CONSULTORIO DE ACEITES ( HISTORICO)

Started by Enric, November 13, 2010, 12:04:48 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Enric

Pues es el típico filtro de aceite (x tamaño) de motor industrial (furgoneta de gran cilindrada, camiones pequeños, maquinaria pesada light) no sabemos su capacidad filtrante pero en ese tipo de motores no prima el ser cuidadoso con el motor y sin embargo soportan bien el trabajo duro; no tiene mala pinta pq si bien pongamonos en el caso de q no sea demasiado filtrante si q tiene un tamaño suficiente (mucha superficie y x lo tanto mucho tiempo para q la impureza se adhiera a alguna de las capas) para tamizar a lo largo de su recorrido impurezas.

Ya q os veo participativos, nos serviria de mucho saber si el filtro de aceite q monta el DiD se monta también en otro/s vehículo/s.

La marca de filtros FARM es si no recuerdo mal portugesa (pero una alianza "rara" Portugal-talia), son filtros ecológicos (nada nuevo a dia de hoy) normalmente un entrelazado de fibras vegetales+sintéticas, creo q en el 2004 ganaron un premio importante no se si a su calidad, extensión de productos.......la mayoria de estos premios son condicionantes.Si la memoria no me falla tiene un catálogo muy amplio, llevan bastantes años en el asunto de filtros, vamos q la idea q se me quedó en la cabeza al leer sobre ellos alguna vez es de q están entre los fabricantes punteros, cumplen bastantes certificados de calidad; a ver si encuentro entre la maraña de info los enlaces a su documentación (para q le pongas un ojo y te hagas una idea de como funcionan) también recuerdo q tienen revistas q se descargan x internet sobre info de sus productos, vamos q se prestan a enseñar su documentación.

Pero como ya he dicho salirse de MANN, MAHLE "no merece la pena", es como en el aceite, es casi imposible encontrar un producto mejor (calidad, precio) q el q nos ofrecen las 3-4 empresas refinadoras más potentes (ejemplo Castrol, Mobil1, BP, Amsoil) y además en esas empresas tienes tal cantidad de productos q siempre hay alguno q se adecua mejor a las necesidades de nuestra máquina y ya no hablemos de la capacidad de distribución y su presencia y facilidad de compra en casi cualquier tienda incluso centro comercial. Estos productos (aceites, filtros) son productos de precisión cuanto más se gaste la empresa en las máquinas de producción mejor será el producto; no hay vuelta de hoja.

El paso de semi a sintético no provoca el arrastre de impurezas como sí ocurre con algunos minerales de calidad penosa, aquellos q paseis de 15w a 5w o 0w deberiais hacer la maniobra de cambio de filtro a los 1500-2000km máximo y poner uno nuevo para evitar el ahogo del mismo.

Un saludo.


Montero DiD Intense 3p Bitono.
Gijón-Asturias.
Ramón.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

Enric

Enlaces q se pueden ver en la red sobre fitros FRAM:

http://www.oechsle.com.ar/Productos/Fram.asp podeis ver los certificados q cumple.

http://www.oechsle.com.ar/Productos/Fram1.asp interesantísmo para los q quieran aprender el funcionamiento y mecanismo de filtrado (aire, aceite), y muchas más cosas (obligado de leer). 

http://www.filtrosfram.com.br/ en este enlace podeis ver: catálogo de productos FRAM con referencias según el modelo y tipo de producto, en la seción explicaciones técnicas (arriba a la derecha) vais a "apostila tecnica" y de ahí a "LINHA LEVE" salen 12 modulos q podeis descargar llenos de info y muy recomendables.

Un saludo.


Montero DiD Intense 3p Bitono.
Gijón-Asturias.
Ramón.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

Enric

TEXACO (apoyó al bando franquista en la guerra civil española   ) es lo mismo q Havoline, digamos q TEXACO es la petrolera y Havoline la sección de lubricantes.

Tienes q darme más datos sobre el aceite pq como ya he dicho en otra respuesta así no hay manera de centrarse.

Me imagino q el aceite q estas poniendo sea el Havoline Extra 10w40 (lata negra 5litros, pegatina con logo Havoline en amarillo y el dibujo de un cilindro inmaculado) ¿es esta? si es esa es API SH/SG/CD ACEA A3-98; es un semisintético del año catapún importado a Europa al doble de precio al q se puede conseguir en USA.

Prestaciones:

Densidad, 15 °C   
D-1298
0.88
Punto de inflamación COC, °C   
D-92
220
Punto de Fluidez, ºC   
D-97
-33
Viscosidad cSt, 100 °C   
D-445
14.5
Indice de viscosidad   
D-2270
155
Noack, peso%   
CEL L-40
12.2
HTHS, 150°C   
CEC L-36
4
         
En 2006 creo q nos lo ponen bastante fácil para usar un sintético 100% (precio asequible, calidad excelente, fácil de encontrar) en serio creo q no merece la pena bajar a calidades inferiores.

