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Cambio sensor ABS

Started by Lucanero, April 17, 2019, 13:00:33 PM

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Lucanero

Revisando el estado de las centralitas por si había algún error me encontré con que el sensor del ABS de la rueda delantera izquierda daba un fallo aunque no se encendía la luz del ABS. Borré el error y al cabo de unas semanas la centralita reportó otro fallo, siempre sin encenderse la luz del ABS.

Busqué por el foro y encontré un brico para limpiar el sensor del ABS hecho por Mitsu-Jay.

http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=41.0

Procedí a limpiar el sensor y también la corona dentada y a partir de ahí los fallos se volvieron mas esporádicos, pero seguían saliendo. De hecho al principio solo salían después de hacer alguna ruta por pistas con barro o zanjas gordas pero la cosa fue a peor y el fallo acabó apareciendo incluso rodando exclusivamente por asfalto. Me decidí a cambiar el sensor y de paso saqué unas fotos para ilustrar el proceso.

Para comprobar si el sensor está dando algún fallo hay que puentear con un cable los pines 1 y 4 del conector MUT con el coche apagado. Esto funciona en el v60, desconozco si también sirve para otros modelos.




Con el conector puenteado hay que poner la llave de contacto en la posición ON. Entonces la luz del ABS se pondrá a parpadear.




Si no hay ningún fallo en el sistema de ABS el parpadeo será regular cada medio segundo. Si hay algún fallo entonces la secuencia del parpadeo será de tres segundos apagada, después una secuencia de parpadeos de 1,5 segundos cada uno, después un descanso de dos segundos y después una secuencia de parpadeos de medio segundo cada uno. Los parpadeos de 1,5 segundos son la primera cifra del error y los parpadeos de medio segundo son la segunda cifra.

En mi caso la luz daba un parpadeo de 1,5 segundos seguida de dos parpadeos de medio segundo, o sea, el código de error era 12 que corresponde al sensor de la rueda delantera izquierda. También me salía a continuación el código 16, que es un código adicional que siempre sale cuando hay algún error. La tabla de códigos es la siguiente.




Para desmontar el sensor primero hay que quitar la rueda. Aflojamos media vuelta las tuercas de las ruedas.




Con las tuercas un poco aflojadas levantamos la rueda con un gato apoyado en el brazo de suspensión. Para asegurar el coche yo puse una borriqueta debajo del travesaño delantero (la foto es de la rueda derecha del coche).




Una vez la rueda esté en lo alto sacamos las tuercas y la rueda. Ahora ya tendremos espacio para trabajar.




Hay que sacar con un destornillador dos clips que sujetan el guarnecido del paso de ruedas.




Con los clips fuera podemos doblar el guarnecido hasta que podamos ver un conector que hay dentro.




El conector es el del sensor del ABS. Lo soltamos presionando en la pestaña central y tirando hacia atrás.




Hay una comprobación que se puede hacer en este punto. La resistencia entre los dos pines del conector del lado del sensor debe dar entre 1,0 kOhm y 1,5 kOhm. A mí me daba en este intervalo, pero eso no asegura que esté bien.

El cable del sensor está fijado al chasis con dos clips de plástico.




Se sacan con el destornillador, procurando hacerlo con cuidado por que no son muy resistentes.




Continuando hacia la parte trasera el cable está sujeto por unas abrazaderas metálicas. Aquí se ven las dos primeras.




Y aquí las dos siguientes.




Hay que abrir un poco la abrazadera con los dedos y sacar el cable con cuidado. En alguna es mas cómodo usar el destornillador.




Una vez suelto el cable solo queda quitar el sensor.




Se debe sacar la tuerca de fijación.




El sensor sale tirando hacia fuera y ayuda hacer algo de palanca con el destornillador.







Montero DID GLS Kaiteki A/T largo

Lucanero

#1
Con todo fuera ya podemos poner el nuevo sensor. Yo compré este que me costó 38€.




En esta foto se ven los dos sensores. El original es el de la izquierda.




Se puede ver que el sensor original viene mas hermético.




Los clips de plástico no vienen con el sensor y hay que transferirlos de uno al otro.




Para sacar los clips del cable simplemente hay que abrirlos.




En esta foto se ve el cable del sensor original y el del nuevo sensor con los clips ya transferidos. En el cable del sensor original la posición de los clips viene marcada.




En el sensor nuevo las pequeñas argollas de metal no venían en la misma posición que en el sensor original. Se pueden desplazar a la posición correcta deslizándolas por la vaina del cable hasta que las posiciones coincidan con las del sensor original.




Con todo preparado ya podemos montar el nuevo sensor en su sitio. El montaje es como el desmontaje pero a la inversa. Hay que recordar que las pequeñas argollas de metal encajan en las abrazaderas con las puntas de la argolla mirando hacia la abrazadera.






Para verificar que todo quedó bien hay que borrar primero los errores almacenados. Esta para mí es la parte mas pesada por que el procedimiento es un poco rollo.




Lo que hay que hacer es apagar el coche, pisar el pedal de freno, poner la llave de contacto en posición ON y soltar el pedal de freno a los tres segundos, justo antes de que la luz del ABS se apague. Seguidamente hay que esperar medio segundo, pisar el pedal de freno otro medio segundo y soltarlo, repitiendo la operación de pisar y soltar un total de diez veces. Si todo ha ido bien la luz del ABS se volverá a encender durante 1 segundo. Yo tuve que hacerlo con un reloj delante, y a menudo no me sale a la primera ni a la segunda.

Una vez borrados los errores ya se puede probar el coche y después volver a leer los errores con el método de puentear los pines del conector MUT para comprobar que todo va bien.

Desde que cambié el sensor no volvió a aparecer ningún error, independientemente de si viajo por asfalto o me voy de ruta y meto el coche en barrizales o queda alguna rueda al aire.
Montero DID GLS Kaiteki A/T largo

Melegach

Buen brico. Bien explicado e ilustrado.

josetxo

Gracias por compartirlo.
Un 10

jilno

Muy buen trabajo. Gracias