Amortiguadores del v80 valen para v60?
Mitsubishi 4x4 Galloper
Agosto 09, 2020, 21:20:45
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Autor Tema: Amortiguadores del v80 valen para v60?  (Leído 296 veces)
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lulorro
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« : Junio 23, 2020, 08:56:36 »

Hola a todos compañeros quisiera haceros una consulta me ha surgido la compra de un conjunto de muelles + amortiguadores de un montero V80(año 2008) sabéis si valen para el V60 qué es el mío.
Si es de 3 o 5 puertas también influye o son iguales.
Se ve que los utilizó 3 meses y los cambio por otros, se supone estarán bien,bueno mejor que los míos segurisimo.
Saludos.
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Montero III 3.2 did 160cv automático 2004
lulorro
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« Respuesta #1 : Junio 23, 2020, 11:45:14 »

Me contesto yo mismo,es que acabo de leer por el foro y por lo que comentáis si que valen tanto muelles como amortiguadores, y los del 3 y 5 puertas también son iguales.
Si hay algo que debería tener en cuenta os agradecería me lo comentaras, gracias
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Montero III 3.2 did 160cv automático 2004
Alberto
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« Respuesta #2 : Junio 28, 2020, 22:12:19 »

Si valen. Como comentario decir que los muelles traseros de los largos no son exactamente igual de altos. El de la derecha es un pelin mas largo..por el peso del tanque de combustible creo que es.
Saludos.
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Did 3.2 Aut. V80 5p 200cv
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« Respuesta #3 : Julio 24, 2020, 22:00:56 »

Alguna idea de las parrillas y excéntricas? Sé que el porta masa, la masa y los discos de freno son diferentes, no sé las rótulas, ya veremos, estoy por pasar a ver un v80 largo para meter algunos "fierros" a un V60 2006, creo que el turbo también es igual.
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lulorro
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« Respuesta #4 : Julio 30, 2020, 15:55:00 »

Hola a todos, bueno al final me he decidido a poner solo amortiguadores pero nuevos, por que el coche que es un did largo me parecía un auténtico barco,  al frenar se amorra muchísimo,  en curva inclina excesivamente,  en las correcciones de dirección en marcha parece un flan... bueno el caso es que le he puesto unos Japanparts (baratos pero nuevos), los otros eran monroe adventure( aparentemente en mal estado, con gomas reventadas) ,el caso es que el coche se ha quedado exactamente igual.
Estoy un poco decepcionado, os ha pasado lo mismo a alguno?, o es que son así estos coches?
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Montero III 3.2 did 160cv automático 2004
mitokondria
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« Respuesta #5 : Julio 30, 2020, 22:04:28 »

Yo siempre he leído que como lis Kayaba de origen, ninguno.
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La vida es una enfermedad mortal que se transmite por via sexual.
lulorro
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« Respuesta #6 : Julio 30, 2020, 23:01:15 »

Joer, tanta diferencia puede haber en dureza de unos KYB a cualquier otra marca? Hablamos de amortiguadores similares a los de serie.
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Montero III 3.2 did 160cv automático 2004
Enric
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« Respuesta #7 : Julio 31, 2020, 08:00:09 »

Por tu firma veo que es un Did del 2004.

Tiene 16 años!!!

Yo creo que a estas edades todas las gomas de silemblocks de trapecios, estabilizadoras, tirantes, etc estan tan degradadas que no vas a conseguir el tacto del coche de serie nunca. Salvo que le cambies todo lo que se haya degradado.

A mi me pasa como a ti el mio es del 2001 y lo noto barca aunque llevo amortiguadores mas duros que los de serie.