Un saludo.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

Enric

Pues me suena de muy poco pero algo suenan, es una compañia (no es petrolera) q se dedican a "medio copiar" productos de otras empresas, sobre todo lubricantes (motor y transmisiones) y aditivos para el motor; no sabia q ahora se hubieran metido en el tema de filtros.
Salieron al mercado en 1990, creo recordar, o al menos calculo q fue x aquella época; vamos q llevan media hora larga en este mundo......lo  q si tienen es mucha difucisón debido a q están presentes en patrocinios de futbol (en el futbol mexicano) , carreras de coches, boxeo.......

No innovan, lo q hacen es "mejorar" lo ya fabricado, intentando cubrir deficiencias, están metidos sobre todo en campeonatos americanos de camiones, aceleración y lo máximo a lo q han llegado creo q fue a la NASCAR.

No merece la pena usar nada de esta firma, no tiene nada para competir contra las grandes.

Un saludo.


Montero DiD Intense 3p Bitono.
Gijón-Asturias.
Ramón.
Pero a dónde os vais a x esas marcas???   

Yo creo q es más dificil de encontrar estas marcas raras q las top-ten de toda la vida, puede q haya gente q no quiera gastarse un duro en el coche (x lo leido en este foro no es el caso) pero es q si se diera el caso, ahorrarse algo en el filtro o en el aceite no tiene razón de ser, pq la pérdida de calidad es mucho mayor q el valor de lo ahorrado.

PURFLUX o Filtrauto Ibérica (tantomonta-montatanto) tiene filtros de aire, aceite y combustible, creo recordar q también en la década de los 90 empezaron a fabricar filtros de habitáculo y de aceite (en aquellos años era una novedad) para Toyota (no podian ser otros más q los japoneses los q innovaran) de un tamaño bastante pequeño (se redujo el tamaño de los mismos) sin perder capacidad de filtrado y manteniendo un buen caudal de aire o aceite a través de ellos sin necesitar un ventilador más grande o bomba de aceite más potente q el q se usaba hasta esos momentos y en esos modelos.

Los filtros de aceite Purflux llevan una disposición del papel en forma de W q da un buen rendimiento; mojandome diré q Purflux tiene mayor calidad q Lucas (antes mencionado). 

Es la marca original de Citroen-Peugeot al menos hasta hace unos años, ahora no se si sigen con el acuerdo de marcas entre ambos.
Se pueden conseguir en Aurgi, Carrefull.....

Pero volviendo a lo de siempre.....en estos temas (lubricacion y alrededores) casi todo está inventado, x lo q salirse de Bosch, Mann, Mahle, Mobil1, Castrol, Amsoil y poquitos más, es irse a la aventura; puede ser q en determinado motor una marca en concreto haya fabricado un producto q le vaya perfecto pero no es lo habitual.

Un saludo.


Montero DiD Intense 3p Bitono.
Gijón-Asturias.
Ramón.

Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

Enric

KKB me da en la nariz en Mitsu en España hace lo q quiere con el marerial de recambio supuestamente oficial, me refiero a q ayer mismo el comercial q me ha vendido el coche (mañana lo recojo  ) me dice q mi coche lleva aceite 10w40 marca Repsol, según él xq Mitsu en España tiene un acuerdo con esta marca.......de ahí q me haga pensar q esto va en función del propio conce q se quiera acoger a ese supuesto acuerdo (yo no lo habia oido antes) Mitsu-Repsol y q si existe valiente mierda de productos lubricantes estamos medio obligados a usar.

Con respecto a los filtros no se q marca se usa x Mitsu en España a ver si alguien lo comenta??? ni si a los q van a cambiar el aceite a servicio oficial les ponen Repsol??

X lo leido en algunos conces usan Gulf.......ambos 2 (repsol y gulf) son mediocres en la calidad de sus productos, pero nosotros sabiendo q si superamos como mínimo las especificaciones q obliga a cumplir Mitsu (y q ya se comentaron en este post) y manteniendo el rango de SAE podemos poner la marca y modelo q nos de la gana x lo q ya no pueden obligarnos a nada e incluso llevar nosotros mismos el aceite a la revisión con lo q nos ahorraremos un buen pellizco de €; eso sí aseguraros de q en la hoja de trabajo q nos entregan al hacer la revisión venga especificado la marca-modelo-SAE-especificaciones del aceite q les hemos llevado, con esta documentación escrita en la hoja de trabajo en el caso de tener una averia Mitsu no pueden acogerse a q no hemos usado un aceite recomendado x ellos, ya q nosotros no solo hemos cumplido con la normativa Mitsu sino q la tenemos documentada y la hemos mejorado si cabe.

