias

Quote from: SHERPA on December 07, 2010, 10:39:54 AM
Quote from: Hook032 on December 06, 2010, 13:08:50 PM
Hola, tengo una duda para los gurus del aceite.
Tengo un galloper súper excede que desde hace ya mucho tiempo le han puesto Mobil 5w50. Ahora tiene 190.000km y ya es imposible encontrar ese aceite.
Y hay viene mi duda, por cual lo sustituyo ? Que pautas tengo que seguir ?

gracias por todo y en especial por los post ( no veas lo que aprendo )

Todavía hay sitios donde se puede conseguir el Mobil1 5w50, cierto q les han subido un poco el precio pero si estas interesado aún lo hay.
Un sustituto "parecido" (q no igual, pero es q a dia de hoy no hay nada igual al Mobil1 5w50) es el Valvoline VR1 racing 5w50.

Un saludo.


Cierto, te agradezco mucho el aviso, se me pasó totalmente.....no volverá a pasar.......de hecho hay q estar bastante puesto en aceites para darse cuenta de ello; si eres ARTURO RS yo soy el pointer negro, igual nos conocemos de hace tiempo.....jejeje. Si no pues me gustaria q intervinieras más a menudo q como digo ese dato no lo pilla al vuelo cualquiera.

De hecho hablando de este aceite (a mediados del mes pasasdo) con un forero en otro foro (seatibiza.net) por privado le comenté esto sobre el un debate q teniamos sobre el Mobil1 5w50 y el Valvoline VR1 racing 5w50 con la idea de buscar sustituto para el Mobil1 5w50: copio y pego
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El valvoline VR1 racing 5w50 también creo q es lo más parecido hoy en dia al Mobil1 5w50 (pero no es lo mismo, el mobil1 era un 50 bajo y el VR1 ya tiene una visco q posiblemente a efectos reales no suponga nada pero viendo la tabla ya no es lo mismo....pero si no hay otra cosa....), pero el problema está en la facilidad de poder encontrarlo, otro problema q le veo es q parece ser q solo cumple API SL con lo q los motores diesel quedan descartados para su uso....
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Habria q saber si esa especificación API SL es superada unicamente por alguna cualidad concreta o por no haber querido desembolsar más dinero en cumplir con el análisis.....de hecho hay muy pocos aceites exclusivos para gasolina o diesel, en diesel habia hace unos años un Castrol GTD direct injection 5w40 y en gasolina hubo uno q se usó para motores GDI y no recuerdo más.....pro eso, al no haber encontrado nada de info sobre esa exclusividad para motoroes gasolina creo q es más un tema de ahorro.....pero claro no lo puedo asegurar fijo.

No se si habrá en España 10w50 y q además sea de calidad.....

Un saludo.

Hook032

Gracias Sherpa,
Lo de darme cuenta es por lo que he aprendido en el foro. Yo hace 2 meses no tenía npi de que era el SAE, API, etc....
Y ahora ya ves contestando al gurú ....... Jejejeje
He estado mirando y no hay un 10w50 de calidad, entonces no se si tirarme a un 5w40 alto o a un 10w60 ( solo he visto un castrol )
tu que harías ?
Por cierto alguien puede decirme los litros de aceite que lleva un 2500 de 2 generación ?

Gracias

ytira

Quote from: Hook032 on December 09, 2010, 12:31:39 PM
Gracias Sherpa,
Lo de darme cuenta es por lo que he aprendido en el foro. Yo hace 2 meses no tenía npi de que era el SAE, API, etc....
Y ahora ya ves contestando al gurú ....... Jejejeje
He estado mirando y no hay un 10w50 de calidad, entonces no se si tirarme a un 5w40 alto o a un 10w60 ( solo he visto un castrol )
tu que harías ?
Por cierto alguien puede decirme los litros de aceite que lleva un 2500 de 2 generación ?

El de  3ª generación lleva unos 7.5


Saludos.

Montero III (Sahel Dakar) 2.5
BF Goodrich All-Terrain 245/75 R16
Kit aumento de potencia Rallitronic

SHERPA

Quote from: Hook032 on December 09, 2010, 12:31:39 PM
Gracias Sherpa,
Lo de darme cuenta es por lo que he aprendido en el foro. Yo hace 2 meses no tenía npi de que era el SAE, API, etc....
Y ahora ya ves contestando al gurú ....... Jejejeje
He estado mirando y no hay un 10w50 de calidad, entonces no se si tirarme a un 5w40 alto o a un 10w60 ( solo he visto un castrol )
tu que harías ?
Por cierto alguien puede decirme los litros de aceite que lleva un 2500 de 2 generación ?

Gracias

Me alegro de q el haber invertido horas en leerme te haya servido para darte cuenta del error q cometí.

Yo no pasaria a 10w60, de hecho les tengo pánico, en su época el 10w60 TWS hizo estragos y reventó motores como churros, pero no pq el aceite fuera malo, al contrario, el aceite es muy bueno pero los motores no están preparados para mover semejante viscosidad y se quedaban cortos de engrase; desde entonces oigo 10w60 y se me ponen los pelos tiesos......

Entre medias tienes el Motul 300V 15w50.

Un saludo.



Hook032

Gracias de nuevo Sherpa.
Al final he comprado 16 litros de Mobil 1 5w50, así que tengo para un par de años. Ya veremos que sacan de aquí a dos años.

Por cierto enhorabuena por la enciclopedia que habéis creado, yo he aprendido un monton.

Gracias



Quote from: SHERPA on December 10, 2010, 22:47:59 PM
Quote from: Hook032 on December 09, 2010, 12:31:39 PM
Gracias Sherpa,
Lo de darme cuenta es por lo que he aprendido en el foro. Yo hace 2 meses no tenía npi de que era el SAE, API, etc....
Y ahora ya ves contestando al gurú ....... Jejejeje
He estado mirando y no hay un 10w50 de calidad, entonces no se si tirarme a un 5w40 alto o a un 10w60 ( solo he visto un castrol )
tu que harías ?
Por cierto alguien puede decirme los litros de aceite que lleva un 2500 de 2 generación ?

Gracias

Me alegro de q el haber invertido horas en leerme te haya servido para darte cuenta del error q cometí.

Yo no pasaria a 10w60, de hecho les tengo pánico, en su época el 10w60 TWS hizo estragos y reventó motores como churros, pero no pq el aceite fuera malo, al contrario, el aceite es muy bueno pero los motores no están preparados para mover semejante viscosidad y se quedaban cortos de engrase; desde entonces oigo 10w60 y se me ponen los pelos tiesos......

Entre medias tienes el Motul 300V 15w50.

Un saludo.