Y creo que es por eso. Pero me da mucha pereza liarme a cambiarlo todo.
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Saludos,

Enric
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Problemas y soluciones del Did
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lulorro
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« Respuesta #8 : Julio 31, 2020, 14:03:04 »

Ok,ok,ya me lo comentó el del taller que me los cambió, pero no me convenció mucho, pero ya veo que la cosa es cierta, es un conjunto de casas no solo amortiguadores, bueno, en fin, que me cambien los imprescindibles sin dejarme el sueldo a ver si corrijo ese efecto barca,gracias.
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Montero III 3.2 did 160cv automático 2004
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« Respuesta #9 : Julio 31, 2020, 22:28:15 »

Mi experiencia con los amortiguadores llamemosles, equivalentes a los de serie, Es que son muy blandos...pero además, lo de que se amorre al frenar es porque los muelles estarán ya también mal, (el amortiguador Trabaja para evitar que el muelle se estire, no para evitar que el muelle se comprima), lo mismo ocurre en las inclinaciones en curvas. Necesitarías unos muelles más rígidos. Las gomas y silentbloc afectan más al guiado del coche, y claro si eso está mal, pues es incomodo de llevar en carretera, se inclina, va botando, hay que ir corrigiendo con el volante.
 Además..calculo que tengas las ruedas de detrás con caida excesivamente positiva, eso indica que los muelles se han cedido. Y, si cambias los muelles , (lo mismo que si cambias los amortiguadores) es conveniente hacerle la dirección y las caidas de las 4ruedas en un taller que sepan hacerlo, eso mejora mucho el comportamiento del coche, y con neumáticos nuevos queda todavía mejor claro. En el caso de que no se pueda modificar las caidas, tendrías que meterte en el follón de cambiar las excentricas, aunque me imagino que si no montas muelles mas elevados, se pueda hacer las caidas decentemente( pero como pongas +4cm..olvidate, tendrás que liarte con las excentricas, brazos, silentbloc y el rollo de todos los did).
Saludos.
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Did 3.2 Aut. V80 5p 200cv
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« Respuesta #10 : Agosto 01, 2020, 09:06:39 »

Alberto, creo que estás equivocado, los amortiguadores trabajan tanto en compresión como en extensión, la retención que realizan no es la misma, pero trabajan en las dos direcciones, si no trabajaran en compresión tendrías una barca y si no trabajan en extensión irías dando saltitos en los baches al soltar toda la energía del muelle de golpe, el amortiguador lo que hace es hacer una fuerza contraria a la fuerza que recibe "proporcional" a la velocidad que se comprime o expande (más velocidad más fuerza contraria del amortiguador).

un truco para comprobar las caídas es poniendo una plomada en el paso de rueda (teniendo el coche en un lugar plano) mides la distancia desde la parte superior de la llanta a la cuerda de la plomada y luego haces lo mismo desde la parte inferior, verás claramente si tienes los muelles cedidos /-\, si los tienes mal y no quieres gastarte dinero, levantas el coche poco desde el diferencial trasero (para que se levanten las dos ruedas a la vez) hasta que las caías estén bien, para dejarlo en su sitio tendrás que suplementar los muelles, la rodaja que tendrás que poner es la mitad de lo que has levantado para que se quede bien (aprox), yo lo hice y me quedaron las caídas perfectas, cuando lo llevas bien parece otro coche

esto se puede hacer sin problemas, piensa que la tolerancia que da el fabricande en caídas es de 1º (+-0.5º), y eso te daría una diferencia de medidas entre la distancia de la plomada a la llanta en la parte superior a la parte inferior de 7.6mm        tan(1)*438 diámtro de la llanta de 17 =7.6


saludos
« Última modificación: Agosto 01, 2020, 09:09:25 por pep3422 » En línea
Alberto
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« Respuesta #11 : Agosto 04, 2020, 23:32:28 »