Me explico??

Un saludo.


Montero DiD Intense 3p Bitono.
Gijón-Asturias.
Ramón.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

Enric

cokybe el aceite perfecto y los filtros tanto si es MANN, MAHLE o BOSCH son todos ellos de gran calidad.

eber99 q te cambien el SAE a su antojo es habitual, además el manual lo permite, lo q hay q hacer es ir al conce y pedir lo q quieres q te hagan y no dejarles hacer a su antojo.

Que te digan q aceites tienen para los Mitsu marcas y modelos y los filtros igual, los apuntas, me los dices y elegimos el de mayor calidad. O hacer lo q ya he comentado de llevar el aceite uno mismo, así como el filtro sobre todo os enterais de las marcas aceptadas x Mitsu como recambio para filtros.

Un saludo.


Montero DiD Intense 3p Bitono.
Gijón-Asturias.
Ramón.


Escrito originalmente por cokybe
Sherpa sin decirle nada de los filtros me gusto el taller me puso, Mann en el de aceite, Mahle en el del aire y Bosch en el del gasoil. Y la aceite que si se lo dije yo la Mobil 1 5w 50.Lo de los filtros ni hecho a posta ha puesto justo las tres marcas que me dijistes.
Lo que me tienes que resolber una duda por que cuando le dije lo de la aceite me dijo que la Mobil 1 ya no la habia en muchos sitios por que la a absorbido BP, eso es verdad????????

Tú mecánico ha recibido información distorsionada, Mobil1 es de Exxon y BP a asumido la distribución (solo la distribución) de Castrol (como ves, ha oido ruido pero no sabe muy bien x donde).
Con respecto a la dificultad para encontrar Mobil1, esta compañia es la q mayor capacidad tiene de distribución de todas las petroleras q existen, donde no llega Mobil1 no llega nada.

Un saludo.


Montero DiD Intense 3p Bitono.
Gijón-Asturias.
Ramón.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

Enric

Qué tiene q ver la durabilidad de un aceite con q sea el mejor para un determinado motor??

Un ejemplo:
El aceite de Repsol Diesel UHPD 10W40 MID SAPS q podeis ver sus prestaciones aquí: http://www.repsolypf.com/Comunes/Archivos/DIESELUHPD10W40MIDSAPSRev0Jun05__120757.pdf

es un semisintético q tiene una durabilidad de entre 80-100000km dentro del motor y te aseguro q no es ni de lejos lo mejor q le puedes poner a un diesel.

En el caso de cokybe x los km de su motor, uso, aceites usados previamente, Tª de funcionamiento, tolerancias de motor........el Mobil1 5w50 es lo mejor q le puede poner ; para decir q un aceite  es el mejor no sirve con mirar las especificaciones y prestaciones........entran en juego muchos más factores, si fuera tan fácil....

Un saludo.




Montero DiD Intense 3p Bitono.
Gijón-Asturias.
Ramón.

Escrito originalmente por cokybe
El mecanico me confirmo lo que dijo sherpa , que a mi en montaña me iva a ir bien pero que si hacia algun viaje largo me podia comer algo de aceite que no me asustara.
Que el hechava a los que andan por la ciudad semi y a los que van a africa mineral.

El usar semisintético para los q hacen ciudad y mineral para los q se meten en Africa me parece una burrada y no se a qué criterio se acoje    pero es un gran error.

Un saludo.


Montero DiD Intense 3p Bitono.
Gijón-Asturias.
Ramón.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

Enric

Escrito originalmente por KKB_4X4
Hace unos cuantos años ví en una revista, que un ingeniero que se dedicaba al sector de la aviación le echaba a su Saab turbo, aceite sintético ......... pero el de los aviones.
Controlaba cada x kilómetros el "desgaste" del aceite y en el montón de km que le hizo, ni se notaba la pérdida de rendimiento del aceite.

Y así ocurre con los sintéticos de hoy dia, el problema (como ya he comentado en este post) es q ni los motores, ni las bombas de aceite, ni los filtros están a la altura de los lubricantes.
Con respecto a la pérdida de prestaciones del aceite con los km entran más factores en juego q la propia calidad de ese aceite, entre ellos, el nº de ciclos (una vuelta a lo largo de todo el proceso de lubricado, desde la boca de la bomba a la entrada de la misma), los litros de aceite q lleve ese carter (no es lo mismo en un 4cil. x ejemplo el punto 1.4 95cv 16v tiene un carter de 3,5litros y nuestros DiD de 9,8litros), la Tª de funcionamiento de ese motor, si hay fugas de combustible y anticongelante (esto degrada mucho el aceite x ridículas q sean)......

Más de 30000km con un sintético no es recomendable, lo ideal seria 20000km de aceite y 10000 del filtro de aceite.

Un saludo.


Montero DiD Intense 3p Bitono.
Gijón-Asturias.
Ramón.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

Enric

Escrito originalmente por cokybe
No se Sherpa yo no me puse a discutir con el yo le dije lo que yo queria y el por que lo queria y me dio la razon , luego yo le pregunte que tipo de aceite utilizaba el y me dijo eso.
Sherpa para bajar a africa en mi caso aconsejarias cambiar de aceite o la estabilidad de esta seria buena y no necesitaria cambio?(esto es solo por curiosidad)
No tienes q cambiar de aceite, como ya he explicado en este post el Mobil1 5w50 tiene una prestación HTHS a 150ºC de 4,21; esta prestación es la q nos va a cubrir en caso de calentón, me imagino q el mayor problema de Africa sea el calor y el uso de marchas cortas, q favorecen el calentamiento del motor, pues con ese HTHS va a ser complicado quedarse sin lubricación x aumento de la Tª de aceite.
Es un aceite tremendamente estable.

Un saludo.


Montero DiD Intense 3p Bitono.
Gijón-Asturias.
Ramón.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

Enric

Escrito originalmente por mario.4x4
El problema de los aceites sinteticos es que se oxidan con el tiempo, por eso recomiendan cambiarlo al año o 40000 kms.
Respecto a si es bueno para un diesel por supuesto, lo unico es que no lleva los aditivos especificos que se ponen a los aceites diesel, si no estoy equivocado hay un mobil especifico para diesel .

http://www.mobil.com/Spain-Spanish/Lubes/PDS/GLXXESPVLMOMobil1_ESP_Formula_5W-30.asp

http://www.mobil.com/Spain-Spanish/Lubes/PDS/GLXXESPVLMOMobil1_0W-40.asp

http://www.mobil.com/Spain-Spanish/Lubes/PDS/GLXXESCVLMOMobil_Delvac_1_5W-40.asp


Aqui teneis algunas referencias. Un saludo.

Puff vaya cacao tienes.

Lo q determina q un aceite pueda ser usado en diesel o gasolina son las especificaciones q cumple:

Los ACEA "A" se refieren a los gasolina y los ACEA "B" a los diesel.

Los API que comienzan x "S" es para gasolina y los q empiezan por "C" es para diesel.

De los aceites q has puesto:

-Mobil 1 ESP Formula 5W-30 cumple

ACEA   C2/C3, A3/B3/B4
ACEA (cumple los requisitos de las pruebas para motores)   A5/B5
API (cumple los requisitos de las pruebas para motores)   SL/SM
API   CF

Se puede usar tanto en diesel como en gasolina, de hecho para ambos motores cumple con las especificaciones más recientes q son A5 B5 SM; como anecdota decir q es un excelente aceite, muy moderno (creo q aún no ha llegado a España y si lo ha hecho debe de costar un huevo hacerse con el).

Como comentario sobre la tecnologia ESP de Mobil1 deciros q:

La nueva tecnología ESP ha recibido la aprobación de algunos de los principales fabricantes líderes de automóviles como Mercedes Benz (MB), BMW y el grupo Volkswagen (VW).

Mercedes Benz ha aprobado el Mobil 1 ESP Formula 5W-30 para la especificación MB 229.31 y puede utilizarse en todos los motores diesel de coches de pasajeros. El producto es compatible con modelos anteriores y cumple las recomendaciones de servicios.

BMW aprobó Mobil 1 ESP Formula 5W-30 en el marco de su nueva especificación LL-04. Esta especificación cubre las anteriores especulaciones LL-98 y LL-01 y Mobil 1 ESP Formula 5W-30 es por tanto una gran elección para los motores diesel y gasolina actuales incluyendo la tecnología DPF (FAP, filtro antipartículas), además es compatible con modelos anteriores, cumple las recomendaciones de servicios.

Y más recientemente, ExxonMobil anunció que el grupo VW ha aprobado su nuevo aceite para motor Mobil 1 ESP formula 5 W-30 para las especificaciones VW 504.00 y 507.00.

ExxonMobil tiene su propia división de investigación y desarrollo, en la que realiza desarrollo de productos y pruebas. Desde 2002, sus ingenieros de investigación han trabajado en estrecha colaboración con numerosos fabricantes de coches para el desarrollo de la tecnología ESP.

La tecnología ESP y de reducción de ceniza:
En los últimos años, los fabricantes de coches han trabajado en el desarrollo de una nueva generación de DPF destinados a mejorar el rendimiento durante toda la vida del vehículo.