Hola! Pep pues...yo sigo diciendo que los amortiguadores en compresión casi no deben de trabajar para dejar que el muelle absorva el bache, piedra u obstaculo, por eso el muelle no debe verse obstaculizado por una absorción excesiva del amortiguador. En extensión ya es otra cosa, ahí es cuando no permiten al muelle volver a su longitud de forma brusca. Eso es así. Cuando sacas de la caja unos amortiguadores nuevos, pongamos unos koni que son los ultimos que llevo, cuando los comprimes, apenas si hay resistencia..y cuando los extiendes, hay que emplearse a fondo para conseguir sacar todo el vastago, y si como hice yo, los regulas al máximo..(para hacerlo hay que comprimirlos y girar unos cuartos de vuelta) después no era capaz de extenderlos de la resistencia que ofrecían..así que los tuve que destensar un poco para poder montarlos, porque como no podía estirar bien el vastago tenía que comprimir aun mas los muelles con los utiles, y eso da mucho canguelis con los compresores de muelles que son una varilla roscada y dos ganchos en los extremos. Sin embargo Repito, los Compimes con casi nada de fuerza... como anécdota, contaré que hce tiempo..más de lo que me gustaría Sonreir, un amiguete y yo, dimos el coñazo con el tema al proveedor y pensabamos que los amortiguadores que habiamos comprado estaban mal y que R que R...Y el proveedor por más que insistimos, nos dijo que estabamos equivocados.

Respecto a las caidas..mi experiencia es nefasta en cuanto a subir los did sin tocar las excentricas. Si el coche está agachado pq se han cedido los muelles, gomas o todo, y lo levantas con rodajas, o pones unos +4, en mi caso y he tenido dos v60 Y ahora un v80, siempre el coche se vuelve muy inestable, y se soluciona regulando de los 8 tornillos con leva en los brazos de suspensión. Si como comentas lo solucionAs con rodajas, calculo que sean rodajas a medida, es decir probando hasta que das con el espesor adecuado.

Saludos!

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Did 3.2 Aut. V80 5p 200cv
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« Respuesta #12 : Agosto 05, 2020, 07:07:22 »

hola Alberto, lo que notaste con los Koni es normal, son amortiguadores bitubo y no van presurizados, cuesta comprimirlos y cuesta expandirlos, con unos amortiguadores monotubo que si van presurizados el resultado es el contrario, cuesta comprimirlos y se expanden solos, pero ambos trabajan en compresión y extensión.

Aquí tienes una gráfica típica del comportamiento de un amortiguador (fuerza vs velocidad), sin entrar en muchos detalles 1 y 2 es compresión 3 y 4 extensión, los diferentes colores de las curvas serían para diferentes regulaciones del amortiguador, para un amortiguador sin regulación tendríamos sólo 2 curvas, una en la parte superior y otra en la inferior.



Tema de caídas, yo no lo tengo levantado, lo que hice fue dejar la altura de serie porque habían cedido los muelles, para saber cuánto tenía que suplementar los muelles medí la distancia de la aleta al centro de la llanta y comprobé con las medidas que hay aquí en el foro y estaba a -2.5 luego comprobé levantándolo con el gato que a 0 estaba bien de caídas.
Para calcular el espesor de la rodaja medí la posición del muelle en el brazo, y está aproximadamente en el medio, así que el espesor a suplementar es +o- la mitad de lo que quieres subir,  puse 2 rodajas de 6mm y quedo  bien
las rodajas las compre por Wallapop, el tipo me dijo que eran de ALLMONT, pero  en su web no sale nada
« Última modificación: Agosto 05, 2020, 07:09:33 por pep3422 » En línea
sepolvora
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« Respuesta #13 : Agosto 05, 2020, 18:06:08 »

Muchas gracias pep3442. Excelente explicación y que podría servirme dento de poco. No quiero levantar mi Montero, solo recuperar lo perrdido por los resortes (muelles), alrededor de 2  a 3 cm y reemplazar los compensadores gastados. Después de hacer muchas ilusiones y contrastarlas con la fría reaidad económica pos-pandemia, ire por los mismos que trae de fábrica (KYB Excel-G).
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Montero 2014, V96, largo, 4M40, INVECS II. Desde Heredia, Costa Rica.
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