Esta nueva generación, conocida como 'bueno para siempre', permitirá a los fabricantes de coches cumplir las estrictas normativas europeas de emisiones que limitan la cantidad de partículas y óxido nitroso (NOx) emitido por los vehículos de pasajeros diesel.

Andrew Woolf, director de marketing de automoción en Europa de ExxonMobil comentó: "La presentación de ESP representa un nuevo hito en el historial de innovación de Mobil 1. Durante más de 30 años, ExxonMobil ha sido un líder tecnológico en el desarrollo de aceites sintéticos para motor a través de Mobil 1. Sé que ningún otro fabricante de aceite tiene tantas aprobaciones OEM como ExxonMobil".   -Hasta aquí os puedo leer-

-Mobil 1 0W-40 ("la niña de mis ojos", es el q llevo en el ibiza 130sport y el q llevará el DiD algún dia, espero q cercano) cumple:

ACEA   A3,B3,B4
API   SL,SJ,EC,CF

No voy a decir nada de la calidad de este aceite q es inigualable en su SAE, solo q hace muy muy poco q han pagado para q cumplira con la especificación EC q creo q es la necesaria para poder ser usado en los motores con FAP (esto no lo aseguro pq hay cosas q no me se de memoria y tendria q mirarlo). Útil en gasolina y diesel.


-Mobil Delvac 1 5W-40 cumple: ACEA E5/E4/E3 y API CI-4 PLUS/CI-4/CH-4/CG-4/CF-4/CF/SL/SJ, útil en gasolina y diesel y también muy moderno (las API q cumple este aceite creo las teneis explicadas a lo largo del post, en caso de q falte alguna y esteis interesados me lo decis y os las explico una a una) es usado casi en exclusiva x tractores, máquinas industriales, camiones......

Un aceite específico para diesel (hay muy pocos específicos) es este:
Castrol GTD direct injection 5w40:

Viscosity, Kinematic 100C   ASTM D445   mm²/s   14.3
Phosphorus, % wt   ASTM D4951   % wt   0.095
Zinc, % wt   ASTM D4951   % wt   0.104
Calcium, % wt   ASTM D4951   % wt   0.130
Viscosity, Kinematic 40C   ASTM D445   mm²/s   85
Viscosity Index   ASTM D2270   None   178
Flash Point, PMCC   ASTM D93   °C   215
Total Base Number, TBN   ASTM D2896   mg KOH/g   10.3
Pour Point   ASTM D5985,   °C   -36

Cumple las especificaciones: API SL/CF, ACEA B3/B4.


Un saludo.

ACEA   C2/C3, A3/B3/B4
ACEA (cumple los requisitos de las pruebas para motores)   A5/B5
API (cumple los requisitos de las pruebas para motores)   SL/SM
API   CF

Se puede usar tanto en diesel como en gasolina, de hecho para ambos motores cumple con las especificaciones más recientes q son A5 B5 SM; como anecdota decir q es un excelente aceite, muy moderno (creo q aún no ha llegado a España y si lo ha hecho debe de costar un huevo hacerse con el).

Como comentario sobre la tecnologia ESP de Mobil1 deciros q:

La nueva tecnología ESP ha recibido la aprobación de algunos de los principales fabricantes líderes de automóviles como Mercedes Benz (MB), BMW y el grupo Volkswagen (VW).

Mercedes Benz ha aprobado el Mobil 1 ESP Formula 5W-30 para la especificación MB 229.31 y puede utilizarse en todos los motores diesel de coches de pasajeros. El producto es compatible con modelos anteriores y cumple las recomendaciones de servicios.

BMW aprobó Mobil 1 ESP Formula 5W-30 en el marco de su nueva especificación LL-04. Esta especificación cubre las anteriores especulaciones LL-98 y LL-01 y Mobil 1 ESP Formula 5W-30 es por tanto una gran elección para los motores diesel y gasolina actuales incluyendo la tecnología DPF (FAP, filtro antipartículas), además es compatible con modelos anteriores, cumple las recomendaciones de servicios.

Y más recientemente, ExxonMobil anunció que el grupo VW ha aprobado su nuevo aceite para motor Mobil 1 ESP formula 5 W-30 para las especificaciones VW 504.00 y 507.00.

ExxonMobil tiene su propia división de investigación y desarrollo, en la que realiza desarrollo de productos y pruebas. Desde 2002, sus ingenieros de investigación han trabajado en estrecha colaboración con numerosos fabricantes de coches para el desarrollo de la tecnología ESP.

La tecnología ESP y de reducción de ceniza:
En los últimos años, los fabricantes de coches han trabajado en el desarrollo de una nueva generación de DPF destinados a mejorar el rendimiento durante toda la vida del vehículo.

Esta nueva generación, conocida como 'bueno para siempre', permitirá a los fabricantes de coches cumplir las estrictas normativas europeas de emisiones que limitan la cantidad de partículas y óxido nitroso (NOx) emitido por los vehículos de pasajeros diesel.

Andrew Woolf, director de marketing de automoción en Europa de ExxonMobil comentó: "La presentación de ESP representa un nuevo hito en el historial de innovación de Mobil 1. Durante más de 30 años, ExxonMobil ha sido un líder tecnológico en el desarrollo de aceites sintéticos para motor a través de Mobil 1. Sé que ningún otro fabricante de aceite tiene tantas aprobaciones OEM como ExxonMobil".   -Hasta aquí os puedo leer-

-Mobil 1 0W-40 ("la niña de mis ojos", es el q llevo en el ibiza 130sport y el q llevará el DiD algún dia, espero q cercano) cumple:

ACEA   A3,B3,B4
API   SL,SJ,EC,CF

No voy a decir nada de la calidad de este aceite q es inigualable en su SAE, solo q hace muy muy poco q han pagado para q cumplira con la especificación EC q creo q es la necesaria para poder ser usado en los motores con FAP (esto no lo aseguro pq hay cosas q no me se de memoria y tendria q mirarlo). Útil en gasolina y diesel.


-Mobil Delvac 1 5W-40 cumple: ACEA E5/E4/E3 y API CI-4 PLUS/CI-4/CH-4/CG-4/CF-4/CF/SL/SJ, útil en gasolina y diesel y también muy moderno (las API q cumple este aceite creo las teneis explicadas a lo largo del post, en caso de q falte alguna y esteis interesados me lo decis y os las explico una a una) es usado casi en exclusiva x tractores, máquinas industriales, camiones......

Un aceite específico para diesel (hay muy pocos específicos) es este:
Castrol GTD direct injection 5w40:

Viscosity, Kinematic 100C   ASTM D445   mm²/s   14.3
Phosphorus, % wt   ASTM D4951   % wt   0.095
Zinc, % wt   ASTM D4951   % wt   0.104
Calcium, % wt   ASTM D4951   % wt   0.130
Viscosity, Kinematic 40C   ASTM D445   mm²/s   85
Viscosity Index   ASTM D2270   None   178
Flash Point, PMCC   ASTM D93   °C   215
Total Base Number, TBN   ASTM D2896   mg KOH/g   10.3
Pour Point   ASTM D5985,   °C   -36

Cumple las especificaciones: API SL/CF, ACEA B3/B4.


Un saludo.


Montero DiD Intense 3p Bitono.
Gijón-Asturias.
Ramón.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

Enric

No estamos discutiendo estamos aprendiendo, de q sirve q yo escriba y escriba si apenas hay interesados??

En el post anterior te comento q apenas existen aceites específicos para diesel o para gasolina (los hay pero son una excepción), y si los hay específicos es x alguna cualidad concreta; x ejemplo los específicos para diesel suelen tener un aditivo muy fuerte contra el hollín (el exceso de este aditivo en  los gasolina no sirve de nada y solo conlleva el q los materiales sean atacados x ese aditivo) y los específicos para gasolina suelen tener un aditivo muy fuerte contra la acidez de la gasolina, esta acidez desestabiliza mucho el aceite (sin embargo este aditivo es "casi" inutil en los diesel pq recordemos q el diesel es "aceite" sin apenas propiedades lubricantes pero aceite).

Hacer un aceite específico para un solo ciclo de motor es muy costoso (donde ya de x sí conseguir un aceite sintético es caro limitarlo al uso de un solo tipo de ciclo lo es aún más) pues limita la venta a ese tipo de ciclo para el cual está diseñado y no presenta mejoras con uno dual (ambos ciclos), la gente es reticente salvo q la marca lo oblige y q yo sepa tan solo BMW con los primeros valvetronic obligaban a usar un aceite específico para gasolina, en resumen q tiene mala salida en el mercado.

Como nota decir q los motores diesel tiene muchas menos necesidades lubricantes q los gasolina, sobre todo necesidades térmicas en cuanto al rango de protección, y los gasolina tienen menos necesidades q los diesel en cuanto a la viscosidad pues la entrega de par es más suave, tarda más en entrar y eso da tiempo a la bomba de aceite a actuar.

Un saludo.

Un saludo.


Montero DiD Intense 3p Bitono.
Gijón-Asturias.
Ramón.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

Enric

Escrito originalmente por OSCARMITSU
Hola Sherpa,

Acabo de descubrir que la incultura da la felicidad. Yo antes iba, cambiaba el aceite y era felic, ahora, desde que hace una semana lei este post, no duermo por las noches  ....no veas que follón. Bueno, aunque sé un poco la respuesta, he estado mirando donde hacer el cambio de aceite, y como sitio barato es en tiendas Aurgi, me ponen un filtro Mann y un 5W40 Repsol......Como lo ves, es muy malo el Repsol, o es aceptable. Es para el Did y cambiar cada 15000 km. Es que por ejemplo en Autoequip al lado de mi casa me ponen un filtro marca "pepito de los palotes"
Un saludo.

Oscar-Did
Yo nunca iria a un Aurgi, Norauto.......pero sí a un taller de barrio, el profesional q tiene un negocio propio vela para q no haya problemas (mientras no los hay se mantienen los clientes) sin embargo los mecánicos del Aurgi, Norauto no tienen propiedad en esa empresa x lo q si hay problemas les da igual........
Con respecto a la marca de filtro MANN perfecto y con respecto al aceite Repsol 5w40, Repsol no tiene ni un solo aceite puntero, salvo 2 aceites q están x encima de la media (esto no quiere decir q sean los mejores) el resto están x debajo de la media.
Repsol es muy muy mediocre.
Para un DiD, fuera de garantia y al q se le da un uso normal y para lo q es, yo me iria al Castrol GTD direct injection 5w40 o al Mobil1 5w40, ningún otro aceite nos va a dar mayor calidad, el Mobil es más prestacional y el Castrol es más específico.

Mobil1 5w40:
Cumple las especificaciones: A3 B3 B4 y API SL SJ CF.
Prestaciones:
Visco a 40º: 87,2
Visco a 100º: 14,6
Visco total: 175
Cenizas: 1,2
HTHS: 3.80
Punto congelación: -54º
Punto inflamación: 238º

No hay ningún otro 5w40 con mejores prestaciones q este.

Un saludo.


Montero DiD Intense 3p Bitono.
Gijón-Asturias.
Ramón.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

Enric

Escrito originalmente por Jaume_4x4
Yo tambien estoy como Oscar. Ahora estoy pensando para la proxima revision cambiar de un 10w40 a un 5w40, me aconsejas el cambio ?? Aparte de cambiar el filtro intentare que sea mann, estoy por poner un Gulf que te parece? normalmente cambio el aceite sobre los 10mil km/ 12mil km.

Pasar de un semi a un sintético siempre es una ganancia muy superior a los 10-15€ de más q cuesta una latam.
Un 5w40 siempre es más estable térmicamente q un 10w40 amén de las coberturas extremas q porpociona un 5w40.

Con respecto al filtro no os cegeis en el MANN pq tanto MAHLE como Bosch están a la misma altura en cuanto a calidades.

Gulf ya he dicho a lo largo de este post q no tiene nada q merezca la pena resaltar (fue una buena compañia hace varias décadas pero a dia de hoy......).

Con un sintético, los casi 10litros de carter q lleva el DiD y el pedazo de filtro de aceite vas cubierto de largo hasta los 15000km, tan solo mereceria acortar el intervalo a los 12milkm si hicieras un uso muy frecuente y continuado de la reductora o circularas durante muchos km a elevadas Tª y alto régimen tanto de carga del acelerador como de rpm; en cualquier otro caso es tirar el dinero.

Un saludo.


Montero DiD Intense 3p Bitono.
Gijón-Asturias.
Ramón.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

Enric

Para el aceite q tienes q usar y las especificaciones a cumplir (para no perder la garantia) debes fijarte en las Bx q son la especificación q se ciñe a los motores diesel, en tú caso B3-B4 y CF-4.

B3 normativa ACEA para motores diesel de la máxima calidad a dia de hoy.

B4 idem a la anterior pero para motores VW TDI.

CF-4 esta normativa API está obsoleta, se creo esta normativa en 1990 para motores de alta velocidad, de 4 tiempos, de aspiración natural y sobrealimentados. Se puede utilizar en lugar de los aceites CD y CE. A dia de hoy la normativa ya ha dejado en el pasado 3 normativas más y vamos por la CI-4 creada en 2002.

Hay q fiarse más de las API q de las ACEA ya q son más concretas.

Fíjate de nuevo en el manual pq deberia de traer alguna especificación API al lado de la CF-4, en el caso de q no la traiga estamos de suerte pq todas las especificaciones superiores a esta pueden usarse pues cada vez q se aprueba una especificación deja a la otra obsoleta y x tanto en desuso.

X lo tanto el aceite q has de usar para tener el máximo de protección y estar dentro de la garantia es ACEA B3 y API CF, todos los aceites sintéticos de calidad las cumplen x lo q el abanico es inmenso.

Ahora hay q fijarse en el SAE, debes cumplir y no sobrepasar el SAE en caliente con q sale de fábrica tú coche q es SAE40 (no te conviene superarlo para no forzar la tolerancia del motor pues aún es nuevo x lo menos hastalos 150-175000km) y el SAE en frio hay bajarlo al máximo y esto nos lleva al 0w; x lo q tú aceite ha de ser 0w40.

Si tu coche en el manual dice q acepta SAE30 y tienes menos de 10000km puedes usar un aceite 0w40 q es el Castrol RS 0w40 q tiene la particularidad de tener una viscoidad en caliente muy baja con lo q se aproxima más a un SAE30 alto o un 40 bajo (como se prefiera denominar) con esto ganamos q la tolerancia se resienta al mínimo aún usando un SAE40 y teniendo todas las ventajas de su estabilidad, lo malo q este aceite cuesta unos 60€ los 4litros y deberia de cambiarse x otro (concretamente x el Mobil1 0w40 a los 50-70000km de estar usándolo pues con el paso de los km la tolerancia se iria abriendo y abria q contrarestar esa apertura).

Castrol RS 0w40:
Cumple ACEA B3-B4 y API CF

Densidad @ 20º C

ISO 3675 / ASTM D1298

g/cm3

0.840

Viscosidad Cinemática @ 40º C

ISO 3104 / ASTM D445

mm2/s

73.5

Viscosidad Cinemática @ 100º C

ISO 3104 / ASTM D445

mm2/s

12.9

Índice de Viscosidad

ISO 2909 / ASTM D2270

-

177

Viscosidad CCS @ -35ºC

ASTM D 5293

mPa.s

5200

TBN

ASTM D2896

mgKOH/g

10.3

Punto de Inflamación (pmc)

ASTM D93

ºC

238

Punto de Congelación

ASTM D97

ºC

-57

Viscosidad HTHS

CEC L-36-A-90

cP

3.7


Si ya has hecho más de 15000km con un SAE40 en el motor como es tú caso el mejor 0w40 q hay en el mercado es Mobil1 0w40.



Mobil1 0W-40:
Cumple API CF y ACEA B3-B4 


visco @ 40ºC    80
visco @ 100ºC    14.3
Índice de viscosidad,    187
Cenizas sulfatadas    1.2
Viscosidad HTHS, cSt    3.6
Punto de congelación,    -54
Punto de inflamación,     236
Densidad @15ºC kg/l,   0.855



Si comparas ambos con el q tú estas usando Gulf Formula S 5w40:
Cumple API CF y ACEA B3-B4

Densidad a 20ºC:0,849
Visco a 40ºC:85
Visco a 100ºC:14,2
Visco total:170
Punto de congelación:-41ºC
Punto de inflamación:225ºC
Claramente se ve q son muy superiores los otros 2.


Sobre cambiar el aceite a los 15 o los 20000km eso debes de ser tú el q lo valore, no es lo mismo q esos 20000km se hagan en viajes de 100km diarios con muy pocos ciclos frio-caliente-frio q 15000km en viajes x ciudad de 15km diarios. Cuantos menos ciclos térmicos, menos rpm.......menor stress en el aceite.


En coches nuevos lo ideal es hacerle el 1º cambio de aceite a los 5-7000km junto con el filtro de aceite de esa forma eliminamos restos de pulido (aunque algunos de esos restos sean microscópicos erosionan otros pueden verse x el ojo humano) y q además saturan el filtro de aceite.


Un saludo.


Montero DiD Intense 3p Bitono.
Gijón-Asturias.
Ramón.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

Enric

No te hace falta buscar un distribuidor de ese aceite, Mobil1 tiene una capacidad de distribución inmensa, donde no llega Mobil1 practicamente no llega nada.

Puedes encontrar ese aceite en los Carrefull, Alcampo......el precio normal es de unos 38€ 4litros, fíjate bien pq hace 10 dias en Alcampo tenian una oferta a 20€ la lata de 4litros de Mobil1 0w40 (a dia de hoy puedes encontrarte con 2 presentaciones: 1) con la pegatina frontal en negro. 2)con la pegatina frontal en color oro-pálido; ambas son el mismo aceite -idéntico-, solo q han cambiado la serigrafia y la nueva va a ser la color oro-pálido, ya q se ha pagado para conseguir q en la pegatina venga reflejada la especificación API SM -lo máximo a dia de hoy- q es para motores gasolina y q no nos influye para nada.

Si coges el aceite en un centro comercal fíjate q este sin abollones, con la pegatina bien pegada, y la lata limpia (esto nos asegura q no lleva mil años tirada a la intemperie) fíjate en el borde del tapón q no tenga restos de polvo, arena......

Un saludo.


Montero DiD Intense 3p Bitono.
Gijón-Asturias.
Ramón.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0